CFO Sink Announces Storm Line Activated, DFS and State Fire Marshal’s Office Coordinating Assistance

2/2/2007

CONTACTO:  Tara Klimek o Nina Banister

TALLAHASSEE-La Oficial Principal de Finanzas de la Florida Alex Sink exhorta a los residentes cuyas viviendas o negocios sufrieron daños repentinos por fuertes tormentas, a llamar a la línea directa del Departamento de Servicios Financieros al 1-800-22-STORM (1-800-227-8676) si tienen preguntas sobre los pasos a seguir para proteger inmediatamente sus viviendas o si necesitan ayuda para presentar una reclamación de seguros.

La línea en caso de tormentas se activó temprano esta mañana después de una serie de fuertes tormentas que se sospecha genera tornados azotó los condados Sumter, Lake, Volusia y Seminole y partes del Condado Flagler.  Esta es la segunda tormenta con vientos de tornados que azota el área en dos meses.

"Se me parte el corazón por nuestros ciudadanos en esos condados," afirmó la Oficial Principal de Finanzas Sink, quien también funge como Jefa de Bomberos del Estado.  "Tenemos recursos disponibles por teléfono y en tierra y haremos todo lo que podamos para ayudar a estos residentes y comunidades a recuperarse rápidamente."

La Oficial Principal de Finanzas Sink insta a todos los floridanos a estar pendientes de anuncios meteorológicos y prestar atención a las alertas y vigilancia emitidas.

La Oficina del Jefe de Bomberos del Estado es responsable de coordinar operaciones de búsqueda y rescate, y operaciones contra incendios en el Centro de Operaciones de Emergencias del Estado y tiene equipos en esos condados en este momento.  El Departamento de Servicios Financieros, supervisado por la Oficial Principal de Finanzas Sink, anunciará más tarde hoy las ubicaciones de los sitios de asistencia al consumidor que se encontrarán en esos condados. Sink recomienda que los propietarios de viviendas tomen las siguientes medidas si han sufrido daños:

• Mantenerse alejado de cables de electricidad caídos.
• Si es seguro, realice reparaciones de emergencia para protegerse de más daños; documente los daños y reparaciones por escrito e incluya recibos y fotos.
• Informe inmediatamente acerca del daño a la propiedad a su agente y compañía de seguros
• Reúna copias del inventario de su casa, y otro tipo de documentación, incluyendo fotografías.  Esto ayudará al perito a tasar el valor de la propiedad destruida.
• Si debe abandonar su vivienda por los daños sufridos, notifique a su agente o compañía sobre su dirección postal y número de teléfono provisionales.
• Tenga cuidado con las empresas de reparaciones improvisadas. Contrate servicios de personas reconocidas y con licencia.
• Si está considerando la asistencia de un perito de seguros público, verifique si está autorizado para ejercer, llamando a la línea directa en caso de tormentas del departamento.
• Antes de firmar cualquier tipo de contrato, asegúrese de los honorarios que cobra el perito de seguros público y qué servicios están incluidos.
• Use generadores en áreas bien ventiladas al aire libre, nunca adentro ni en el garaje o cochera abierta.

La Oficial Principal de Finanzas Sink también le recuerda a los residentes que debido a que se emitió una declaración de emergencia, la tarifa máxima que los tasadores públicos pueden cobrar a los damnificados por tormentas en los condados establecidos en la orden tiene como límite es el 10 por ciento del pago de la reclamación.   Además, se les prohíbe a los tasadores públicos solicitar o aceptar cualquier tipo de adelanto de tarifas, retención u otra compensación antes de que se realice un pago de la reclamación.

Una nueva norma, la cual entró en vigencia el 3 de septiembre de 2006, activa estas protecciones al consumidor cuando el gobernador declara el estado de emergencia.  Según esta nueva norma, el límite de tarifas no vencerá para las víctimas de tornados sin importar cuándo celebraron un contrato con un tasador público para reclamaciones relacionadas con los daños provocados por la tormenta.

Los tasadores públicos no están afiliados con ninguna compañía de seguros y es el consumidor quien los contrata por una tarifa que usualmente se expresa como un porcentaje del pago de reclamación que el tasador público tiene la responsabilidad de recuperar.  Los tasadores independientes o de compañías trabajan para compañías de seguros y no cobran tarifas a los consumidores.

Los consumidores deben asegurarse de que operan con un tasador público con licencia llamando a la línea directa sobre tormentas o ingresando a www.fldfs.com para verificar que un tasador tiene licencia, y también deben leer y entender el contrato antes de firmarlo.

El Departamento de Servicios Financieros activó su línea directa en caso de tormentas, 1-800-22-STORM (1-800-227-8676), para ayudar a las víctimas de tormentas que tengan dudas o quejas respecto de presentar una reclamación de seguro.

Como funcionaria electa del Gabinete de la Florida, la Oficial Principal de Finanzas Alex Sink supervisa el Departamento de Servicios Financieros, una agencia estatal de múltiples divisiones responsable de administrar fondos y propiedades no reclamadas del estado, brindar información y asistencia sobre servicios financieros a los consumidores e investigar fraudes financieros. La Oficial Principal de Finanzas Sink también funge como Jefa de Bomberos del Estado.