Gallagher Anuncia Arresto de una Banda de 10 Personas que Falsificaban Accidentes

8/18/2005

CONTACTO: Nina Banister

MIAMI-El Oficial Principal de Finanzas de la Florida Tom Gallagher anunció hoy los arrestos de 10 personas pertenecientes a una banda que falsificaba accidentes. Estaban implicadas 15 clínicas médicas que facturaban de manera fraudulenta a las aseguradoras de automóviles más de un millón de dólares por heridas no existentes.  Los arrestos son parte de una ofensiva llevada a cabo por el Departamento de Servicios Financieros, División de Fraude de Seguros, para luchar contra el fraude del seguro de Protección contra Lesiones Personales también conocida como fraude PIP.

Las personas detenidas hoy enfrentan una serie de cargos por delitos graves, que van desde hurto mayor a estafa organizada.  Algunos de los sospechosos ya tienen un extenso registro criminal.  La National Insurance Crime Bureau colaboró en la investigación de tres meses, y las unidades del Destacamento Policial contra Robos de Miami-Dade ayudó con los arrestos.
"Parece que las posibilidades de ganancias ha atraído a lo más bajo del mundo criminal hacia el ámbito de las estafas PIP," declaró el Oficial Principal de Finanzas Gallagher, quien supervisa el departamento.  "Estoy orgulloso del trabajo de nuestros investigadores que han llevado a estas personas ante la justicia, y continuaremos persiguiendo en forma agresiva a los autores de estas estafas."

Tres de los integrantes de esta banda fueron juzgados bajo una nueva ley que entró en vigencia el 1 de octubre de 2003, y enfrentan una sentencia de prisión de un mínimo de dos años y podrían ser sentenciados hasta con 15 años de prisión bajo las nuevas sanciones.

Joaquin Noda Bellma, presunto jefe de la banda, fue arrestado hoy por 21 cargos de estafas al seguro, 21 cargos de hurto mayor y tres cargos por estafa organizada en primer grado.  Noda Bellma fue arrestado con anterioridad por robo, invasión de propiedades, robo de vehículos y drogas, y ha permanecido en prisión bajo distintos nombres.  Los nueve restantes, cuyas edades van de 20 a 64 años, están acusados de participar en los accidentes falsos.

Gallagher declaró que la división está investigando más de una docena de accidentes falsos que se sospecha que están relacionados con esta banda, y se prevén más arrestos.

"Sólo en los últimos cinco años, hemos realizado casi 1,000 detenciones relacionadas con estafas PIP que se suman a los más de $27 millones de facturaciones fraudulentas," declaró Gallagher. " Estos delitos dañan nuestra economía y elevan los costos para todos los residentes de la Florida."

Los conductores de la Florida deben tener una cobertura de PIP mínima de $10,000 además de una cobertura mínima por daños materiales de $10,000.  En los accidentes falsos, los autores y organizadores, por lo general conectados con dueños de clínicas inescrupulosos, captan a los conductores con seguro PIP y facturan un promedio de $10,000 a la compañía aseguradora de autos de cada participante.

Esta banda ha estado involucrada en accidentes falsos el 12 de octubre de 2002 lo que tuvo como resultado reclamaciones fraudulentas por un total de $562,193 ($33,598 pagadas); el 2 de enero de 2003 lo que tuvo como resultado reclamaciones fraudulentas por un total de $402,002 ($38,002 pagadas); el 3 de julio de 2003 lo que tuvo como resultado reclamaciones fraudulentas por un total de $81,995 ($62,803 pagadas); el 25 de agosto de 2004, lo que tuvo como resultado reclamaciones fraudulentas por un total de $55,949 ($23,230 pagadas); y el 21 de marzo de 2005, lo que tuvo como resultado reclamaciones fraudulentas por un total de $25,553.

Las compañías de seguros a quienes se les facturó son: Direct General, Florida Automobile Joint Underwriters Association, Republic Western, y State Farm.

Para ayudar a combatir las estafas PIP, la división se asoció con Florida Automobile Joint Underwriting Association y con el despacho del Abogado Estatal de Miami-Dade y contrató a un dedicado fiscal para estafas PIP.  En un poco más de un año, Nina Vivenzio ha colaborado con las detenciones de más de 300 individuos, lo que tuvo como resultado más de 100 condenas.  Como resultado de esta exitosa asociación, la Legislatura financió este año un puesto para otro fiscal, y Gallagher declaró que el estado espera contratar a un segundo fiscal para PIP en Miami-Dade antes de fin de año.

El Departamento de Servicios Financieros, División de Fraude de Seguros, investiga varias formas de fraude en seguros, incluyendo seguros de salud, de vida, de autos, de propiedad y de compensación por accidentes de trabajo.  Cualquier persona con información sobre este caso u otro posible plan de fraude debe llamar a la Línea Directa Antifraude del departamento al 1-800-378-0445.  Se puede ofrecer una recompensa de hasta $25,000 por brindar información que conduzca directamente a una detención o a una condena.

Se adjunta una lista de las personas arrestadas hoy.  Todos fueron trasladados a la Cárcel del Condado Dade.

#  # #

Como funcionario electo del Gabinete de la Florida a nivel de estado, el Oficial Principal de Finanzas Tom Gallagher supervisa el Departamento de Servicios Financieros, una agencia estatal de múltiples divisiones, responsable de administrar fondos del estado y propiedades no reclamadas, ayudar a los consumidores que solicitan información y asistencia sobre servicios financieros, e investigar fraudes financieros. Gallagher también funge como Jefe de Bomberos del Estado.

DETENCIÓN DE UNA BANDA QUE FALSIFICABA ACCIDENTES
Joaquin Noda Bellma (Alias El Gordo), 44, 721 NW 30 Court, Miami – fraude de seguros, 21 cargos; hurto mayor, 21 cargos; banda organizada para cometer estafas, 3 cargos.
Daisy Duranza, 42, 965 East 24 St., Hialeah – fraude de seguros, 6 cargos; hurto mayor, 6 cargos.
Roberto Duranza, 46, 965 East 24 St., Hialeah – fraude de seguros, 6 cargos; hurto mayor, 6 cargos.
Roberto Duranza, Jr., 24, 965 East 24 St., Hialeah – fraude de seguros, 6 cargos; hurto mayor, 6 cargos.
Olga Fernandez, 57, 15111 NW 29 Ave., Opa-Locka – fraude de seguros, 3 cargos; hurto mayor, 3 cargos; falsificación de accidente, 1 cargo.
Pedro Herrera, 64, 3111 NW 27 St., Miami – fraude de seguros, 17 cargos; hurto mayor, 17 cargos; falsificación de accidentes, 1 cargo.
Heyllene Artemisa Jimenez, 32, 4605 NW 185 St.,Opa-Locka – fraude de seguros, 3 cargos; hurto mayor, 3 cargos; falsificación de accidentes, 1 cargo.
Carmen Mar Penarrieta, 42, 606 West 81 St. #315, Hialeah – fraude de seguros, 5 cargos; hurto mayor, 5 cargos.
Lucy Ramos, 50, 3031 NW 19 Ave., #320, Miami – fraude de seguros, 11 cargos; hurto mayor,11 cargos.
Maria Rosa Silva, 20, 606 West 81 St. #315, Hialeah – fraude de seguros, 16 cargos; hurto mayor,16 cargos.