Gallagher: Fraud Division’s Aggressive Pursuit of Workers’ Comp Fraud Leads to Reduction in Premiums

3/17/2006

CONTACTO: Nina Banister

Leyes Más Rígidas Conducen a Más Arrestos por Fraude, Costos Más Bajos para los Propietarios de Empresas

TALLAHASSEE—Tom Gallagher, Oficial Principal de Finanzas de la Florida, anunció hoy que la persecusión intensiva del fraude en compensaciones legales por accidentes de trabajo llevada a cabo por la División de Fraude de Seguros del Departamento de Servicios Financieros está conllevando a un mayor número de arrestos y reduciendo los costos para las pequeñas empresas de la Florida.

De hecho, la División tiene como objetivo sobrepasar el récord del año pasado de 213 arrestos por fraude de compensación legal por accidentes de trabajo.  En febrero de 2006 solamente, la división realizó 25 arrestos por fraude de compensación legal por accidentes de trabajo – casi uno por día – y desde el 1 de julio de 2005, ha arrestado a más de 153 personas por cargos de fraude de compensación legal por accidentes de trabajo.

Los arrestos, junto con las leyes aprobadas en 2003 que establecieron penalizaciones más rígidas para el fraude de compensación legal por accidentes de trabajo, bajaron las primas de compensación legal por accidentes de trabajo por tres años consecutivos.

Gallagher encabezó la aprobación del Proyecto del Senado 50A en 2003 que reformó el sistema de compensación legal por accidentes de trabajo del estado, incluyendo penalizaciones más rígidas para el fraude de compensación legal por accidentes de trabajo y evasión de primas.  Las tarifas de compensación legal por accidentes de trabajo disminuyeron más del 30 por ciento en los últimos dos años, lo que generó casi $1 mil millones en ahorros.

"Las significativas reformas, la investigación más dinámica del fraude de compensación legal por accidentes de trabajo y los esfuerzos de cumplimiento condujeron a espectaculares ahorros para las empresas de la Florida", indicó Gallagher.  "Seguiremos investigando de manera dinámica los casos sospechosos de fraude para continuar mejorando el sistema para nuestras pequeñas empresas y nuestros trabajadores".
Arrestos recientes incluyen:

• Edward L. Bee, 47, propietario de Bee Corp., Inc. que hacía negocios como Harris Electric en Bartow, fue arrestado por no proveer cobertura de compensación legal por accidentes de trabajo para un trabajador que sufrió quemaduras fatales cuando explotó un transformador eléctrico.  Bee enfrenta cargos de fraude de compensación legal por accidentes de trabajo y hurto mayor, ambos delitos en tercer grado que pueden llevar a una pena de hasta cinco años en prisión y $5,000 en multas.  El accidente ocurrió en un lugar de trabajo en Fort Meade.

• Seis hombres fueron arrestados en un ardid multimillonario de compensación legal por accidentes de trabajo que involucraba a cientos de contratistas generales en todo el Sur de la Florida.  Los hombres están acusados de establecer compañías fantasmas, que no tenían equipos ni empleados, para asegurar a una o dos personas para recibir certificados de seguro legítimos. Los contratistas entregaban un cheque a la compañía fantasma, que era cobrado en un negocio de cambio de cheques en Pompano Beach. El contratista luego pagaba a sus empleados en efectivo, y así evitaba pagar la prima de seguro de compensación por accidentes de trabajo correspondiente.

• Jose Uriarte, 33, propietario de Uriarte Framing, Inc. en Clermont, fue arrestado después de que recibiera la orden de dejar de trabajar en tres obras de construcción, por no contar con cobertura de compensación de accidentes de trabajo para sus empleados.  La División de Compensación Legal por Accidentes de Trabajo del departamento emitió una Orden de Cese del Trabajo (SWO) para Uriarte el pasado mes de abril y otra en octubre en obras en construcción en el Condado de East Orange cuando se lo encontró empleando a un equipo sin cobertura de compensación por accidentes de trabajo.  Su última SWO se emitió en febrero cuando investigadores encontraron a Uriarte con un equipo trabajando en el Condado de Osceola sin cobertura de compensación por accidentes de trabajo.  Uriarte está acusado de afirmar con falsedad que los empleados eran arrendados para explicar por qué no tenía cobertura para ellos.

El Departamento de Servicios Financieros, División de Fraudes de Seguros, investiga fraudes de todo tipo de seguros, incluyendo de salud, vida, automóvil, propiedad y compensación legal por accidentes de trabajo.  Para reportar información sobre este caso o cualquier otro posible caso de fraude de seguros, llame a la línea directa de Lucha contra el Fraude del departamento al 1-800-378-0445.  Se ofrece una recompensa de hasta $25,000 a cambio de información que conduzca a una condena en casos de fraude de seguros.