27 Arrested in Miami Staged Accident Ring

6/14/2007

CONTACTO:  Tara Klimek o Nina Banister

‘Operation TGIF’ uncovers insurers billed $300,000 in staged Friday accidents

MIAMI –Florida Chief Financial Officer Alex Sink announced today the arrests of 27 people in an ongoing investigation into a staged accident ring that billed auto insurers more than $300,000 in fraudulent Personal Injury Protection (PIP) claims.  La investigación se llamó "Operación TGIF" debido a que los accidentes falsos ocurrían los viernes.

La investigación comenzó luego de que los detectives de fraude del Departamento de Servicios Financieros, División de Fraude de Seguros (DIF), fueran entrevistados en un programa de radio de Miami y luego de que un oyente llamara brindando detalles sobre los accidentes falsos.  La persona que llamó ayudó a los detectives de fraudes a infiltrarse en la red de accidentes falsos entre diciembre del 2006 y abril del 2007.  Los arrestados tienen cargos por conspiración y estafas, un delito mayor en primer grado, punible hasta con 30 años de prisión, y varios tienen cargos de lavado de dinero.

"No nos tomamos el fraude de seguros a la ligera, especialmente cuando hay tanta gente conspirando para timar a los floridanos", dijo la Oficial Principal de Finanzas Sink, quien dirige el departamento. "Elogio a todos los investigadores por su arduo trabajo y agradezco a la persona que llamó y dio información, por tener el coraje para defender lo que es correcto".

Entre los arrestados están Martin Triana, 45, dueño de MTG Diagnostic Center, y su esposa y gerente del centro, Gisela Casuso, 33; Jimmy Suros-Corzo, 35, propietario de T&A Diagnostic Center, y su gerenta, Aramys Lopez, 32, quien aparentemente reclutaba a los involucrados en los accidentes y presentaba los reclamos de seguros fraudulentos; y Gerardo Melenez, 47, un paralegal que usualmente se hacía pasar por el abogado Víctor Careaga y entrenaba a los participantes sobre cómo engañar a las compañías de seguros. Los sospechosos podrían enfrentar cargos adicionales bajo la ley de la Florida que prevé una sentencia en prisión mínima obligatoria de dos años por falsificar un accidente automovilístico.  Además de los arrestos, se ejecutaron órdenes de allanamiento en dos clínicas, la oficina de un abogado, y un hogar que servía de dirección corporativa para dos empresas.

La Oficina del Fiscal del Estado Miami-Dade, el Departamento de Policía de la Florida, el Servicio Secreto de EE.UU y el Departamento de Policía de North Miami ayudaron a la DIF en la investigación.  Las compañías de seguro estafadas en esta investigación fueron 21st Century, Esurance, Geico, Met Life, Response, State Farm, Unitrin, Victoria Fire & Casualty, y AIG así como también las compañías de alquiler Avis, Dollar y Hertz.  Las unidades especiales de investigaciones (SIUs) de las compañías de seguros fueron de suma importancia en la investigación, junto a los dedicados fiscales Nina Vivenzio y Thomas Sadler, quienes son nombrados para sus cargos a través de una asociación entre DIF, Florida Automobile Joint Underwriting Association y la Oficina del Fiscal del Estado Miami-Dade. Evangelina Brooks fue la detective principal de la DIF.

Este caso forma parte de las continuas medidas enérgicas que toma la DIF, la industria de seguros y la National Insurance Crime Bureau (NICB) para luchar contra el fraude se seguros de automóviles, que se estima le cuesta a una familia promedio de Florida unos $240 por año.

El Departamento de Servicios Financieros, División de Fraude de Seguros, investiga varias formas de fraude en seguros, incluyendo seguros de salud, de vida, de autos, de propiedad y de compensación por accidentes de trabajo.  Si alguien tiene información sobre este caso o cualquier supuesto fraude de seguros, por favor llame a la línea directa de Lucha contra el Fraude del departamento al 1-800-378-0445.  Se puede ofrecer una recompensa de hasta $25,000 por información que conduzca a una detención y condena.
Como funcionaria electa del Gabinete de la Florida, la Oficial Principal de Finanzas Alex Sink supervisa el Departamento de Servicios Financieros, una agencia estatal de múltiples divisiones responsable de administrar fondos y propiedades no reclamadas del estado, brindar información y asistencia sobre servicios financieros a los consumidores e investigar fraudes financieros. La Oficial Principal de Finanzas Sink también funge como Jefa de Bomberos del Estado.