Gallagher Creates Mediation Program for Storm Victims to Resolve Insurance Disputes

10/11/2004

CONTACTO: Tami Torres
850-413-2842

Emergency Mediation Rule

Emergency Mediation Order

TALLAHASSEE - Florida's Chief Financial Officer Tom Gallagher today announced the creation of a mediation program to give storm victims, at no charge to them, a way to quickly and fairly resolve claim disputes with their insurance company.
 "So many Floridians are hurting and struggling to start over.  My goal is to help them do that by getting their insurance claims resolved," said Gallagher, who oversees the Florida Department of Financial Services.

El programa de mediación, creado por una norma de emergencia, establece un proceso de resolución de disputa para los ciudadanos que necesitan ayuda para resolver las reclamaciones por huracán antes de encontrar otras opciones como acudir a los tribunales.   Las reuniones de mediación serán facilitadas por los mediadores certificados de la Corte Suprema que se proveen a través del Centro Collins para la Política Pública.

Según la norma de emergencia, una vez que un titular de póliza dispta un ajuste de reclamación, la compañía de seguros debe notificar al titular de la póliza sobre su derecho a mediación. Los titulares de la póliza también pueden contactar el departamento llamando al 1-800-22-STORM para solicitar una mediación. Luego, la compañía de seguros tiene 21 días para resolver la reclamación antes de que se pueda programar una reunión de mediación.

Según Gallagher, quien fuera Comisionado de Seguros cuando el Huracán Andrew devastó Homestead en 1992, más del ochenta por ciento de las reclamaciones remitidas a mediación alcanzaron un acuerdo, y más del 90 por ciento llegaron a un acuerdo parcial.
Al menos cuatro centros de mediación se establecerán en comunidades que fueron azotadas por huracanes en todo el estado. La primera abrirá pronto en el Contado Charlotte.

Las víctimas de las tormentas pueden informarse mejor acerca de los servicios de mediación ingresando al sitio Web del departamento en www.fldfs.com and downloading the "Mediation Program" brochure or by calling the hurricane hotline at 1-800-22-STORM.