Gallagher Mobilizes State Resources to Assist in Hurricane Recovery

CONTACTO:
Bob Lotane o Nina Banister
850-413-2842

TALLAHASSE - El Oficial Principal de Finanzas de la Florida y Jefe de Bomberos del Estado, Tom Gallagher, ha enviado miembros de las dos agencias de policía del Departamento de Servicios Financieros para ayudar en los esfuerzos de investigación y rescate en las zonas desvastadas por el Huracán Dennis y estará en la zona noroeste de la Florida evaluando los daños y dirigiendo las operaciones del departamento.

"Una vez más, el Gobernador Bush merece un gran reconocimiento por movilizar las fuerzas del estado ante este desastre", dijo Gallagher. "Aquellos de nosotros que ocupamos cargos públicos podemos hacer un fondo común de los recursos del estado para acelerar la recuperación tras estas tormentas y ayudar a nuestros amigos y vecinos para que sus vidas vuelvan a la normalidad".

La División de Servicios al Consumidor del departamento tiene unidades móviles de respuesta que se están movilizando hacia la zona.  La primera unidad comenzará sus operaciones mañana en el Gateway Plaza, 6588 Caroline St., en Milton.  El horario será de 8 a.m. a 6 p.m. Una segunda ubicación se anunciará en cuanto esté confirmada.

El personal de policía del departamento además estará ayudando a la Oficina de Regulación Financiera con el transporte y colocación de Cajeros Automáticos en las zonas devastadas por la tormenta.

Las dos agencias de policía del departamento son la División de Fraude de Seguros y la Oficina de Investigaciones de Incendios Naturales y Premeditados, una unidad de la División del Jefe de Bomberos del Estado.  La Oficina del Jefe de Bomberos del Estado es responsable de movilizar los esfuerzos de investigación y rescate desde el Centro de Operaciones de Emergencia del estado durante una emergencia.

Gallagher, en su rol de Jefe de Bomberos del Estado, además advirtió a los residentes de la Florida sin energía eléctrica que sean sumamente cuidadosos cuando utilicen velas o generadores portátiles. "El momento posterior a la tormenta puede ser tan peligroso como la tormenta misma.  Si utiliza velas, póngalas en portavelas estables y seguros, nunca las descuide, y apáguelas antes de ir a dormir. Nunca opere un generador dentro de la casa. Denuncie los cables caídos inmediatamente, evite las zonas inundadas donde el agua estancada pueda estar cargada por un cable que no se ve y mantenga a los niños dentro de la casa hasta que los escombros sean recogidos".

Gallagher proporcionó los siguientes consejos y advertencias para aquellos cuyas propiedades presentan daños:

·  Tenga cuidado al firmar contratos con tasadores públicos. Los tasadores públicos no trabajan para compañías de seguros o compañías tasadoras independientes. Los tasadores públicos contratan con los titulares de las pólizas para llegar a un acuerdo sobre reclamaciones y a ellos les pagan un porcentaje de cualquier acuerdo al que se llegue sobre reclamaciones.
·  Utilice una tarjeta de crédito, si la tiene, para financiar las reparaciones de emergencia y documente todas las transacciones. Su póliza le permite realizar reparaciones de emergencia para prevenir daños posteriores en su vivienda o sus contenidos. Materiales como contrachapado, lona impermeabilizada y cinta aislante utilizados para evitar que la lluvia entre a su hogar son reembolsables, y también los costos de mano de obra para terminar las reparaciones.
·  Guarde todos los recibos y saque fotos de los daños, antes y después de las reparaciones, para presentar junto con su reclamación.
·   Tenga cuidado con las empresas de reparaciones improvisadas.  Contrate servicios y personas con licencia. Tenga cuidado con cualquier persona que le ofrezca ayuda luego de una tormenta y que sólo quiera dinero en efectivo. Llame al Departamento de Regulaciones Comerciales y Profesionales al (850) 487-1395, o vaya a www.state.fl.us/dbpr para asegurarse de que los contratistas tienen licencia o para presentar una queja.
·  Tenga cuidado con el fraude. Si usted sospecha de un fraude de seguros, llame a la línea gratuita para Denuncia de Fraude del Departamento de Servicios Financieros al 1-800-378-0445.
·  Informe inmediatamente sobre los daños a la propiedad a su agente y compañía de seguros. Su compañía emitirá un número especial de referencia para su reclamación — asegúrese de anotarlo. Usted necesitará tener este número a mano en todos sus tratos con la compañía. Su agente o compañía debe contratar un perito de seguros con licencia para que visite su propiedad y evalúe el daño.
·  La característica de gastos cotidianos adicionales de las pólizas para propietarios de viviendas paga algunos gastos por las pérdidas cubiertas que dejan a los hogares tan dañados que los residentes no pueden vivir allí durante las reparaciones. Debe conservar todos los recibos de este período.

Los residentes de la Florida que necesitan ayuda para la recuperación tras el huracán pueden llamar al 1-800-22-STORM o visitar www.fldfs.com.  Gallagher dijo que los centros de mediación establecidos tras los huracanes del año pasado todavía están abiertos y pueden ayudar a aquellos residentes de la Florida que tengan problemas en presentar reclamaciones con sus compañías de seguros.