State Lawmakers Approve Legislation to Improve Financial Literacy in Florida

5/2/2006

CONTACTO:
Tami Torres o Bob Lotane

TALLAHASSEE – Tom Gallagher, Florida's chief financial officer,  applauded state lawmakers in both the House and Senate for passing legislation he proposed to boost financial literacy efforts in Florida.   La legislación crea un Consejo de Conocimiento Financiero para servir como recurso central para los consumidores y pequeñas empresas en asuntos financieros.  Gallagher dijo que propuso la medida como respuesta a las encuestas que mostraban que muchos floridanos se encuentran en una condición financiera precaria y esperan demasiado para planificar su futuro.

"Data shows that one-third of Floridians have more debt than savings and are not saving enough to retire," said Gallagher.  "The Financial Literacy Council will serve as central resource and clearinghouse for families and small businesses to obtain the information and resources they need to make informed financial decisions."

The new law creates a ten-member Financial Literacy Council headed by the chief financial officer which would study the problems that affect consumers, particularly small businesses, young people, and seniors.  Tendrá la tarea de crear un recurso estatal integral para proveer asistencia en la planificación financiera para los floridanos.  El recurso incluirá información de fácil comprensión sobre ahorros, préstamos, productos de inversión, administración de deudas y planificación de gastos universitarios y de retiro.

El comité también proveerá ayuda para asegurarse que los consumidores estén conscientes de los instrumentos financieros que desarrolla a través de materiales educativos escritos y vía Web y llevando a cabo reuniones públicas en todo el estado.

La ley está patrocinada por el Sen. Jeff Atwater y el Rep. Thad Altman.

Sen. Atwater said, "This resource will help our seniors navigate the often confusing choices they face in funding their retirement and more importantly will steer them away from poor investments that rob them of their savings."

"Floridians need a resource that can provide easy-to-understand, common sense financial information from a source that isn't looking to sell them something" said Rep. Altman.  "That is what this legislation aims to create for our state's consumers."

El Consejo de Conocimientos Financieros consistirá de nueve miembros designados por el Oficial Principal de Finanzas.  Se requerirá que los miembros del consejo representen la composición cultural, étnica y geográfica del estado y provendrán de varias áreas de la industria financiera, de la población de adultos mayores y del público.