El Oficial Principal de Finanzas Galagher Divulga Lista Anual de los 10 Principales Fraudes

6/20/2006

CONTACTO:  Tami Torres o Nina Banister

2005-2006 Se calcula que los 10 casos principales totalizan casi $15 millones en pérdidas

TALLAHASSEE – Tom Gallagher, Oficial Principal de Finanzas de la Florida, dio a conocer hoy la lista anual del Departamento de Servicios Financieros de los 10 Principales Fraudes, la cual resume 10 de los fraudes financieros, de valores y de seguros más costosos y audaces investigados por la División de Fraude de Seguros (DIF) del departamento. Estas acciones resultaron en condenas durante el año fiscal que comenzó el 1 de julio de 2005 y finaliza el 30 de junio.  Estos 10 casos representan casi $15 millones en fraudes.  Se emite la lista como parte de la Semana de Prevención de Fraudes de Seguros en la Florida que continúa hasta el sábado.

"El departamento se compromete a localizar y a erradicar el fraude para proteger a los ciudadanos de la Florida," declaró Gallagher, quien supervisa el departamento y el DIF.  "Estamos orgullosos de que nuestros esfuerzos por hacer cumplir la ley hayan contribuido con la reducción de las primas de compensación legal por accidentes de trabajo y automóviles, y también en tasas más altas de encarcelamiento. Continuaremos persiguiendo agresivamente a estos criminales."

Desde el 1 de julio, la división de fraudes del departamento ha llevado a cabo más de 740 arrestos y más de 560 condenas.   Las condenas son un 70 por ciento más que el año pasado y el período de prisión es un 25 por ciento mayor. Gallagher afirmó que esto se debe a las denodadas investigaciones, penas más severas y a tener dos fiscales dedicados a combatir el fraude de seguros de automóviles.

Los 10 casos principales de fraude demuestran que el fraude no sólo resulta costoso sino también peligroso.  En un caso, seis personas murieron en Apalachicola porque el médico les recetó un exceso de calmantes y en otro caso, obreros de la construcción fueron obligados a trabajar después de un huracán sin compensación legal por accidentes de trabajo.  En otros casos, se explotaron a ciudadanos mayores y discapacitados.  El departamento ofrece hasta $25,000 por información que conduzca directamente a un arresto o condena por estafa.

El departamento también lleva a cabo campañas de educación pública que incluyen"Verificar Antes de Comprar". Dichas campañas han sido utilizadas como modelos por otros estados.  Ingresando a www.fldfs.com, los consumidores pueden verificar el estado de la licencia de un agente, corredor o compañía; presentar una queja; leer folletos sobre temas variados que van desde seguro de vida hasta viáticos; suscribirse al boletín informativo semanal del Oficial Principal de Finanzas para el consumidor eViews, y obtener respuestas sobre temas financieros en base a sus necesidades específicas en Centros de Recursos para Adultos Mayores, Su Dinero, Su Vida.  Aquellas personas que no tienen acceso a una computadora pueden hacer uso de los mismos servicios llamando a la línea gratuita de ayuda al consumidor del departamento 1-800-342-2762.

La publicación de la Lista Anual de los 10 Principales Fraudes se realiza después de la 15ta Conferencia Anual del Consejo de Educación sobre Fraude de Seguros de la Florida (FIFEC) que se llevó a cabo la semana pasada en Orlando.   El departamento es miembro de FIFEC y colaboró con la presentación del evento de tres días organizado para cientos de investigadores y fiscales de fraudes de seguros.  Durante la conferencia, el Detective del DIF Michael Byrne fue designado como el Investigador del Año de FIFEC.

El Departamento de Servicios Financieros, División de Fraudes de Seguros, investiga fraudes de todo tipo de seguros, incluyendo de salud, vida, automóvil, propiedad y compensación legal por accidentes de trabajo.  Para reportar información sobre este caso o cualquier otro posible caso de fraude de seguros, llame a la línea directa de Lucha contra el Fraude del departamento al 1-800-378-0445.

Sigue la Lista 2005-2006 proporcionada por el departamento de los 10 Principales Fraudes.

2005-2006, LISTA DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DE LOS 10 PRINCIPALES FRAUDES

Lo Principal es No Hacer Daño – El Dr. Thomas Merrill de Magnolia Medical Clinic en Apalachicola fue condenado en enero de 98 por cargos de delitos graves, por haber recetado exceso de sustancias controladas a sus pacientes, de los cuales seis murieron por sobredosis de droga.   Entre las drogas recetadas se encontraban oxicontina, xanax, hidrocodone, morfina, fentanil y oxicodone.  Merrill fue hallado culpable de 18 cargos por fraude en transferencias de dinero, cinco cargos por defraudación a programas del cuidado de la salud -- incluyendo dos cargos que atribuían muertes resultantes de esa violación -- y 75 cargos por administrar o distribuir sustancias controladas -- incluyendo cuatro cargos que atribuían las muertes resultantes al uso de drogas distribuidas por el acusado.  La sentencia está pendiente, pero Merril podría ser obligado a pagar más de $1.5 millones en indemnizaciones.   El Detective Buddy Hand fue el investigador principal.

