CFO Sink Bans Insurance Agent for Exploiting Elderly Jewish Florida Consumers

6/6/2007

CONTACT:  Nina Banister or Brannon Jordan
850) 413-2842

DELRAY BEACH-Alex Sink, Oficial Principal de Finanzas, ha revocado la licencia de un agente del Sur de la Florida y lo proscribió permanentemente del negocio de seguros de la Florida por utilizar su licencia de seguro para explotar adultos mayores judíos de la Florida.

Leighton David Applefeld, 66, era el dueño y operaba Focus Financial Services, Inc. en Delray Beach.  En febrero, el Departamento de Servicios Financieros presentó una queja administrativa de 18 cargos
contra Applefeld alegando, entre otras cosas, que él se aprovechó de los consumidores adultos mayores judíos, mediante la afinidad religiosa, para engendrar su confianza y venderles productos de seguro inapropiados que implican altas comisiones.  En lugar de combatir los cargos administrativos presentados contra él, Applefeld aceptó la revocación de su licencia de seguro, y también consintió en que se le prohibiera ejercer de manera permanente en el negocio de los seguros en la Florida.

"Es moralmente criticable hacer uso de la religión para aprovecharse de los floridanos que sólo buscan un lugar seguro en donde mantener sus finanzas," dijo la Oficial Principal de Finanzas Sink quien encabeza el departamento.  "Pondré en práctica cualquier medida según lo establezca la ley para proteger a nuestros ciudadanos de cualquier riesgo financiero".

Applefeld realizó seminarios en restaurantes locales, centros judíos, y en varios otros lugares en todo Broward y Palm Beach y distorsionó los productos de anualidad que había vendido.  En la mayoría de los casos, Applefeld pudo convencer a los clientes para que cancelaran o retiraran de sus anualidades o inversiones en vigencia para pagar nuevos contratos de anualidad diferida, lo que resultó en miles de dólares de cargos por cancelación o multas adicionales innecesarios que él no le explicó a sus clientes adultos mayores. En la mayoría de los casos, los clientes de Applefeld no se dieron cuenta del daño financiero que sufrieron hasta que fue demasiado tarde.

En un caso, Applefeld convenció a una pareja de adultos mayores judíos a que le emitiera cheque a su nombre por un total de $180,000 para invertir.  Applefeld le pidió a la pareja que emitiera los cheques a favor del nombre de su negocio en Delray Beach y no a favor de una compañía aseguradora; sin embargo, él nunca invirtió los fondos en representación de sus clientes una vez que el dinero fue depositado en la cuenta de su negocio.

La Oficial Principal de Finanzas Sink les pide a los adultos mayores de la Florida tomar las siguientes precauciones para evitar ser víctimas de estafas financieras:

• Assess your financial means and investment objectives prior to purchasing any investment.
• Ask the sales agent about the licenses and/or designations he or she holds, and what types of investment choices he or she can offer you.
• Ask about commissions, fees, penalties, surrender charges and any other associated costs. Get the figures in writing.
• Always request a comparative analysis in writing between your in-force investment and any new investment.
• Before you surrender any in-force investment to purchase a new product, call the company to find out if you will suffer a surrender charge, and if so, how much it will be. You may discover that the cost of a transfer outweighs any benefit of a new product.
• Beware of "bonus" interest rates, as they are usually limited in duration and have strings attached.
• Be cautious of sales pitches that claim you will "recoup" all penalties with the higher returns of a new policy.
• Ask questions and take notes.  Walk away if an agent doesn’t answer your questions.
• Don’t let your guard down simply because an agent is a member of the same religious, ethnic, cultural, or professional group. It’s only human nature to trust people who are like you, and religious or ethnic identity is a common source for affinity fraud.
• Take your time. Las tácticas de ventas bajo presión le llevarán a tomar una decisión sin pensar. A sound investment will be just as good tomorrow or next week.
• Document all transactions.
• Never agree to make a check payable directly to an agent.
• Carefully read and understand documents before you sign them. Don’t sign any blank or incomplete form.
• Remember:  if it sounds too good to be true, it probably is.

Para verificar el estado de la licencia de un agente o presentar una queja contra un agente, llame al 1-800-342-2762 o ingrese a www.fldfs.com.

Como funcionaria electa del Gabinete de la Florida, la Oficial Principal de Finanzas Alex Sink supervisa el Departamento de Servicios Financieros, una agencia estatal de múltiples divisiones responsable de administrar fondos y propiedades no reclamadas del estado, brindar información y asistencia sobre servicios financieros a los consumidores e investigar fraudes financieros. Sink también funge como Jefa de Bomberos del Estado.