Gallagher: Tenga cuidado con las Estafas Financieras que Tienen como Objetivo a Grupos Religiosos y Comunitarios

6/29/2005

CONTACTO:
Bob Lotane o Nina Banister

***ALERTA AL CONSUMIDOR***

TALLAHASSEE - El Oficial Principal de Finanzas de la Florida Tom Gallagher advirtió hoy a los residentes de la Florida que tengan cuidado con estafadores que dicen ser miembros del mismo grupo religioso o comunitario y utilizan esa afiliación para estafar a los miembros del grupo.  Gallagher dijo que el fraude por "afinidad" incluye una variedad de planes Ponzi en los cuales la afiliación es utilizada para ganar confianza.

Alrededor de 400 residentes de la Florida supuestamente invirtieron unos $15 millones en falsos "billetes bancarios de primera" en este esquema que ahora está en manos de la justicia.  De acuerdo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de los Estados Unidos, Learn Waterhouse Inc. ejecutaba un esquema Ponzi que defraudó a 1,900 inversionistas en 39 estados por $56.5 millones en 2003 y 2004.  Learn Waterhouse Inc. supuestamente dependía de las nuevas inversiones para pagar a los primeros inversionistas, y desvió millones de dólares para uso personal de sus funcionarios y directores.

"Es inescrupuloso que los estafadores exploten la fe, la confianza y la amistad entre los miembros de una iglesia," declaró Gallagher.

"Los residentes de la Florida deben tener cuidado con las personas que les solicitan invertir dinero y utilizar su experiencia común como herramienta principal de marketing.  Investigue a fondo una inversión y a su agente vendedor."
La demanda civil contra Learn Waterhouse Inc. alega que sus operadores, uno de los cuales aprovechó que su padre era un pastor, engañaban a los miembros de las iglesias de la Florida con el esquema.  Supuestamente también citaban la Biblia para realizar sus ventas.

"No se trata sólo de estafas de inversión que pueden golpear severamente a grupos religiosos y comunitarios. Algunas organizaciones benéficas fraudulentas también pueden tener como objetivo a grupos conocidos por colaborar con la comunidad", declaró Gallagher, que ofrece los siguientes consejos acerca de cómo evitar el fraude por afinidad:

• Tenga cuidado con las personas que mencionan nombres o utilizan recomendaciones de otros miembros del grupo.

• Consiga un folleto informativo que detalle los riesgos de la inversión y los procedimientos para retirar el dinero.

• Solicite asesoramiento profesional, externo e imparcial, no de su grupo - contador, abogado o planificador financiero - para evaluar la inversión.

• Antes de invertir dinero, llame al Departamento de Servicios Financieros para verificar si están autorizados a realizar negocios en su estado. Pregunte si la inversión está autorizada para la venta.  Si ninguno de estos dos está autorizado, realice más averiguaciones o aléjese.
Hasta ahora este año, la Oficina de Regulación Financiera, que se encuentra dentro del Departamento de Servicios Financieros, ha recibido 111 quejas o referencias sobre valores no registrados.

Si sospecha que puede ser víctima de un fraude, llame a la línea de ayuda del Departamento de Servicios Financieros de la Florida al 1-800-342-2762.
El Departamento de Servicios Financieros también tiene una página Web Verificar Antes de Comprar en www.fldfs.com que ofrece a los consumidores información para verificar si una entidad y agente de ventas están autorizados.  Gallagher declaró que los residentes de la Florida deberían invertir con los agentes y compañías de inversión autorizados de la Florida.