Gallagher Renews Call for Insurance Reforms

1/17/2006

CONTACTO:
Tami Torres o Bob Lotane

Hoy en Orlando, durante un discurso ante el Windermere Rotary Club, el Oficial Principal de Finanzas de la Florida, Tom Gallagher, renovó su llamada a soluciones para fortalecer el mercado de seguros de bienes en la Florida.

El año pasado, tras dos temporadas de huracanes sin precedentes, Gallagher propuso un plan de reformas en seguros exhaustivas para proteger mejor los propietarios de viviendas.  En esta sesión, también pedirá a la Legislatura que considere las reformas en Citizens Property Insurance Corp., el asegurador del estado de último recurso, el cual Gallagher considera esencial para mejorar las opciones de cobertura para propietarios de viviendas.

"Cuatro tormentas catastróficas en 15 meses han causado más de $32 mil millones en daños asegurados, y los propietarios de viviendas de la Florida están siendo afectados por esta carga", dijo Gallagher.  "El estudio exhaustivo que estoy ofreciendo proporciona las soluciones que nuestro estado necesita para proteger a los consumidores y para prevenir una debacle en el mercado de seguros".

Desde el primer anuncio del plan el pasado mes de noviembre, la propuesta de Gallagher de un seguro integral ha recibido el apoyo de parte de los funcionarios elegidos, los expertos de la industria y los defensores del consumidor.

Como parte de su propuesta, Gallagher solicita a la Legislatura que destine los ingresos fiscales recaudados durante la recuperación tras el huracán, para ayudar a compensar los gravámenes de los propietarios de viviendas.

"Ofrecer una reducción de tarifas para los residentes de la Florida a través del excedente de recaudación de impuestos fiscales sobre las ventas debe ser la prioridad legislativa de nuestro estado. Las familias de la Florida no deben pagar impuestos dos veces", dijo Gallagher.

Other solutions being advocated by Gallagher include:
• creation of a national Catastrophe Fund,
• allowing tax-deferred catastrophe reserves for insurance companies,
• standardizing Florida's building codes statewide, and,
• creating federal tax-free Catastrophic Savings Accounts.
As part of his comprehensive approach, Gallagher is also advocating reforms of Citizens Property Insurance Corporation, including capping coverage of homes at $1 million or less, reallocating a portion of mitigation dollars provided through the Florida Hurricane Catastrophe Fund to retrofit older homes now trapped in Citizens, and requiring the Office of Insurance Regulation to evaluate the success of Citizens' Market Assistance Program and take-out programs, followed with an annual report to the Florida Legislature.

Gallagher, cuya oficina se encuentra investigando casos de fraude que involucran a Citizens, también declaró que se necesita una supervisión más estricta y una mayor responsabilidad por parte de Citizens y en otras aseguradoras cuasi gubernamentales.  Gallagher, que realizó algunas recomendaciones en una reunión del Gabinete el año pasado, nuevamente pide que se realicen reformas para mejorar la transparencia y la responsabilidad en Citizens, que incluyen:

• requerir a los empleados de Citizens adherirse al mismo código de ética que los funcionarios/empleados públicos,
• establecer un inspector general dentro de Citizens para llevar a cabo investigaciones internas,
• requerir al personal de las aseguradoras cuasi gubernamentales proveer notificaciones a sus juntas respectivas por transacciones financieras que excedan los $10,000 (tarifas de consultores, asesores, proveedores),
• requerir una verificación de antecedentes para todos los funcionarios ejecutivos de las aseguradoras cuasi gubernamentales,
• requerir a la División de Fraude de Seguros dentro del Departamento de Servicios Financieros que notifique dentro de las 48 horas de cualquier sospecha de fraude y/o compromiso de fondos públicos por parte de un empleado cuasi gubernamental.

"Citizens Property Insurance Corporation debe ser transparente y responsable de su desempeño financiero y ético", dijo Gallagher.  "Demasiados residentes de la Florida cuentan con Citizens para el seguro de sus propiedades, y no merecen menos que eso".

Desde el año pasado, el Departamento de Servicios Financieros ha asistido a más de 600,000 residentes de la Florida en sus preguntas y pedidos de ayuda después de los huracanes. El Departamento ha defendido en nombre de casi 61,000 consumidores que luchaban con sus compañías de seguro.  El ochenta y ocho por ciento de dichas quejas fueron resueltas a favor de los consumidores, un total de 54,000 familias ayudadas.

Como funcionario electo del Gabinete de la Florida a nivel de estado, el Oficial Principal de Finanzas Tom Gallagher supervisa el Departamento de Servicios Financieros, una agencia estatal de múltiples divisiones, responsable de administrar fondos del estado y propiedades no reclamadas, ayudar a los consumidores que solicitan información y asistencia sobre servicios financieros, e investigar fraudes financieros. Gallagher también funge como Jefe de Bomberos del Estado.