Gallagher pide a los Residentes de la Florida que Celebren el 4 de Julio con Prudencia

6/28/2005

CONTACTO:  Nina Banister

TALLAHASSEE-El Oficial Principal de Finanzas y Jefe de Bomberos del Estado de la Florida Tom Gallagher está instando a los residentes de la Florida a tener en cuenta la seguridad contra incendios al hacer sus planes para el Cuatro de Julio.

"El Cuatro de Julio es un buen momento para que las familias y los amigos descansen juntos y mediten acerca de las libertades que disfrutamos", afirmó Gallagher.  "Pero no permita que la celebración se convierta en una tragedia.  Si está comprando fuegos artificiales para celebrar recuerde que si se lanzan o explotan son ilegales en la Florida."

Gallagher alentó a los residentes de la Florida a concurrir a un espectáculo de fuegos artificiales organizado por profesionales o disfrutar de los cientos de bengalas legales enumeradas en el sitio web del Jefe de Bomberos del Estado en www.fldfs.com/sfm.

La pirotecnia ilegal incluye granadas y morteros, tubos múltiples, velas romanas, cohetes y petardos.  Los residentes de la Florida no deben firmar "exenciones" para comprar pirotecnia. La firma de una exención no lo libera de responsabilidades si lo descubren usándola, y el uso ilegal de pirotecnia es un delito menor de primer grado, penado hasta con un año de cárcel y una multa de $1,000.

Incluso si utiliza bengalas legales existe todavía el riesgo de causar heridas.  Cuando se encienden, algunas bengalas pueden alcanzar temperaturas entre 1,300 y 1,800 grados, al menos 200 grados más que un encendedor de butano común.

La pirotecnia ilegal no es el único peligro de incendio que los residentes de la Florida enfrentan al celebrar este fin de semana.  Gallagher advirtió que las parrillas y las fogatas también representan verdaderos riesgos.

La Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor informa que todos los años aproximadamente 30 personas mueren y 100 personas resultan lesionadas como resultado de fuegos de parrillas de gas y de carbón, explosiones y uso incorrecto. Muchos de estos fuegos y explosiones ocurren cuando los consumidores utilizan por primera vez una parrilla que no ha sido usada por algún tiempo o después de recargar o reajustar el contenedor de gas de la parrilla.

Mientras tanto, los campistas pueden sufrir quemaduras serias o fatales si utilizan velas, cocinas portátiles, cigarrillos, faroles, o fósforos cerca de las carpas y sacos de dormir.  También pueden saltar chispas de una fogata cercana y prender fuego a una tienda o saco de dormir.

Gallagher aconseja a los residentes de la Florida tener en cuenta estas precauciones para celebrar con prudencia:

Bengalas
• Utilice bengalas y otras novedades de pirotecnia legales sobre una superficie plana y dura.  No las encienda sobre el césped.
• Utilice las bengalas en un espacio abierto.  Mantenga a los niños y a las mascotas a un mínimo de 30 pies de distancia de las bengalas encendidas.
• Encienda las bengalas una por una y nunca intente volver a encender "las que no estallan".
• No utilice artículos que vienen sin envoltura o que pueden haber sido alterados.
• Tenga un extinguidor de incendios o manguera de agua a mano para emergencias.  Es una buena idea colocar las bengalas ya utilizadas en un balde con agua.

Parrillas
• Revise si los tubos que van a los quemadores están bloqueados con insectos, arañas, o grasa de las comidas. Use un limpiacañerías o un cable para desbloquearlos.
• Controle que no haya pérdidas de gas de acuerdo con las instrucciones del fabricante, si huele gas o al reconectar la parrilla al contenedor de gas licuado. Si detecta una pérdida, cierre el gas inmediatamente y no trate de encender la parrilla hasta que la pérdida haya sido reparada.
• Verifique si las mangueras de la parrilla tienen rajaduras, están quebradizas, tienen agujeros, pérdidas o curvaturas abruptas.
• Aleje las mangueras de gas lo más que pueda de las superficies calientes y de las que gotea grasa. Si no puede mover las mangueras, coloque un escudo térmico para protegerlas.
• Nunca use una parrilla dentro de una vivienda. Utilice la parrilla al menos a 10 pies de su casa u otro edificio.
• Nunca se debe usar carbón dentro de viviendas, vehículos, tiendas de campaña ni caravanas. Nunca se debe usar carbón en el interior, incluso si hay ventilación.

Acampar
• Revise si los equipos para cocinar, calentar e iluminar están en buenas condiciones. Lea las instrucciones atentamente y cumpla con las etiquetas de advertencia.
• Utilice carpas y sacos de dormir ignífugos. Mantenga las carpas y bolsas de dormir alejadas de todas las fuentes de fuego.
• Nunca coloque cocinas, faroles o velas dentro de la carpa. Dígale a los niños que temen a la oscuridad que tengan una linterna a mano y que no usen velas.
• Coloque las cocinas y haga fogatas lejos de la carpa. Apague todos los fuegos antes de irse a dormir.
• Asegúrese de que la cocina, calentador o farol estén apoyados firmemente y que no se caigan mientras los carga o los utiliza.
• Sea prudente cuando almacena o transporta combustible. Algunas cocinas requieren tener el tanque vacío para evitar salideros mientras se las transporta. Utilice latas seguras para transportar combustible.
Gallagher también recomienda a los residentes de la Florida controlar las baterías de los detectores de humo.