CFO Gallagher Announces Arrests of 13 Individuals in Patient Brokering, PIP Fraud Scheme

3/11/2005

CONTACTO:
Nina Banister
TAMPA—Florida's Chief Financial Officer Tom Gallagher today announced the arrests of 13 individuals linked to seven medical facilities on felony charges culminating from a two-year investigation into patient brokering.  Los pacientes eran vendidos a diversas clínicas médicas por hasta $1,000 cada uno con el propósito de pasarle a las compañías de seguro la factura por decenas de miles de dólares.

"These patients were auctioned off like art, and Florida's consumers get the bill," said Gallagher, who oversees the Department of Financial Services and Division of Insurance Fraud, which led the investigations.  "The costs are very real – hundreds of dollars in additional costs each year on the backs of Florida's families."

Se estima que el fraude de seguros de automóviles le cuesta a la familia promedio de la Florida tanto como $240 al año en primas y costos para bienes y servicios más elevados.

La investigación fue un esfuerzo conjunto entre el Departamento de Servicios Financieros, División de Fraude de Seguros, el Buró Federal de Investigaciones, el Servicio de Inspección Postal de EE.UU., la National Insurance Crime Bureau, y la Oficina del Procurador del Estado del Condado Hillsborough.

Los arrestos comenzaron en diciembre y continuan hasta hoy.

La mayoría de los pacientes fueron abordados después de que estuvieran involucrados en accidentes de auto, algunos de los cuales fueron simulados.  Los pacientes fueron vendidos luego por $800 o más a las clínicas médicas que facturarían a las compañías de seguro de autos, bajo la cobertura de Protección contra Lesiones Personales (PIP), hasta $10,000 por tratamiento.  Los pacientes entonces eran vendidos nuevamente por hasta $200 a las instalaciones de diagnóstico para rayos X o MIR (resonancias magnéticas) agregándose miles más en reclamaciones de compañías de seguro.

En los últimos cinco años, la División de Fraude de Seguros del departamento ha arrestado a más de 800 personas en conexión con al menos $23 millones en fraude de seguros a la Protección contra Lesiones Personales.  A los conductores de la Florida se les exige un mínimo de $10,000 en cobertura de PIP así como también $10,000 en cobertura por responsabilidad civil por daño a la propiedad.

La intermediación y la solicitación de pacientes son delitos graves de tercer grado penados con hasta cinco años de prisión por cargo.  Organizar o participar de un accidente simulado, también un delito grave de tercer grado, es penado con una condena mínima de dos años de cumplimiento obligatorio en prisión hasta cinco años.
La sentencia de cumplimiento obligatorio por simular un accidente de auto ha estado en la Florida desde el 1 de octubre de 2003 y numerosos autores están cumpliendo o enfrentando la sentencia.  También pierden la licencia de conducir.

Este año Gallagher está promoviendo una ley dirigida al último ardid en fraude PIP - accidentes que nunca suceden.  La ley, patrocinada por el Rep. Dean Cannon y el Sen. J.D. Alexander, extendería la condena obligatoria de dos años a cualquier persona condenada por presentar el informe de un accidente fraudulento.

Los residentes de la Florida que son solicitados para participar de una estafa PIP pueden elegir unirse al plan y ganar un par de cientos de dólares, o pueden pasar la información al departamento y posiblemente recibir una recompensa de hasta $25,000 si la información conduce directamente a un arresto y condena.  Los nombres se pueden mantener anónimos.  La Línea Directa Fraud Buster (Caza Fraudes) es 1-800-378-0445.

"PIP fraud participants can't see past what they think is easy money," Gallagher said.  "We want Floridians to understand that the risks aren't worth the money – if convicted, you may very well spend at least two years in prison and lose your license."

El Departamento de Servicios Financieros, División de Fraude de Seguros, investiga varias formas de fraude en seguros, incluyendo seguros de salud, de vida, de autos, de propiedad y de compensación por accidentes de trabajo.

A continuación una lista de individuos detenidos hasta ahora.

ARRESTOS EN TAMPA POR ESTAFA EN INTERMEDIACIÓN DE PACIENTES
Las personas a continuación fueron arrestadas como parte del resultado de la investigación conjunta:

Victor H. Chery, 01/11/56, 3304 Pico Dr. Tampa, Fl. Owner of Advantage Medical Diagnostic, Inc. 1420 W. Waters Av. Tampa, Fl. (business now closed). Charged with patient brokering, 1 count, $2000.00 bond

Jeffrey S. Poritz, D.C. 7/17/49, 4422 Casey Rd. Tampa, Florida 33618, owner of Complete Care Clinic, 4039 W. Kennedy Blvd.
Tampa, Fl.  Carged with patient brokering, 1 count, $2000.00 bond

Lazaro Gari, 10/9/62, 4713 Pebblepoint Place Tampa, Fl. 33634, Administrator, United Gables Rehab. 2123 W. M. L. King Blvd. Suite 201 Tampa, Florida.  Charged with patient brokering, 1 count, $2000.00 bond

Alvarez, Juan Carlos, 12/15/63, 6002 Whippoorwill Dr. Tampa, Florida 33525, Owner, West Tampa Rehab.1943 W. M. L. King Blvd. Tampa, Florida. Charged with patient brokering, 1 count, $2000.00 bond

Robert Glaser, DOB 01/12/58, 607 W. Martin Luther King #103, charged on 1 count patient brokering, $2000.00 bond