CFO Sink Joins National Coalition Calling for Mortgage Changes

10/16/2007

CONTACTO:  Tara Klimek o Nina Banister

TALLAHASSEE -Con la crisis hipotecaria que sigue afectando al país y a los mercados financieros, la Oficial Principal de Finanzas de la Florida, Alex Sink, se unió hoy a una colisión de funcionarios electos nacionales y organizaciones de consumidores para solicitar a las compañías hipotecarias y a los prestamistas que se adhieran a principios básicos de transparencia e imparcialidad.  Encabezada por el tesorero de Carolina del Norte, Richard Moore, la Coalición incluye al tesorero de Kentucky, Jonathan Miller, el contralor del Estado de New York, Thomas DiNapoli, los líderes de la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, del Condado y Municipales (AFSCME) y a UNITE HERE y otras varias organizaciones federales.
Al unirse a la coalición, la Oficial Principal de Finanzas Sink está solicitando a las compañías que sigan estos Principios de Protección de Hipotecas a fin de fortalecer sus operaciones comerciales en marcha y prevenir otra debacle hipotecaria más.

"Como Oficial Principal de Finanzas de la Florida, estoy muy preocupada por la economía de nuestro estado y la salud financiera de nuestros consumidores", dijo la Oficial Principal de Finanzas Sink, quien supervisa el Departamento de Servicios Financieros.  "Hoy estamos solicitando a las instituciones financieras que ayuden a los consumidores a evitar las ejecuciones hipotecarias, que sean más concienzudas en sus esfuerzos para aumentar la divulgación y que ayuden a los propietarios de viviendas a comprender mejor las decisiones financieras que toman".

"Como inversores, como líderes y como ciudadanos, estamos muy preocupados por la crisis hipotecaria que ha afectado a nuestro país en tantos frentes", dijo el Tesorero Moore.  "Solicitamos a las compañías hipotecarias y a los prestamistas de toda envergadura que respeten estos principios básicos de imparcialidad y transparencia.  Tenemos la participación, la influencia y la convicción para alentar un comportamiento positivo, y esperamos que todas las compañías adopten estos principios".

Los Principios de Protección de Hipotecas incluyen:

• Matching borrowers with the most appropriate, fair and affordable loans for which they qualify;
• Verifying and documenting the borrower’s ability to repay the loan for all subprime loans;
• Ensuring that subprime loans with an adjustable rate feature are affordable, rather than basing a borrower’s loan qualification on a teaser rate;
• Not charging prepayment fees or penalties on any subprime loans;
• Not incentivizing employees or brokers to place borrowers into higher cost loans than those for which they qualify;
• Clearly disclosing all expected broker compensation, from lenders or elsewhere, for any loan options presented to the borrower;
• Providing borrowers with a fixed-rate option whenever presenting adjustable rate products;
• Making the same services available to all similarly-situated borrowers and ensuring that they do not discriminate on any prohibited basis; and
• Conducting criminal background checks to ensure that mortgage brokers are of high moral character.

El Tesorero de Kentucky, Jonathan Miller, agregó: "Ser propietario de una vivienda es un componente clave del Sueño Americano.  Dado el reciente dilema hipotecario que este país está enfrentando, es imprescindible responsabilizar a los prestamistas hipotecarios, asegurando prácticas comerciales justas y la mayor calidad de servicio a todos los posibles compradores de viviendas".

El Contralor del Estado de New York, Thomas P. DiNapoli, dijo que los principios son además buenos para los negocios.  "Seguir estos principios no sólo es algo que se debe hacer; sino que implica buenos negocios", dijo. "Los consumidores tienen que entender su hipoteca completamente antes de entrar en lo que probablemente será la compra más grande de sus vidas. Las ganancias en la industria hipotecaria se deben lograr a través de la innovación, no a costa de que los consumidores no tengan la información necesaria para tomar una decisión financiera sensata".

La crisis hipotecaria ha causado estragos en inversionistas, consumidores y propietarios de viviendas.  Las hipotecas de alto riesgo se han reajustado, lo que significa que una baja tasa de iniciación se reajusta a la tasa del mercado, y ha dejado a muchos estadounidenses con tasas más altas que no pueden pagar.  En agosto y septiembre, se reajustaron hipotecas por un valor de $32.6 mil millones, y se espera que el gran volumen de reajustes continúe durante todo el año próximo.  El Informe sobre el Mercado de Ejecuciones Hipotecarias de los EE. UU. de agosto de 2007 muestra un total de 243,947 presentaciones de ejecuciones de hipotecas a nivel nacional para el mes, un 36% más que el mes anterior y un 115% más que agosto de 2006.  Además, el informe mostró una tasa de ejecución hipotecaria de una presentación por cada 510 hogares - la cifra más alta que alguna vez se haya anotado en el informe.

