DFS Pays $15,000 Reward to Florida ‘fraud Buster’

4/19/2004

CONTACTO: Justin Glover o Nina Banister

TALLAHASSEE-Chief Financial Officer Tom Gallagher has authorized a $15,000 reward be granted to a Miami man who provided state insurance fraud investigators with information leading to the arrest and successful prosecution of a medical clinic owner who orchestrated a Personal Injury Protection (PIP) fraud scheme.

"I hope news of this reward will encourage more Floridians to report insurance fraud," said Gallagher, who oversees the Department of Financial Services, which administers the Fraud Buster Reward program. "The truth is that fraud costs us all in the form of increased premiums."

The award recipient alerted fraud investigators that Carlos Manzano, manager of Medical Institute, was involved in a scheme to bill insurance companies for services never rendered, such as MRIs (magnetic resonance imaging). Manzano abordó a víctimas de accidentes quienes permitirían facturar tratamientos falsos a sus coberturas de PIP. Manzano también orquestó el montaje de accidentes de auto para cobrar falsos beneficios de los seguros. Sin la ayuda de un informante confidencial, Manzano podría haber cobrado más de $100,000. Como parte de un acuerdo previo al juicio se le ordenó a Manzano pagar casi $10,000 a modo de restitución en 2003.

La ley de la Florida requiere que los conductores posean un mínimo de $10,000 de cobertura PIP y $10,000 en cobertura de responsabilidad por daños a la propiedad. La cobertura PIP brinda hasta $10,000 por víctima para facturas médicas sin importar quien tenga la culpa. La semana pasada el departamento anunció la contratación de un dedicado fiscal para manejar el número creciente de casos de fraude de PIP en el Sur de la Florida. El fiscal tendrá su base en Miami, donde la División de Fraude de Seguros del departamento ha realizado cerca de 600 arrestos por fraude de PIP desde 1999, lo que representa casi el 60 por ciento de todos los arrestos por fraude en esa región.

El Departamento de Servicios Financieros, División Fraude de Seguros, investiga el fraude de varios tipos de seguro que incluyen seguros de salud, de vida, de auto, a la propiedad y compensación legal por accidentes de trabajo. Para denunciar un fraude de seguro, llame a la Línea Directa de Fraude del departamento al 1-800-378-0445. Se puede ofrecer una recompensa de hasta $25,000 por información que conduzca a un arresto y condena basada en la pérdida real y potencial por fraude.