Gallagher Announces Legislation to Stop Abusive Sales Practices of Annuities Sold to Seniors

3/1/2004

CONTACT: Tami Torres

ST. PETERSBURG -Florida's Chief Financial Officer Tom Gallagher announced today that he is pursuing a bill to prevent abusive sales practices of annuities sold to seniors. Una anualidad es un contrato de seguros que ofrece una serie de pagos garantizados durante un período de tiempo.

"Annuities can be an effective investment tool for many Floridians wanting a steady stream of income for retirement," said Gallagher. "But some of our state's seniors are being preyed upon by agents who are motivated by commission payments, not consideration of a senior's financial circumstances. We need to hold companies and agents accountable for the products they sell and the investment advice they give."

Ellen Daniels de Tampa está de acuerdo en que algo debe hacerse. A la madre de Daniels, a pesar de ser una enferma terminal, la convencieron de comprar una anualidad que no era apropiada. Como consecuencia, cuando se necesitó dinero extra para pagar las facturas médicas, la familia enfrentó elevados gastos de cancelación a fin de obtener fondos de la anualidad.

According to Daniels, Peter Cantanese, the insurance agent who sold the annuities to the Daniels family, also churned multiple annuity policies, rolling existing annuities into new policies and costing the family thousands of dollars in surrender charges. Later he misappropriated $30,000 in additional funds from Daniels' relatives, for which he later pleaded guilty to 2nd Degree Grand Theft. He was ordered to pay restitution. The department is now seeking to revoke his insurance license.

Según la legislación, a las compañías y agentes de seguros que ofrecen productos de anualidades a personas mayores de 65 años se les solicitaría que documenten claramente la base para vender los productos, incluyendo las consideraciones del estado financiero e impositivo de un adulto mayor, así como los objetivos de inversión.

El Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 965, patrocinado por el Representante Dave Murzin, además le daría al Departamento de Servicios Financieros y a la Oficina de Regulación de Seguros la autoridad para tomar acciones correctivas si una compañía o agente violara la ley. El Senador Jeff Atwater patrocina la versión del Senado.

El departamento se enteró de cientos de adultos mayores y sus familias, quienes dijeron haber sido convencidos para liquidar CD, existencias y cuentas de ahorro para financiar las anualidades, sólo para descubrir que tomar esas acciones les quitaba sus ahorros.

La Florida es actualmente el hogar de más de 2.9 millones de residentes mayores de 65 años. Según Gallagher, se proyecta que la población de adultos mayores del estado crezca un 30 por ciento, y muchos de estos adultos mayores considerarán invertir en anualidades. Seniors may consider purchasing an "immediate" annuity, where payments begin right away, or "deferred" annuities, which accumulate savings over a period of time before payments begin.