Gallagher Announces $2.2 Million in Refunds to Title Customers in Central Florida

9/22/2005

CONTACTO:
Tami Torres (850) 413-2842

TALLAHASSEE— Tom Gallagher, Florida's chief financial officer, today announced that approximately 10,000 Central Florida residents will soon benefit under a $2.2 million refund program agreed to by Fidelity National Title Insurance Company.  El programa de reembolso fue el resultado de la investigación del Departamento de Servicios Financieros sobre referencias ilícitas de negocios a agencias de títulos.

"The recent housing boom in Florida is a big component of our state's recent economic success," said Gallagher, who oversees the department.  "This office will continue to do everything it can to keep our economy growing, and protect Florida homeowners during the process of purchasing a home."

Los seguros de título son requeridos por los prestamistas hipotecarios para protegerse ellos mismos y proteger al comprador de la vivienda contra disputas sobre la posesión de la propiedad.
Según el programa de reembolso, los clientes de título de Fidelity National que pagaron un seguro de título proporcionado por una de las 60 agencias de título de la Florida Central, recibirán el 30 por ciento de la prima del seguro de título pagada en el momento de cierre dentro de los próximos 120 días.  Se adjunta una lista de las 60 agencias de título.

Gallagher dijo que Fidelity National Title Insurance Company colaboró con el departamento para establecer el programa de reembolso.

La compañía además pagó una multa de $1 millones y acordó poner fin a su relación con las agencias de seguros de título que recibían pagos ilegales por comisiones de negocios de seguros de títulos.  Los acuerdos falsos de los negocios afiliados fueron establecidos con el fin de canalizar los pagos indebidos.

Al mismo tiempo, Gallagher está tomando medidas para revocar las licencias de estas 60 agencias de título involucradas en estos acuerdos ilegales.  Los investigadores de la División de Servicios de Agentes y Agencias del departamento dijo que las falsas entidades no tenían líneas de teléfonos ni oficinas separadas, no tenían empleados a tiempo completo y las operaciones de negocios eran sólo de nombre.

"We will continue to aggressively investigate and take severe action against title agents and agencies involved in these unethical and illegal arrangements," said Gallagher.

Las compañías y los agentes de seguros de título tienen prohibido, según las leyes estatales y federales, realizar acuerdos ilegales de negocios afiliados con el fin de canalizar pagos indebidos a constructores, agentes inmobiliarios y corredores de hipotecas.  Además, tienen prohibido proporcionar pagos y otras cosas de valor a agentes inmobiliarios, prestamistas hipotecarios y constructores a cambio de referidos de negocios.  Los incentivos ilegales incluyen pagos directos, publicidad gratuita, pago de equipos para oficina y certificados de regalos.

El año pasado, Gallagher emitió una advertencia a la industria contra el hecho de involucrarse en acuerdos ilegales.  Gallagher dijo que su oficina actualmente está investigando a todas las agencias de título en busca de prácticas similares. Fidelity National Insurance Company es la primera en llegar a un acuerdo con el departamento.
Para presentar una queja, visite el sitio web del Departamento de Servicios Financieros en www.fldfs.com o llame gratis a la línea de ayuda al consumidor al 1-800-342-2762.

Como funcionario electo del Gabinete de la Florida a nivel de estado, el Oficial Principal de Finanzas Tom Gallagher supervisa el Departamento de Servicios Financieros, una agencia estatal de múltiples divisiones, responsable de administrar fondos del estado y propiedades no reclamadas, ayudar a los consumidores que solicitan información y asistencia sobre servicios financieros, e investigar fraudes financieros. Gallagher también funge como Jefe de Bomberos del Estado.