Gallagher Bans Agent Who Misled Seniors

2/16/2006

CONTACTO: Tami Torres o Nina Banister

Más de 100 agentes corrieron la misma suerte en los últimos tres años

TALLAHASSEE—Tom Gallagher, el Oficial Principal de Finanzas de la Florida, revocó en forma permanente la licencia de un agente de seguros del sur de la Florida por engañar a cinco adultos mayores para que compraran anualidades y pólizas de seguros de vida que les ocasionaron pérdidas de más de $150,000 en cuotas de cancelación y beneficios.  Mientras sus clientes perdían dinero, Eric James Brown, 36, de Delray Beach, recaudó casi $200,000 en comisiones por vender las pólizas. Gallagher ha ordenado a Brown pagar restitución a las víctimas.

"Tenemos cero tolerancia con los agentes de seguro que engañan a adultos mayores y les roban con estafas los fondos de jubilación que ganaron con esfuerzo", afirmó Gallagher, cuya División de Servicios de Agentes y Agencias llevó a cabo la investigación sobre Brown. "La mayoría de los agentes de seguros son personas buenas y honradas - pequeños empresarios y empresarias que trabajan para nuestras comunidades. Los agentes de seguro que se involucran en robos y fraudes desprestigian a los agentes honrados y suben los costos de seguros para todos los residentes de la Florida. Nuestra misión es emplear todo el peso de la ley contra estos agentes inescrupulosos y concientizar a los adultos mayores sobre estas estafas".

En los últimos tres años, Gallagher ha tomado medidas contra 110 agentes por robo y fraude involucrando a adultos mayores.   En la Florida residen más de 2.9 millones de personas mayores de 65 años y, afirmó Gallagher, se espera que la cantidad de adultos mayores en el estado crezca hasta un 30 por ciento durante los próximos años.

Gallagher lanzó numerosas campañas de educación pública, incluyendo un Centro de Recursos para Adultos Mayores en Línea, en http://www.flseniors.net/, que provee información importante y recursos sobre una variedad de temas desde opciones de cuidado a largo plazo hasta estafas financieras.

Este mes, Gallagher ofrece, sin costo alguno, un programa en video de 30 minutos que incluye historias verdaderas de víctimas de estafas a adultos mayores, detalles operativos provistos por un ex estafador y asesoramiento de investigadores y defensores experimentados.

Las estafas contra adultos mayores pueden variar ampliamente, desde tergiversación de los riesgos involucrados en una compra, hasta el fraude y robo flagrantes.  Los siguientes son los casos más recientes resultantes de las investigaciones del departamento:

• Gallagher ha suspendido la licencia de un agente de Pensacola que falsificó la firma de un cliente en una nueva solicitud de anualidad y en un formulario de cancelación de la póliza de anualidad existente del mismo.  Wallace Lee Campbell, Jr., 58, se guardó una comisión de $2,800 y provocó que su cliente perdiera $7,500 en multas por cancelación temprana.

• Un ex agente de seguros fue sentenciado a dos años y medio de prisión y a pagar restitución por estafar sistemáticamente a adultos mayores del Sur de la Florida entre 75 y 94 años. Brian Shechtman, 38, organizó una estafa contra adultos mayores haciéndoles cambiar su seguro de salud a pólizas de más bajo costo, sobrefacturándolos y entonces aplicando ese dinero a pólizas de seguro de vida adicionales sin el conocimiento de las víctimas. La estafa resultó en $2 millones en comisiones.

• Ronald S. Rogart, 60, fue arrestado en Gilchrist County acusado de explotación de adultos mayores y fraude de seguros.  El ex agente de seguros está acusado de estafar a varios adultos mayores entre las edades de 72 y 86 y por colocar anuncios en los peródicos ofreciendo "Programas de Cuidados a Largo Plazo y a Domicilio".  Los detectives dijeron que el precio que él anunciaba era inferior al costo real de las pólizas, de manera que Rogart presentaría una solicitud reflejando un nivel menor de cobertura para equiparar la cotización que él ofrecía.  Cuando él recibía la póliza, falsificaba los documentos para que el cliente no supera que le había vendido menos cobertura que la que ellos pidieron comprar.

Gallagher dijo que los adultos mayores deben ser súper vigilantes porque el tener ahorros de toda la vida los convierte en blancos atractivos para los artistas de la estafa.  Él urgió a tomar estas precauciones para evitar convertirse en una víctima:

o Realice un cálculo de sus recursos financieros y objetivos de inversión.

o Comprenda que todas las inversiones implican riesgos: en general, mientras mayor sea el rendimiento, mayor es el riesgo.

o Pregúntele al agente de ventas (corredor) sobre comisiones, honorarios, multas, cargos por ventas y cualquier otro costo.

o Haga todas las preguntas que desee y anote las respuestas. Aléjese si evitan responderle.

o Tómese su tiempo. Las tácticas de venta de mucha presión lo apurarán para que tome una decisión sin pensar. Una inversión sólida seguirá siendo buena mañana o la semana próxima.

o Documente todas las transacciones.

o Carefully read and understand documents before you sign them.
o Ignore "inside information," "hot tips" and "rumors."

o Cuelgue si recibe una llamada no solicitada de un desconocido que le ofrece productos.

o Tenga cuidado con las tasas de interés "bonos" ya que usualmente tienen condiciones y su duración es limitada.

o Sea cauteloso con las promociones que aseguran que usted "recuperará" todas las multas con el mayor rendimiento de una póliza nueva.

o Recuerde: si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.

En respuesta a llamadas y cartas de cientos de adultos mayores que fueron privados del acceso a sus ahorros ya que los convencieron de liquidar certificados de depósito, existencias y cuentas de ahorros para financiar anualidades, Gallagher impulsó una ley que fue aprobada en 2004, que requiere que los agentes documenten las bases para vender anualidades a adultos mayores y también le otorga al departamento la autoridad de tomar medidas correctivas si una empresa o agente viola la ley.

Para denunciar un fraude, llame a la línea directa de Lucha contra el Fraude del departamento al 1-800-378-0445 o ingrese a www.fldfs.com/fraud.  Se puede ofrecer una recompensa de hasta $25,000 por información que conduzca a una condena.
Como funcionario electo del Gabinete de la Florida a nivel de estado, el Oficial Principal de Finanzas Tom Gallagher supervisa el Departamento de Servicios Financieros, una agencia estatal de múltiples divisiones, responsable de administrar fondos del estado y propiedades no reclamadas, ayudar a los consumidores que solicitan información y asistencia sobre servicios financieros, e investigar fraudes financieros. Gallagher también funge como Jefe de Bomberos del Estado.