Cómo Enfrentar el Problema de los Huracanes: Consejos para Consumidores de Seguros

8/26/2005

COMUNÍQUESE CON:
Tami Torres o Bob Lotane

El Departamento de Servicios Financieros de la Florida colabora con preguntas sobre bancos y seguros y otros asuntos.  Los residentes deben llamar a nuestra línea gratuita de atención al cliente 800-22-STORM.
Antes de la tormenta:

Tome precauciones para protegerse usted y a su familia, evacue el lugar si así se lo ordenan.  No corra riesgos innecesarios.  Las vidas humanas son más importantes que las propiedades.

Salvaguarde documentos importantes como información de pólizas de seguro, números de contacto con la compañía y documentos de hipotecas.
Tenga bastante dinero en efectivo a mano ya que el acceso a los Cajeros Automáticos, tarjetas de débito y de crédito será limitado en caso de cortes de energía.

Proteja las ventanas.  Si necesita proteger las ventanas, consiga paneles contrachapados de 5/8" de grosor.  Donde el contrachapado sea escaso, puede optar por madera OSB.  Si debe priorizar cuáles ventanas proteger, cubra las más grandes primero, como ventanas salientes o panorámicas.  Las puertas corredizas de cristal por lo general están hechas de vidrio templado, de manera que ocúpese de ellas a lo último.

Minimice el vuelo de escombros.  Limpie su patio y quite todo lo que puede llegar a convertirse en misiles aéreos, incluyendo ramas de árboles secas

Refuerce la puerta de su garage.  La puerta del garage es la abertura más grande de su hogar, cerca del techo, por tanto es vulnerable a los vientos fuertes.

Cierre las claraboyas.  El Huracán Katrina traerá lluvia, de modo que asegúrese de cerrar y bloquear todas las ventanas, puertas, claraboyas y rejillas de ventilación de su hogar para evitar la entrada de agua.

Compre lona impermeabilizada.  Si la tormenta daña su techo, cubra la zona con material impermeable, como lona impermeabilizada o láminas de plástico cuando sea seguro hacerlo.

Si se ve obligado a desalojar su casa, comunique a su agente o compañía de seguros su dirección y número de teléfono temporarios.

Informe inmediatamente acerca del daño a la propiedad a su agente y compañía de seguros.

Realice reparaciones de emergencia para evitar más daños, documente los daños y reparaciones por escrito, y con recibos y fotos. Guarde los recibos de esas reparaciones para que su compañía de seguros pueda reintegrárselos.

Si utiliza un generador de energía, recuerde que debe dejarlo afuera en un área bien ventilada, ya que los generadores producen monóxido de carbono.  No lo coloque en el garage.

Tenga cuidado con los cables derribados, especialmente cerca del agua - para evitar el riesgo de electrocutarse.

Si su casa está dañada, desconecte la electricidad en los interruptores.
Como Katrina es una tormenta que se mueve lentamente y se espera que produzca mucha lluvia, las inundaciones son un verdadero peligro.   Nunca conduzca por aguas crecidas o caminos inundados. Si su vehículo se para, déjelo de inmediato y busque un terreno más elevado. Agua de sólo dos pies de profundidad puede arrastrar a la mayoría de los autos.

Guarde copias del inventario de su casa, y otro tipo de documentación, y fotos.  Esto ayudará al perito a tasar el valor de la propiedad destruida.

Si está considerando la asistencia de un perito de seguros público, verifique si está autorizado para ejercer, llamando a la línea gratuita de atención al cliente del departamento al 1-800-342-2762.

Antes de firmar cualquier tipo de contrato, asegúrese de los honorarios que cobra el perito de seguros público y qué servicios están incluidos.

Tenga cuidado con las empresas de reparaciones improvisadas. Contrate servicios de personas reconocidas y con licencia.

Una medida de precaución clave que puede tomar hoy (aprendida recientemente de un socorrista) es designar un contacto de emergencia en su teléfono celular utilizando un código simple:

ICE   En Caso de Emergencia

Nuestros teléfonos celulares a menudo son la salvación en una crisis.  Los paramédicos, la policía y los bomberos a veces pierden tiempo valioso al tratar de descifrar a quien llamar en una emergencia.