Clásica Estafa Ponzi – Dos hombres del Condado Palm fueron sentenciados a 25 años de prisión cada uno luego de declararse culpables de participar en lo que los detectives denominan una clásica estafa Ponzi.  Thomas A. Masciarelli, 48, de Palm Beach Gardens y Steven P. Petrarca, 55, de Lake Worth, se declararon culpables de crimen organizado en marzo pasado (delito grave de primer grado) ante el Juez del Tribunal de Circuito Stephen Rapp, y en mayo los dos fueron sentenciados por estafar a más de 30 inversionistas en la Florida y en Rhode Island.  Masciarelli y Petrarca convencieron a los inversionistas para que invirtieran en American Real Estate Investors, Inc., una compañía que supuestamente invertía en bienes raíces locales.  A los inversionistas se les prometió una ganancia de hasta el 9 por ciento.  A través de la investigación se descubrió que Masciarelli y Petrarca nunca invirtieron el dinero como lo habían prometido y en su lugar desviaron $1.2 millones para uso propio.  El detective Ted Padich fue el jefe de la investigación.

Explotación de Ancianos – Un ex agente de seguros que organizó una elaborada estafa que ofrecía tarifas económicas y que sistemáticamente estafó a más de 1,200 adultos mayores en el Sur de la Florida, pasará 30 meses en prisión.  Brian Lee Shechtman, de Hollywood, también fue sentenciado en enero a 15 años de libertad condicional y fue obligado a pagar más de $1.4 millones en indemnizaciones.   La estafa de Shechtman estaba dirigida a adultos mayores de entre 75 y 94 años, a quienes hacía cambiarse a un seguro de salud con pólizas de menores costos, los sobrefacturaba y luego aplicaba ese dinero a pólizas de seguro de vida adicionales, sin el conocimiento de las víctimas.  Hubo múltiples estafas y varias de las víctimas tuvieron que recurrir a sus ahorros de toda la vida para pagar facturas médicas que ellos creían que estaban cubiertas.  Algunos perdieron sus viviendas.  Dos primos de Shectman también fueron enviados a prisión por participar en la estafa.  El Detective Troy Cail fue el investigador principal.

Promesas Vacías – Dos hombres que vendieron promesas vacías y planes de seguro de salud fraudulentos a decenas de miles de personas en la Florida y en otros 43 estados, pueden estar seguros de una cosa - que permanecerán algún tiempo en prisión.  Los directivos de TRG Marketing, LLC. - Carmelo Zanfei y William Paul Crouse - fueron sentenciados a dos y a cuatro años de prisión respectivamente en agosto pasado.  Zanfei y Crouse comercializaron un plan de salud fraudulento, alegando que el plan autoasegurado estaba exento de los requerimientos de licencia y certificación de las leyes estatales. El plan de salud no tenía financiamiento suficiente y no pudo pagar millones de dólares en reclamaciones, dando como resultado una devastación financiera para los clientes que creían contar con un seguro de salud válido.  Además de sus sentencias a prisión, Zanfei y Crouse fueron obligados a permanecer bajo libertad condicional durante 20 años y a pagar una indemnización de casi $3 millones y los costos de la investigación.  La Detective Anne Erwin estuvo a cargo de la investigación.

Un Amigo de Verdad – Charles "Gary" Cowden, de Sanford, enfrenta de seis a ocho años de prisión -- el tiempo suficiente como para reflexionar sobre cómo estafó a un amigo y a varias otras personas por más de $1 millón de dólares.  La investigación empezó a comienzos de 2005 cuando el departamento recibió una acusación de que él había vendido anualidades fraudulentas, valuadas en $50,000, a un amigo.  Cowden fue arrestado por hurto mayor y se ejecutó una orden de allanamiento en su oficina.  Como resultado del allanamiento, se lo acusó de un cargo adicional por hurto mayor y por emisión de un instrumento falso que surgió al descubrir que Cowden había vendido otras anualidades fraudulentas por más de $1 millón.  Cowden se declaró culpable de numerosos delitos graves y será sentenciado en julio. El Detective Neil Mc Donald fue el investigador principal.

