State-required Refund Plan Nets $1.7 Million

10/29/2004

CONTACT: Tami Torres or Justin Glover

TALLAHASSEE-El Oficial Principal de Finanzas de la Florida Tom Gallagher anunció hoy que más de 1,200 residentes de Florida Central han recibido un total de $1.7 millones según un plan de reembolso para los consumidores que pagaron varios productos de seguro sin su conocimiento, durante la compra de un automóvil.

"Floridians shopping for a car deserve to be treated fairly and dealt with honestly," Gallagher said.  "Our goal in pursuing a refund program was to make affected car-buyers whole financially and ensure the dealerships were no longer engaging in abusive sales practices."

El Departamento de Servicios Financieros, que Gallagher supervisa, recientemente completó una investigación de dos años sobre dos concesionarias basadas en Clearwater (Clearwater Mitsubishi y Clearwater Toyota, U.S. Hwy 19 N)), lo que resultó en el programa de reembolso y el plan de acción correctiva que ordenó el departamento.  Sonic Automotive Inc., quien compró la concesionaria, acordó trabajar con el departamento para implementar rápidamente el programa de reembolso.

Los investigadores del departamento descubrieron que el personal de ventas en las dos concesionarias agregaron productos de seguros auxiliares, tales como acuerdos de servicios de vehículos, planes de mantenimiento programados, planes de protección para intervalos y protección de vidrios grabados VIN para vehículos, venta de contratos sin el conocimiento del cliente.  En algunos casos, se les solicitó a los clientes que firmen solicitudes en blanco para estos productos pero se les dijo que no tenían costo alguno.  Otros nunca supieron que compraron estos planes, en tal caso nunca utilizaron los beneficios.

Según Gallagher, se ordenó el reembolso para los consumidores afectados que compraron vehículos de las dos concesionarias que se mencionan arriba entre abril del 1998 y marzo del 2002.

"So many people buy a car without really knowing what they're purchasing," said Joann Kennedy of Seminole, who received a refund of more than $4,000 for products she did not know she paid for.  "I'm grateful the state looked into these abuses and helped get my money back."
Además, los investigadores del departamento descubrieron que se les vendió productos de seguros a los consumidores de una aseguradora no autorizada a ofrecer productos.  Como parte del plan de acción correctiva, se les exigió a las concesionarias que garanticen que todos su productos de seguro ofrecidos sean de aseguradoras que posean licencias apropiadas de la Florida.

Más de 1,200 consumidores recibieron reembolsos por los productos que se mencionan arriba por un total de más de $1.7 millones. Como parte de programa de reembolso, Sonic también implementó un plan de acción correctiva para la concesionaria, incluyendo:
§ Provide customers who are offered an insurance product a copy of department-approved product forms and require customers to sign only completed forms.  Sonic must also retain a copy of executed forms.
§ Ensure that all insurance products offered to consumers are from insurers holding valid Florida licenses.
§ Ensure that each dealership selling insurance products is properly licensed as required by Florida law.

"I was never told there was a separate cost for add-ons to my vehicle," said Clearwater resident Michael Ladrique of a 1998 Mitsubishi he purchased.

Otro consumidor, un residente de Tampa, no tenía idea de que un costo extra de más de mil dólares habían sido agregados al precio de su vehículo.  Su reembolso fue de más de $1,500.

Algunos de estos abusos fueron informados primeramente al departamento por el periodista investigador Mark Douglas, WFLA-TV en Tampa.

Se llevaron a cabo más investigaciones para confirmar la conformidad de la compañía.  El departamento también llevó a cabo una investigación de otra concesionaria perteneciente a Sonic, pero no se descubrieron prácticas similares.