Gallagher, House and Senate Insurance Chairs Tell Congress: Pass National Catastrophe Plan

3/16/2006

CONTACTO: Tami Torres o Bob Lotane
GALLAGHER DICE QUE UN PLAN NACIONAL FORTALECERÍA EL MERCADO DE SEGUROS DE LA FLORIDA Y MEJORARÍA LA DISPONIBILIDAD DE COBERTURA

TALLAHASSEE – Tom Gallagher, Florida's chief financial officer, today joined Sen. Rudy Garcia and Rep. Dennis Ross to renew calls on Congress to support legislation to create a national catastrophe insurance plan.  Garcia y Ross están patrocinando un escrito legislativo que explica la necesidad de que el Congreso tome medidas para establecer el plan.  El llamado para tal programa representa una de las numerosas reformas que Gallagher propuso para estabilizar el mercado de seguros de propiedad de la Florida.

"Just this past week we have seen tornadoes in the Midwest, wildfires in Texas and the plains, and levees and dam breaks caused by heavy rains in California and Hawaii," said Gallagher.  "With 115 major disaster declarations in more than 30 different states over the past two years, we - as a nation - need to share the cost of preparedness for catastrophes."

"Floridians are bearing the burden of paying higher insurance premiums, and too often they are not able to find insurance coverage at all," said Garcia, chairman of the Senate Banking and Insurance Committee.  "A national catastrophe plan is a long-term solution for improving our insurance market and would back up our state's catastrophe fund."

"Floridians have been through eight hurricanes and over $30 billion in losses over two years, and we have seen other states suffer severe losses as well," said Ross, chairman of the House Insurance Committee.   "Experts predict that it is a question of when, not if, one of the state insurance markets eventually fails.  I don't want Florida to be one of those states."

Las peticiones presentadas hoy, SM 1596 y HM 541, ambas instan al Congreso a apoyar un proyecto de ley introducido por los representantes de la Florida Ginny Browne-Waite y Clay Shaw, Jr., el cual solicita la creación de un fondo que ayudaría a cubrir las pérdidas que resulten de desastres naturales que excedan la capacidad financiera de un estado para recuperarse.  Los eventos que se cubrirían incluyen huracanes, terremotos, tifones, erupciones volcánicas, tormentas de nieve y tormentas de hielo.  El fondo nacional utilizaría como modelo el Fondo para Huracanes Catastróficos de la Florida propuesto por Gallagher tras el Huracán Andrew en 1993.

Además de solicitar la creación de un fondo federal para financiar riesgos, la petición promueve la responsabilidad personal, al incentivar el uso de instrumentos de mitigación de desastres y la capacidad de manejar cuentas de ahorros sin impuestos, para catástrofes.  Estas cuentas se permitirían conforme a la legislación federal introducida recientemente por el Representante de la Florida Tom Feeney.

La petición también fomenta códigos de construcción firmes y técnicas para manejar el uso de la tierra, además de mejores procedimientos de manejo de emergencia del estado.

Para aumentar el monto de la cobertura de seguro disponible para propietarios de viviendas, en la petición se solicita a las compañías que acumulen reservas para catástrofes diferidas de impuestos que se usarían para pagar reclamaciones de los asegurados. Esto generaría un estimado de $15 mil millones en reservas adicionales para catastrofes.

En una reunión del Gabinete de la Florida hoy, Gallagher tambien aprobó una resolución en la que se solicita al Congreso crear un plan nacional para catástrofes para dueños de propiedades.
Gallagher también propuso que Citizens Property Insurance Corporation sólo asegure viviendas con un valor inferior a $1 millón y que se alivie la carga financiera de las tasaciones de Citizens para los propietarios de viviendas en la Florida.  También desea ayudar a los residentes de la Florida a acondicionar sus viviendas a prueba de huracanes.

Está programado que el Comité de Seguros de la Cámara de Representantes escuche hoy el HM 541.