Gallagher Announces 21 Arrests Following Investigation Uncovering More than 60 Staged Crashes in Tampa Area

2/15/2006

CONTACTO: Tami Torres o Nina Banister

TAMPA—Tom Gallagher, Oficial Principal de Finanzas de la Florida, anunció hoy el arresto de 21 individuos por supuesta simulación en 10 choques de autos, la investigación descubrió más de 60 choques simulados en Tampa Bay.  Los 10 choques simulados de los que se acusa a estos individuos dieron como resultado alrededor de $1 millón en reclamaciones falsas.  La redada de hoy fue organizada por el Departamento de Servicios Financieros, División de Fraudes de Seguros (DIF), y el Departamento Federal de Investigación (FBI).

"Las agresivas investigaciones y encausamientos, junto con la legislación que estoy impulsando este año, reforzarán la red alrededor de estos criminales", declaró Gallagher, quien supervisa el Departamento de Servicios Financieros.    "Debemos continuar la lucha para proteger a los floridanos del peligro y el costo infligido por las estafas de fraude de seguros".

Los arrestos son el resultado de encausamientos federales revelados hoy en el Middle District de Florida.  Entre los arrestados hoy figuran dueños de clínicas médicas, organizadores de choques fraudulentos y participantes en accidentes. La mayoría de los casos de fraude de seguros de automóviles implican la organización de choques orquestados de automóviles para facturar, de manera fraudulenta, servicios cubiertos por la cobertura de protección contra lesiones personales (PIP), que proporciona hasta $10,000 por facturas médicas de un accidente automovilístico, independientemente de quién tenga la culpa.  La ley de la Florida requiere que los conductores posean un mínimo de $10,000 de cobertura PIP y $10,000 en cobertura de responsabilidad por daños a la propiedad.

Reforzando aún más la enérgica legislación aprobada en 2001 y 2003, Gallagher está presionando para un proyecto de ley de reforma del PIP, la mayor y de más largo alcance que se haya presentado nunca ante la Legislatura.   La legislación, aupisiciada por el Rep. David Rivera (Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 561) y el Sen. J.D. Alexander (Proyecto de Ley del Senado 1596), contiene varias propuestas, incluyendo:

• Hacer de los accidentes automovilísticos "falsificados" o "fantasmas" un delito de segundo grado, con una sentencia mínima obligatoria de dos años de prisión. Los accidentes "falsificados" o "fantasmas" tienen lugar cuando un conductor presenta un informe de accidente fraudulento sobre un choque que nunca existió y luego pide facturar a la compañía aseguradora por servicios médicos.

• Convertir en delito grave de tercer grado cuando cualquier proveedor de servicios, como una clínica o un taller de reparación de autos, renuncia a los deducibles como una práctica general de negocios.  Renunciar a los deducibles faiclita a los individuos cometer estafas en fraudes de PIP.

• Revocar la licencia de conducir de un individuo acusado de cometer fraude de seguro de auto.

• Exigir a las clínicas médicas anunciar la línea directa y la información del programa de recompensas del estado Luchadores contra el Fraude.

• Enmendar el estatuto de corretaje de pacientes para hacer las actuales provisiones más ampliamente aplicables a todos los que ejercen la medicina.  También resolver el problema de los pacientes profesionales -- los que buscan comisiones como pago a su cooperación en un esquema de estafa en facturas por PIP.

• Crear un fondo de confiscación para los ingresos obtenidos de las propiedades decomisadas en casos de delitos graves relacionados con fraude de seguros.  Las ganancias se usarían para equipos especiales y operaciones policiales.

• Aumentar las multas para las compañías aseguradoras que no implementen o sigan su plan antifraude o la descripción de la Unidad Especial de Investigación (SIU) presentada ante DIF.

La National Insurance Crime Bureau (NICB) ayudó en la investigación que resultó en los arrestos de hoy.  La operación incluyó una operación secreta de dos años y reveló unos 62 choques simulados que ocurrieron entre 1999 y 2005.  Los objetivos de la operación eran individuos que se beneficiaban de acuerdos de seguros basados en lesiones que se derivaban de accidentes automovilísticos simulados o que no existieron.

Colaborando en los arrestos de hoy hubo personal del FBI, DIF, el Servicio de Comisarios de EE.UU., la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), el Servicio de Inspección Postal de EE.UU. y la Oficina del Sheriff del Condado Hillsborough.  En total, 17 detectives y supervisores del DIF estuvieron involucrados en efectuar los arrestos, y el Detective Jim Kappel de la oficina del DIF de Hillsborough participó desde el inicio de la operación.  Los cargos serán presentados por la Oficina del Fiscal General de Estados Unidos.

"Felicito a los investigadores y a los fiscales por su diligencia en llevar estos individuos ante la justicia", expresó Gallagher.

La división de fraude de seguros del departamento ha efectuado más de 1,000 arrestos relacionados con fraudes de PIP desde 2001 y durante ese tiempo ha lidereado las oficinas de fraude de seguros de todo el país en número de arrestos y condenas.
El Departamento de Servicios Financieros, División de Fraudes de Seguros, investiga fraudes de todo tipo de seguros, incluyendo de salud, vida, automóvil, propiedad y compensación legal por accidentes de trabajo.  Para reportar información sobre este caso o cualquier otro posible caso de fraude de seguros, llame a la línea directa de Lucha contra el Fraude del departamento al 1-800-378-0445.  Se puede ofrecer una recompensa de hasta $25,000 por información que conduzca a una condena.

Haga clic aquí para obtener el boletín informativo de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, Distrito Central de la Florida.