Gallagher Disputes Citizens’ Rate Request, Renews Call for Insurance Reforms

2/1/2006

CONTACTO:
Tami Torres o Bob Lotane

Revisión independiente revela que Citizens está utilizando factores dudosos para aumentar las tarifas

TALLAHASSEE- Tom Gallagher, Oficial Principal de Finanzas de la Florida, dijo hoy que no debe permitirse que Citizens Property Insurance Corporation arbitrariamente aumente las tarifas sin justificación.

"Citizens debe ser transparente y responsable en su desempeño financiero y ético, y eso incluye las tarifas que cobra", dijo Gallagher.  "Casi 800,000 floridanos están contando con Citizens para la protección de sus propiedades y merecen opciones.  Por eso estoy solicitando soluciones federales y estatales que fortalecerán el mercado de seguros de propiedad y expandirán las opciones de cobertura para los propietarios de viviendas".

Según Gallagher, la primera falla en la presentación de tarifas de Citizens es lo que se denomina factor administrativo.  Citizens está pidiendo tarifas más altas utilizando la experiencia en gastos de la industria, que es considerablemente más alta que los gastos en que incurre realmente Citizens.

La segunda debilidad fue el uso de Citizens de un "factor de evaluación", que le permitiría a la aseguradora acumular efectivo para reducir la posibilidad de una evaluación futura. Sin embargo, Citizens no posee la autoridad estatutaria para utilizar este factor.

Desde octubre del 2005, Gallagher ha solicitado estándares éticos más estrictos y una supervisión financiera más estricta y responsabilidad en Citizens.  También ha propuesto otras reformas necesarias, incluyendo los ingresos fiscales excedentes para compensar la evaluación de Citizens en un propietario, estableciendo un tope de la cobertura de Citizens en propiedades de hasta $1 millón o menos, reasignando una porción de los dólares de mitigación para reacondicionar viviendas viejas ahora atrapadas en Citizens, y requerir a la Oficina de Regulación de Seguros evaluar el éxito de Market Assistance Program de Citizens y programas ya listos.

Otras soluciones que Gallagher propone para mejorar la asequibilidad y disponibilidad de la copbertura de propietarios de casas incluyen: la creación de un fondo nacional de seguros de propiedad para casos de catástrofe, lo que permitiría mantener reservas com mora tributaria para que las compañías de seguro utilicen en caso de catástrofes, la estandardización de los códigos de construcción en todo el estado de la Florida, y la creación de Cuentas de Ahorros para Catástrofes exentas de impuestos federales.

La revisión independiente del pedido de tarifas de Citizens es una de ocho revisiones de presentaciones de tarifas de compañías aseguradoras en le marco de la defensa al consumidor de seguros auspiciada por Gallagher en los últimos ocho meses.

Se adjunta arriba una copia de la carta.

Como funcionario electo del Gabinete de la Florida a nivel de estado, el Oficial Principal de Finanzas Tom Gallagher supervisa el Departamento de Servicios Financieros, una agencia estatal de múltiples divisiones, responsable de administrar fondos del estado y propiedades no reclamadas, ayudar a los consumidores que solicitan información y asistencia sobre servicios financieros, e investigar fraudes financieros. Gallagher también funge como Jefe de Bomberos del Estado.