Gallagher Brinda a los Floridanos Consejos de Seguridad contra Incendios Durante las Fiestas

12/11/2006

CONTACTO:  Nina Banister o Jeff Takacs

TALLAHASSEE - Mientras los Floridanos se preparan para el clima frío y la temporada navideña 2006 encendiendo los calefactores y colocando velas y luces, el Jefe de Bomberos del Estado Tom Gallagher insta a los residentes a tener en mente la seguridad.

Según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios, el 73 por ciento de las muertes relacionadas con la calefacción del hogar se atribuyen a los calefactores portátiles.  La asociación también informa que los árboles de Navidad naturales o artificiales fueron lo primero que se prendió fuego en los hogares, en un promedio de aproximadamente 310 incendios de viviendas al año en los Estados Unidos en el período 1999-2002.  Estos incendios causaron un promedio de 14 muertes entre la población civil, 40 lesiones civiles, y $16.2 millones en daños directos a propiedades por año.

"En esta época del año observamos que se producen una gran cantidad de incendios en las viviendas de la Florida que se pueden prevenir," dijo Gallagher.  "Exhorto a todos los floridanos a ser prudentes, tener de detectores de incendio en buen funcionamiento y planes de escape."

Gallagher recomienda a todos los floridanos seguir estos consejos simples de seguridad contra incendios:

• Asegúrese de tener detectores de humo y de que funcionen.
• Elabore un plan de escape ante un incendio para su familia y practique llevarlo a cabo.
• Utilice linternas en lugar de velas si el suministro eléctrico sufre un corte.
• Enchufe los calefactores portátiles eléctricos directamente en el enchufe de la pared. No use una extensión.
• Mantenga los calefactores portátiles y otras fuentes de calor a por lo menos 3 pies de distancia de muebles, paredes y cortinas; nunca utilice un calentador portátil en el dormitorio.
• Antes de utilizar una chimenea, asegúrese de que el tiro de escape de humo esté abierto, para que pueda salir el gas de monóxido de carbono.
• Si el gas natural está cerrado o la luz del piloto necesita encenderse nuevamente, contacte a la compañía de gas local. No trate de abrir el gas o encender la luz del piloto usted mismo.
• Riegue los árboles de navidad todos los días.
• No deje que las luces del árbol toquen agujas o cortinas.
• Apague las luces y velas antes de irse a la cama o salir.
• Mantenga las velas fuera del alcance de los niños y animales y utilice candelabros firmes.
• Tenga a mano un extintor de incendios que funcione.

"La educación y la concientización son de importancia fundamental para ayudar a prevenir incendios en los hogares," afirmó Gallagher.   "Estos consejos pueden ayudar a salvar vidas."

Para obtener más consejos sobre seguridad contra incendios, visite www.fldfs.com o www.nfpa.org.