CFO Sink Revokes License of Tampa Bay Agent for Deception in Sale of Annuities

6/22/2007

CONTACTO:  Tara Klimek o Nina Banister

PORT RICHEY-La Oficial Principal de Finanzas de la Florida Alex Sink emitió una orden de revocación de la licencia de un agente de seguros de Tampa Bay por explotar a los adultos mayores en la venta de anualidades.

Sharon Razdar, 49, recibió acusaciones por prácticas abusivas y engañosas en la venta de anualidades.   Ésta y su marido Bijan Razdar eran dueños operaban American Independent Financial Services (Servicios Financieros Independientes de Estados Unidos), ubicado en 10633 U.S. Highway 19 en Port Richey.  Una investigación realizada por el Departamento de Servicios Financieros (DFS) determinó que los Razdars apuntaban a los adultos mayores de la Florida como consumidores a través de publicidades en la radio y seminarios, con el objetivo de solicitar a los adultos mayores que compren contratos de anualidades que les dejaría como ganancia a la pareja altas sumas de dólares en comisiones.  La licencia de Bijan Razdar's fue revocada el año pasado.

"Resulta reprensible que cualquier persona pueda aprovecharse de algún floridano, especialmente un adulto mayor que busca ayuda para invertir el dinero ganado con gran esfuerzo", afirmó Sink, quien supervisa el DFS.  "Me alivia que estas dos personas se encuentren fuera del negocio de seguros de la Florida y felicito a todos los miembros del departamento que colaboraron para que esto ocurriera".

Las publicidades de radio de los Razdar estaban diseñadas para parecer programas de entrevistas financieras que ofrecían asesoramiento financiero a los oyentes.   Los Razdar usaban sus publicidades de radio para intentar inducir a los inversores a entregar productos de anualidades y seguros de vida en vigencia u otras inversiones con el fin de comprar anualidades fijas de póliza indexada, que pueden haber sido inapropiadas e inadecuadas para los objetivos de inversión y las necesidades financieras de los oyentes.   Bijan Razdar continuaba vendiendo anualidades a los consumidores mayores incluso luego de que su licencia había sido revocada, fue arrestado y se declaró culpable por los cargos de haber continuado con el negocio sin licencia, ahora considerado un delito grave en la Florida.

Si bien los inversores pueden haberse sentido atraídos a comprar una anualidad de póliza indexada creyendo que recibirían las mismas ganancias que las de un índice, como por ejemplo S&P 500, tal idea no resulta razonable. Las anualidades de pólizas indexadas pueden ser inversiones complejas, de largo plazo que pueden acarrear altos costos de cancelación y los inversores deberían considerar recibir asesoramiento de más de un profesional del área de finanzas antes de invertir en dichos productos.

Al considerar la compra de un producto de anualidad, la Oficial Principal de Finanzas Sink ofrece a los floridanos los siguientes consejos:

• Investigue las especificaciones de la anualidad particular que está considerando comprar (variable o de póliza indexada).  Solicite un prospecto a la compañía de seguros o a su profesional financiero y léalo con cuidado.

• Compare the benefits and costs of the annuity to other annuities and to other types of investments (stocks, bonds and mutual funds).
    Carefully assess financial goals - variable and equity index annuities are designed to be long-term investments to meet long term goals such as retirement.

• Las anualidades de pólizas indexadas son productos de inversión complejos que pueden incluir varias características que pueden afectar las ganancias de su inversión.  Asegúrese de comprender la forma en que su anualidad de póliza indexada computa la tasa de interés indexada antes de realizar la compra.

• Consulte a un asesor impositivo y considere todas las consecuencias impositivas de la compra de anualidades, incluido el efecto de los pagos de anualidades sobre su estado impositivo al jubilarse.

• Pregúntele al agente de ventas sobre las licencias y/o designaciones con las que él o ella cuenta, y qué tipos de opciones de inversión le puede ofrecer.

• Pregunte sobre comisiones, honorarios, multas, cargos por cancelación y cualquier costo relacionado. Consiga las cifras por escrito.

• Antes de que cancele una inversión en vigencia para comprar un producto nuevo, comuníquese con la compañía para averiguar si se le cobrará un cargo por cancelación, y si es así, de cuánto será. El costo de una transferencia puede superar cualquier beneficio de un nuevo producto.

• Tenga cuidado con tasas de interés de "bonificación" ya que éstas pueden ser de duración limitada con condiciones y promociones que aseguran que usted "recuperará" todas las multas con mayores ganancias.

• Tómese su tiempo. Las tácticas de venta de mucha presión lo apurarán para que tome una decisión sin pensar. Una inversión sólida seguirá siendo buena mañana o la semana próxima.

• Documente todas las transacciones.

Recuerde: si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.

Los consumidores que se consideran víctimas de un fraude financiero deben llamar a la Línea de Ayuda al Consumidor del Departamento al 1-800-342-2762 o ingresar a www.fldfs.com para presentar una queja.

Como funcionaria electa del Gabinete de la Florida, la Oficial Principal de Finanzas Alex Sink supervisa el Departamento de Servicios Financieros, una agencia estatal de múltiples divisiones responsable de administrar fondos y propiedades no reclamadas del estado, brindar información y asistencia sobre servicios financieros a los consumidores e investigar fraudes financieros. La Oficial Principal de Finanzas Sink también funge como Jefa de Bomberos del Estado.