Desde finales del año pasado, más de 80 prestamistas hipotecarios, principalmente de hipotecas de alto riesgo, han cerrado sus puertas o suspendido la actividad de nuevos préstamos.  Algunas de las más importantes, como New Century Financial and American Home Mortgage, se declararon en bancarrota, y las acciones de Countrywide Financial han perdido casi el 60% de su valor.  El banco más grande del mundo, Citigroup, anunció ayer que sus ganancias bajaron un 57% por el tercer trimestre - debido en gran parte al impacto de las hipotecas de alto riesgo.

Se adjunta la lista completa de principios y signatarios.

Como funcionaria electa del Gabinete de la Florida, la Oficial Principal de Finanzas Alex Sink supervisa el Departamento de Servicios Financieros, una agencia estatal de múltiples divisiones responsable de administrar fondos y propiedades no reclamadas del estado, brindar información y asistencia sobre servicios financieros a los consumidores e investigar fraudes financieros. La Oficial Principal de Finanzas Sink también funge como Jefa de Bomberos del Estado.

PRINCIPIOS DE PROTECCIÓN DE HIPOTECAS

Nosotros, los abajo firmantes, estamos preocupados por la salud financiera de nuestros ciudadanos y nuestros mercados.  Los eventos recientes en el mercado inmobiliario, particularmente en los préstamos de alto riesgo, amenazan el bienestar de nuestros vecindarios y nuestra seguridad económica.  Apelamos a los prestamistas hipotecarios y a los corredores para que se comprometan a ser imparciales y transparentes en el mercado, y adoptar y respetar los siguientes principios:

1) Ofreceremos a los prestatarios los préstamos más apropiados, justos y asequibles para los que califican;
2) Verificaremos y documentaremos la capacidad del prestatario para devolver el préstamo para todos los préstamos de alto riesgo;
3) No basaremos la calificación de un prestatario para un préstamo en una tasa inicial reducida, sino que aseguraremos que los préstamos de alto riesgo con una característica de tasa ajustable sean asequibles;
4) No cobraremos tarifas ni multas por pago por adelantado en ningún préstamo de alto riesgo;
5) No incentivaremos a empleados o corredores a colocar a prestatarios en préstamos de costos más altos que aquellos para los cuales son elegibles, y divulgaremos claramente toda compensación esperada del corredor, de los prestamistas o cualquier otro lado, para cualquier opción de préstamo presentada al prestatario;
6) Proporcionaremos a los prestatarios una opción de tasa fija siempre que se presenten productos de tasa ajustable;
7) Pondremos los mismos servicios a disposición de todos los prestatarios que se encuentran en circunstancias similares y nos aseguraremos de que no discriminen sobre ninguna base prohibida; y
8) Realizaremos controles de antecedentes penales para asegurarnos de que los corredores hipotecarios tienen principios morales altos. (Para los corredores hipotecarios.)
SIGNATARIOS
Richard Moore, North Carolina State Treasurer
Alex Sink, Florida Chief Financial Officer
Jonathan Miller, Kentucky State Treasurer
Thomas DiNapoli, New York State Comptroller
Bill Lucy, Secretary Treasurer, American Federation of State, County and Municipal Employees
Bruce Raynor, General President, UNITE HERE!
Center for Responsible Lending/Self-Help
North Carolina Housing Coalition
North Carolina Justice Center
State Employees Credit Union
Cape Fear Regional Bureau for Community Action
Leslie Barber, Director of Community Credit Counseling Service and Emergency Housing Assistance, Triangle Family Services
Celeste Collins, Executive Director, CCCS WNC d/b/a OnTrack Financial Education & Counseling
Ann Estes, Vice President, ClearPoint Financial Solutions
Bruce G. Hamlett, Director, Economic Independence, United Family Services
Douglas Hammond, Alliance Credit Counseling, Inc.
Howard Jones, Executive Director, Wilson O.I.C.
Bob Kucab, Executive Director, North Carolina Housing Finance Agency
Peter Laroche, President & CEOO, Consumer Credit Counseling Service of Forsyth County
Rich Lee, Executive Director, Durham Affordable Housing Coalition
Ann C. Peele, Consumer Credit Counseling Service of Catawba Valley
Shayna Simpson-Hall, Executive Director, North Carolina IDA Collaborative
Peter Skillern, Executive Director, Community Reinvestment Association of North Carolina
Gregg Warren, President, DHIC, Inc.

National Community Reinvestment Coalition
National Association of Human Rights Workers