Lifetime Capital, Inc., Principals Sentenced to Collective 22 Years in Prison on Fraud Charges

6/24/2005

CONTACTO:
Tami Torres o Nina Banister

$21 millones para ser confiscados; se espera que la indemnización sobrepase los $100 millones

PENSACOLA—Florida's Chief Financial Officer Tom Gallagher announced today that three individuals affiliated with LifeTime Capital, Inc., a viatical company that once operated out of Dayton, Ohio, and South Florida, have been sentenced to a collective 22 years in prison for their roles in a large-scale money laundering conspiracy.  Las sentencias se dictaron el jueves pasado por la tarde en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito del Norte de la Florida.

Las condenas surgen de una investigación del Departamento de Servicios Financieros, División de Fraude de Seguros, el cual es supervisado por Gallagher, así como también de la División de Investigaciones de la Oficina de Regulación Financiera y el Buró Federal de Investigaciones.  La Oficina del Procurador de los Estados Unidos para el Distrito del Norte de la Florida inició los cargos.  El Juez de Distrito Federal de EE.UU. M.C. Rodgers dictó las sentencias.

"Viatical fraud poses a serious financial risk for both consumers and investors, many of whom are senior citizens who invest their life savings in these policies," said Gallagher, who worked with LifeTime victims to demonstrate the need for legislation to regulate viaticals as a security.  Esa legislación se aprobó este año y Gallagher se unió al gobernador Jeb Bush para la firma del proyecto la semana pasada. Los proveedores de acuerdos de viáticos reúnen a aquellos que quieren vender sus pólizas de seguro de vida a precio reducido con inversionistas dispuestos a comprar los derechos a esas pólizas.

"No longer will Floridians be duped out of their hard earned savings because of pie-in-the-sky promises made by dishonest viatical operators," Gallagher said.

Los investigadores determinaron que David W. Svete era el dueño principal de las compañías usadas para cometer los fraudes y lavar dinero, y que Ron Girardot era uno de los principales lugartenientes de Svete en la organización.

Los dos fueron hallados culpables de conspiración para obtener dinero de los inversionistas de manera fraudulenta, alegando que los contratos por viáticos eran de pacientes terminales y que los inversionistas no podían perder.  En cambio, los investigadores determinaron que Svete y Girardot hicieron arreglos para lavar fondos obtenidos de manera fraudulenta a través de ubicaciones en el extranjero, para ocultar y disfrazar la naturaleza, ubicación, fuente, propiedad y control de esos fondos.

Svete fue sentenciado a 200 meses de prisión seguidos por 36 meses de libertad condicional supervisada.  Como parte de la sentencia tiene que entregar $21 millones de fondos lavados.

Girardot fue sentenciado a 60 meses de prisión y 36 meses de libertad condicional supervisada.  Él y Svete serán responsables de la restitución que se establecerá luego, basada en una combinación de las inversiones perdidas y las devoluciones prometidas.  La restitución podría ser como de $200 millones.  Svete y Girardot cumplirán su condena en Ohio.

Un tercer acusado, Charme Austin, se declaró culpable antes del juicio de nueve semanas que finalizó en marzo y fue sentenciado a 15 meses de prisión seguidos de 36 meses de libertad condicional supervisada.

La nueva ley de viáticos exige que las inversiones en acuerdos de viáticos estén sujetas a los estatutos de valores de la Florida.  Para los inversionistas esto significará tener acceso a la información de la compañía.  Las promesas hechas a los inversionistas también tienen que ser documentadas y aprobadas por los reguladores del estado, y deberá considerarse una determinación de la conveniencia de la inversión, incluyendo el estado financiero e impositivo del comprador y los objetivos de inversión del comprador.

Además, para mejor proteger del fraude a los inversionistas, la ley ahora exige que los individuos que estiman las expectativas de vida para las pólizas adquiridas por los inversionistas, estén inscritos con la Oficina de Regulaciones de Seguros.

Ahora también se exigirá que las compañías de acuerdos de viáticos proporcionen a los reguladores los nombres de los proveedores que calcularon la expectativa de vida que han usado.   La legislación también exigirá que los corredores que vendan viáticos tengan licencia de la Oficina de Regulación Financiera.

Se calcula que el fraude de viáticos le ha costado a los inversionistas $2 mil millones desde 1996.  Antes de suscribir el proyecto de ley, la Florida ha sido uno de los cuatro estados que no tenían reguladas las inversiones de viáticos como valores.  La edad promedio de quienes fueron estafados por las compañías de viáticos es de 70 años y la suma promedio de la estafa es de $40,000.