Gallagher Renews Call for Insurance Reforms as State Lawmakers Enter Final Days of Session

5/1/2006

CONTACTO:
Tami Torres o Bob Lotane

TALLAHASSEE- Mientras los legisladores del estado ingresan a la recta final de la sesión legislativa de 2006, Gallagher renovó su pedido de reducción inmediata de tarifas, mejor acceso a coberturas de propiedad y reformas para ayudar a fortalecer a largo plazo la estabilidad del mercado de seguros de propiedad de la Florida. Tanto la Cámara de Representantes como el Senado elaboraron leyes que ayudarán a enfrentar la crisis de seguros de propiedad del estado.

"Ocho tormentas catastróficas en 15 meses causaron más de $30 mil millones en daños asegurados, y los propietarios de viviendas de la Florida son los más afectados por esta carga", señaló Gallagher.  "Atravesamos una crisis de seguros de propiedad y los residentes de la Florida merecen soluciones que ofrezcan una reducción inmediata de tarifas y garanticen estabilidad y disponibilidad de seguros para propietarios de viviendas en el largo plazo en nuestro estado".

Sin embargo, añadió Gallagher, la crisis de la Florida no se puede resolver sin soluciones federales.

"Con 115 declaraciones de desastres graves en más de 30 estados diferentes durante los últimos dos años, nosotros, como país, necesitamos pensar de antemano en el costo de las catástrofes", expresó Gallagher.

Desde 2004, Gallagher propuso un plan integral de reformas de seguros para proteger mejor a los propietarios de viviendas y para reformar Citizens Property Insurance Corp., la aseguradora del estado de último recurso.

Se adjunta un resumen conjunto de las propuestas que ha impulsado y su inclusión en los proyectos de ley actuales sobre seguros de propiedad de la Cámara de Representantee y el Senado.

Como parte de su plan, Gallagher urgió a la Legislatura a destinar el superávit de ingresos proveniente de impuestos a las ventas recaudado durante la recuperación tras los huracanes a ayudar a compensar los costos añadidos de los gravámenes de seguros, las reparaciones por huracanes o la preparación para huracanes para la temporada de este año.  "Este no es un rescate para Citizens Property Insurance Corporation, es una ayuda con sentido común para los muy afectados propietarios de viviendas de la Florida", agregó.

Otras de las soluciones que solicita Gallagher incluyen:

• Crear un Fondo Nacional para Catástrofes,
• Permitir que las compañías de seguro utilicen reservas con impuestos diferidos para catástrofes,
• Acelerar los pagos para agilizar el proceso de reconstrucción,
• Estandarizar los códigos de construcción de la Florida en todo el estado, y
• Crear Cuentas de Ahorros para Catástrofes libres de impuestos federales.

Gallagher también impulsó reformas de Citizens Property Insurance Corporation, incluyendo establecer un tope de cobertura de hogares en $1 millón o menos, destinar fondos para reacondicionar viviendas antiguas que ahora están atrapadas en Citizens, y requerir que la Oficina de Regulación de Seguros evalúe el éxito del Programa Market Assistance de Citizens y programas preparados, y luego presente un informe anual ante la Legislatura de la Florida.

Expresó que también son fundamentales una supervisión más estricta y una mayor responsabilidad de Citizens Property Insurance Corporation, razón por la cual impulsó las siguientes reformas:

• requerir que los empleados de Citizens se adhieran al mismo código de ética que los funcionarios/empleados públicos,
• establecer un inspector general dentro de Citizens para llevar a cabo investigaciones internas,
• requerir que el personal de aseguradoras cuasi gubernamentales notifique a sus respectivas juntas sobre toda transacción financiera que exceda los $10,000 (tarifas de consultores, asesores, vendedores),
• requerir una verificación de antecedentes para todos los funcionarios ejecutivos y personal ejecutivo de aseguradoras cuasi gubernamentales,
• requerir que se notifique a la División de Fraude de Seguros dentro del Departamento de Servicios Financieros de toda sospecha de fraude dentro de las 48 horas.

"Citizens Property Insurance Corporation debe ser transparente para los titulares de sus pólizas y responsable de su desempeño", afirmó Gallagher.  "Demasiados residentes de la Florida cuentan con Citizens para los seguros de sus viviendas y no se merecen menos."

Se espera que la Legislatura de la Florida levante la sesión el viernes, 5 de mayo.

Gallagher afirmó que el Congreso todavía está a tiempo de implementar soluciones federales, incluyendo la legislación impulsada por los Representantes de la Florida Ginny Brown-Waite y Clay Shaw, para crear un fondo federal para catástrofes y un proyecto de ley impulsado por el Rep. Tom Feeney que designaría a las cuentas de ahorros para catástrofes como libres de impuestos.  Está programado que el Congreso entre en receso después del Memorial Day y se reúna el 6 de junio.