Informe desde el Tejado – Un constructor de tejados de Louisiana que vino a Florida para ganar dinero con las viviendas dañadas por el huracán en Florida Central, no se hizo a sí mismo ni a los obreros ningún favor.  Todd Woods, propietario de A-1 Construction, presentó certificados de seguros de responsabilidad general a un contratista de techado local, a la Ciudad de St. Cloud y al condado Osceola, pero cuando se descubrió que la cobertura sólo tenía validez en Louisiana, Woods contrató a cinco empleados – incluyéndose a sí mismo – a través de dos empresas de subcontratación de empleados. Sin embargo, durante una entrevista en la televisión local, Woods afirmó haber traído varios cientos de trabajadores a la Florida.  Woods fue arrestado por presentar certificados fraudulentos de seguros de resposabilidad (delito grave de tercer grado) y por trabajar sin seguro de compensación legal por accidentes de trabajo (delito grave de segundo grado). Además, fue obligado a participar en el Programa contra el Desvío Ilícito Previo al Juicio, a pagar una multa de $10,000 y los gastos de la investigación.  La Teniente Susan Alberti fue la investigadora principal.

Trampa de Fondos Fiduciarios – Su jefe le confió su email, llamadas telefónicas y cuentas comerciales, pero está claro que no debería haberlo hecho.  Louanne Hickey utilizó su acceso para robar más de $140,000 de las cuentas, e interceptó correo, llamadas telefónicas, avisos e información de los bancos que trataban de notificar a su jefe John Galletta Jr., un abogado del Condado St. Johns, sobre el asunto.  Hickey fue condenada por hurto mayor de segundo grado y sentenciada a 10 años de libertad condicional, con los tres primeros años bajo control comunitario, y también fue obligada a pagar $42,000 en indemnizaciones.   El Detective Ronald Caroll fue el investigador principal.

Una Sensación ‘Inflada’ – El Agente de Seguros de Tampa Herman Roger Letchworth III "infló" un gran lío.  Inflar es el término que se utiliza en la industria cuando un agente vende o crea una nueva póliza sólo para ganar la comisión.  Letchworth infló miles de dólares en comisiones fradulentas para sí mismo robando dinero de las primas de las pólizas de los clientes existentes y falsificando solicitudes de seguro de vida de casi 60 clientes en los condados Pinellas y Hillsborough.  Durante la investigación del DIF, Letchworth admitió haber cambiado nombres, fechas de nacimiento, direcciones y números de teléfonos de clientes para generar nuevas solicitudes de pólizas de seguro de vida.   En septiembre pasado, Letchworth fue acusado en el Condado Pinellas por fraude de seguros y fue obligado a pagar $81,000 en indemnizaciones.  El Detective Michael Byrne fue el investigador principal.

Una Infusión de Efectivo – El Detective del DIF James Kappel recibió el dato de que Michael Andre Griffin, de Tampa, se acercaba a los pacientes de la Clínica de Pacientes Externos St. Anthony y les ofrecía $100 por semana y cupones de víveres para buscar tratamiento de infusión-VIH en el North Tampa Medical Center.  El Detective Kappel fue a la clínica y Griffin se le acercó y le ofreció $100 por semana y una tarjeta de crédito Kash and Karry por $50 si accedía a obtener los tratamientos.  Más tarde, en un llamado telefónico, se les pidió al Detective Kappel y al Detective del DIF John Womer que obtuvieran los tratamientos y se agregó a la oferta un masaje por $30 tres veces a la semana.  Utilizando un vehículo del DIF equipado con dispositivos de grabación de audio y video, los detectives se encontraron con Griffin quien los solicitó nuevamente.  En octubre pasado, Griffin se declaró culpable de corretaje de pacientes y fue sentenciado a 151 días de prisión en la cárcel del condado.  Griffin suministró información que condujo a arrestos adicionales por parte del Departamento Federal de Investigaciones y del Departamento Federal de Salud Pública y Bienestar Social por facturaciones fraudulentas de seguro y de Medicare por $6 millones.

Estafa Doble – Una docena de individuos se ha declarado culpable de comprar identidades de clientes desprevenidos en una distribuidora de automóviles de Miami, y de utilizar esa información para crear licencias de conducir falsas para que impostores las presentaran en las clínicas de la zona y así obtener tratamientos por supuestas heridas sufridas en accidentes de automóvil.  Los accidentes ocurrían sólo en papel, y el cabecilla de la banda recibía dinero en efectivo de varias clínicas de accidentes por lesiones de "pacientes" Las compañías de seguro pronto descubrieron que sus asegurados no habían tenido tales accidentes, y no se realizaron los pagos. En última instancia, las clínicas también estaban siendo engañadas, ya que no habrían pagado por anticipado a estos impostores si no iban a poder cobrar a las compañías de seguros.  De hecho, el cabecilla sólo esta interesado en apropiarse de los aranceles de corretaje por los pacientes impostores, sabiendo muy bien que las visitas de seguimiento nunca se realizarían, ya que los pacientes eran impostores.  Un asociado de ventas en la distribuidora de automóviles, sospechoso de ser el conducto para las identidades robadas, fue arrestado por cargos no relacionados de transacciones de seguro sin licencia y por posesión de cocaína.  Como resultado de la investigación, 14 individuos fueron arrestados y 12 se declararon culpables.  La investigación estuvo a cargo del Detective Jerry Brown.