Gallagher Imparte Órdenes de Emergencia contra Agente de Firma de Ohio por Estafar a Adultos Mayores de la Florida

10/27/2006

CONTACTO: Nina Banister o Jeff Takacs

TALLAHASSEE - Tom Gallagher, Oficial Principal de Finanzas de la Florida, anunció hoy que el Departamento de Servicios Financieros ha descubierto otra estafa que consiste en inducir a los floridanos a comprar productos financieros potencialmente inapropiados.  En consecuencia, Gallagher nuevamente está advirtiendo a los consumidores que "Verifiquen Antes de Comprar."

A comienzos de este mes, Gallagher ordenó a Investors Union, LLC con sede en Ohio, y su miembro ejecutivo Peter J. Bonnell III de Medina, Ohio, que detuvieran de inmediato el envio de correspondencia engañosa con la palabra "NOTIFICACIÓN" a las personas mayores de la Florida, informándoles que "tienen una anualidad vencida."  Como consequencia, cuando las personas llaman al número gratuito que aparece en la notificación, no reciben ninguna información sobre sus cuentas de inversión, sino que se les pide información financiera personal y se les recomienda fijar una cita para revisar sus anualidades existentes y otras inversiones.

"Estas prácticas engañosas contra nuestras personas mayores, que intentan despojarlas de sus ahorros ganados con mucho esfuerzo, no serán toleradas" expresó Gallagher, quien supervisa el Departamento de Servicios Financieros de la Florida..  " Felicito a los investigadores que descubieron a tiempo estas actividades y evitaron que muchos más fuesen estafados."

Una anualidad es un contrato en el cual una compañía aseguradora realiza una serie de pagos que brindan un ingreso de jubilación principal o suplementario mientras el titular de la anualidad está vivo. Casi todas las anualidades tienen un período de rescate durante el cual el titular pagaría un cargo por servicio extra al retirar dinero que supere un monto establecido.

Gallagher ordenó a Investors Union, LLC y Bonnell que dejen de involucrarse en prácticas comerciales injustas y dijo que ahora ambos enfrentan cargos administrativos formales que podrían derivar en la revocación de sus licencias de la Florida.  Investors Union, LLC también opera como Centro de Servicios de Anualidades, Centro de Servicios de Seguros, Centro de Servicios de Información y Cold Solutions.  Ocho estados han tomado medidas similares contra Investors Union y Bonnell.

La Florida es actualmente el hogar de más de 2.9 millones de residentes mayores de 65 años, y Gallagher dijo que se proyecta un crecimiento de la población de adultos mayores del estado del 30 por ciento en los próximos años.

Como Oficial Principal de Finanzas, Gallagher implementó la campaña "Verificar Antes de Comprar" utilizando sitios web, carteles publicitarios, avisos en la radio, programas de noticias y publicaciones, para instar a los floridanos a protegerse en las transacciones financieras.  También creó el sitio web del Centro de Recursos para Adultos Mayores, en www.flseniors.net/, para ayudar a los adultos mayores con distintas cuestiones y desafíos financieros que pudieran enfrentar.

Además, en respuesta a las llamadas y cartas de cientos de adultos mayores que fueron privados del acceso a sus ahorros porque los convencieron de liquidar CD, existencias y cuentas de ahorros para financiar las anualidades, Gallagher impulsó una ley aprobada en 2004, que requiere que los agentes documenten las bases para vender anualidades a adultos mayores y también le otorga al departamento la autoridad para tomar medidas correctivas si una empresa o agente viola la ley.

Nuevamente Gallagher insta a los floridanos y especialmente a los adultos mayores a tomar las siguientes precauciones  para evitar convertirse en víctima de una estafa financiera:

• Hacer un cálculo de sus recursos financieros y objetivos de inversión.
• Comprender que toda inversión conlleva un riesgo: en general, mientras mayor es el rendimiento, mayor es el riesgo.
• Preguntar al agente de ventas (corredor) sobre comisiones, tarifas, multas, cargos por ventas y cualquier otro costo.
• Hacer todas las preguntas que deseen y anotar las respuestas.  Alejarse si evitan responderle.
• Tomarse su tiempo. Las tácticas de ventas bajo presión le llevarán a tomar una decisión sin pensar. Una inversión sólida seguirá siendo buena mañana o la semana próxima.
• Documentar todas las transacciones.
• Leer cuidadosamente y entender los documentos antes de firmarlos.
• Ignorar "la información de adentro", "consejos útiles" y "rumores."
• Colgar si recibe una llamada "no solicitada" de desconocidos.
• Tener cuidado con las tasas de interés "ventajosas" ya que usualmente tienen condiciones y poca duración.
• Ser precavido con los argumentos de los vendedores que afirman que "recuperarán" todas las multas con el alto rendimiento de una nueva póliza.
• Recuerde:  si suena demasiado bueno para ser verdad, probablamente no lo sea.
Toda persona que crea que puede ser una víctima debe llamar a la Línea de Ayuda al Consumidor del departamento al 1-800-342-2762 o ingresar en www.fldfs.com para presentar una queja.