Gallagher Issues Emergency Rule Capping Public Adjuster Fees to Protect Storm Victims

7/15/2005

CONTACT:
Nina Banister
850-413-2842

TALLAHASSEE-Florida's Chief Financial Officer Tom Gallagher has issued an emergency rule to protect victims of Hurricane Dennis by capping public adjuster fees at 10 percent of claim payment and giving consumers up to 14 days to rescind a contract with a public adjuster without penalty. La norma de emergencia además prohíbe que los tasadores públicos exijan o acepten cualquier tipo de compensación antes del pago de la reclamación.

"The people of Florida have suffered enough, and we are going to do all we can to further protect them during the recovery period," Gallagher said.  Gallagher supervisa el Departamento de Servicios Financieros y tiene una línea directa en caso de tormentas, 1-800-22-STORM (1-800-227-8676), para ayudar a las víctimas de tormentas con dudas y quejas que puedan tener al presentar una reclamación de seguro.

Gallagher impuso el mismo tope en las tarifas y la prohibición de pagos por adelantado durante las cuatro tormentas del año pasado, en respuesta a informes exprensando que algunos tasadores públicos estaban exigiendo tarifas del 25 por ciento de pago de reclamaciones.

Gallagher además advirtió a los consumidores que se aseguren de estar tratando con tasadores públicos con licencia.  El año pasado, detectives junto con la División de Fraude de Seguros del Departamento detuvieron a siete individuos que ejercían como tasadores públicos sin licencia. Los consumidores pueden llamar a la línea directa sobre tormentas o visitar www.fldfs.com para verificar la licencia de cualquier tasador.

Los tasadores públicos no están afiliados a ninguna compañía de seguros y son contratados por el consumidor por una tarifa.  Los tasadores independientes o de compañías trabajan para compañías de seguros y no cobran tarifas a los consumidores.