Public Adjuster Fees Capped to Protect Tornado Victims

12/28/2006

CONTACTO:  Nina Banister o Jeff Takacs

TALLAHASSEE—The Department of Financial Services is advising that due to Governor Bush's declaration of a state of emergency in Pasco, Volusia, Lake and Columbia counties as a result of widespread damage from tornadoes that struck on Monday the maximum fee that public adjusters can charge for tornado victims in those counties is capped at 10 percent of the claim payment.

Además, se les prohíbe a los tasadores públicos solicitar o aceptar cualquier tipo de adelanto de tarifas, retención u otra compensación antes de que se realice un pago de la reclamación.

Una nueva norma, la cual entró en vigencia el 3 de septiembre de 2006, activa estas protecciones al consumidor cuando el gobernador declara el estado de emergencia.  Según esta nueva norma, el límite de tarifas no vencerá para las víctimas de tornados sin importar cuándo celebraron un contrato con un tasador público para reclamaciones relacionadas con los daños provocados por el tornado.

Los tasadores públicos no están afiliados con ninguna compañía de seguros y es el consumidor quien los contrata por una tarifa que usualmente se expresa como un porcentaje del pago de reclamación que el tasador público tiene la responsabilidad de recuperar.  Los tasadores independientes o de compañías trabajan para compañías de seguros y no cobran tarifas a los consumidores.

Los consumidores deben asegurarse de que operan con un tasador público con licencia llamando a la línea directa sobre tormentas o ingresando a www.fldfs.com para verificar que un tasador tiene licencia, y también deben leer y entender el contrato antes de firmarlo.

El Departamento de Servicios Financieros activó su línea directa en caso de tormentas, 1-800-22-STORM (1-800-227-8676), para ayudar a las víctimas de tormentas que tengan dudas o quejas respecto de presentar una reclamación de seguro.