CFO Sink Reports Subprime Risk to State Treasury Is Minimal

11/19/2007

CONTACTO:
Tara Klimek o Nina Banister

Sink ordenó un análisis de riesgos de sobreprima para los fondos de la Tesorería a principio de este mes

TALLAHASSEE -Dos semanas después de pedir un análisis profundo de cómo el colapso del mercado hipotecario de alto riesgo crediticio podría afectar las inversiones de la Tesorería de la Florida, la Oficial Principal de Finanzas Alex Sink informó hoy que la Tesorería mantiene un portafolio diversificado de bonos con exposición de alto riesgo crediticio mínima.

La Oficial Principal de Finanzas Sink pidió el análisis de las inversiones de la Tesorería luego de una reunión con ejecutivos superiores de varias firmas de inversiones y ser testigo de que las agencias de clasificación redujeron la clasificación de varios valores con garantía hipotecaria antes clasificados como AAA.

"Como administradora de las inversiones de la Tesorería del estado que ascienden a $24 mil millones, quiero asegurarme de que salvaguardamos el dinero de los contribuyentes", dijo la Oficial Principal de Finanzas Sink que supervisa el Departamento de Servicios Financieros.  "Durante las dos últimas semanas, hemos examinado cada inversión relacionada con sobreprimas y concluimos que el riesgo para las inversiones de la Tesorería del estado son mínimos".

Las participaciones de subprimas representan aproximadamente el 0.7 por ciento del $24 mil millones totales del portafolio de inversiones de la Tesorería. No se espera que los valores mantenidos entren en mora, dado que la mayoría de las participaciones mantenidas por la Tesorería del estado son participaciones acreditadas que se han ejecutado por años.  Además, estas participaciones tienen prioridad de categoría superior y se cree que poseen suficiente apoyo crediticio para cubrir las inversiones del estado.

Se exige a los administradores de inversiones que administran fondos estatales acatar pautas financieras estrictas, tales como invertir en fondos con clasificaciones de crédito específicas y otros criterios de riesgo.  En algunos casos, los valores con garantía hipotecaria de alto riesgo han sido reempaquetados, dada una clasificación alta del grado de inversión, y vendidos a inversionistas.  Posteriormente, los Servicios para Inversores de Moody y otras firmas calificadoras han rebajado la clasificación de varias participaciones con garantía hipotecaria, lo que provocó que la Oficial Principal de Finanzas Sink pidiera un escrutinio más profundo de las inversiones de la Tesorería.

"Está claro que no podemos seguir confiando únicamente en la calificación crediticia de una inversión al momento de tomar decisiones de administración", dijo la Oficial Principal de Finanzas Sink.  "En vista de las condiciones actuales del mercado, estamos reduciendo nuestra tolerancia a los riesgos, para salvaguardar mejor el dinero de los ciudadanos".

Los gerentes de la Tesorería del Estado también revisaron una gran cantidad de otras inversiones que podrían verse potencialmente afectadas por el colapso el mercado hipotecario de alto riesgo crediticio, incluyendo obligaciones de deuda con garantía prendaria (CDO), hipoteca Alt-A y obligaciones de vehículo de inversiones estructurada (SIV).  La exposición total de estas inversiones es mínimoa, y son inversiones de clase superior que no se espera que entren en mora.

La Oficial Principal de Finanzas Sink también pidió a la Junta Estatal de Administración que revisara los $187 mil millones en inversiones y reportar sus hallazgos en la reunión del Gabinete de la Florida el 14 de noviembre 2007.  La Junta Estatal de Administración administra los $138 mil millones en fondos de pensión y otras inversiones de fondo común , e informa al Gobernador y al Gabinete.  El Director de la SBA, Coleman Stipanovich, indicó que el fondo de pensiones del estado se encontraba apropiadamente diversificado y que no se encontraba en riesgo.

La Oficial Principal de Finanzas Sink también alentó a otras entidades estatales - que incluyen el Fondo para Catástrofes de Huracanes de la Florida, Florida Citizens Property Insurance Corporation, y el Fondo de Prepago Universitario de la Florida - para que examinen sus asignaciones de activos, decisiones de inversión y niveles de riesgo.

Como funcionaria electa del Gabinete de la Florida, la Oficial Principal de Finanzas Alex Sink supervisa el Departamento de Servicios Financieros, una agencia estatal de múltiples divisiones responsable de administrar fondos y propiedades no reclamadas del estado, brindar información y asistencia sobre servicios financieros a los consumidores e investigar fraudes financieros. La Oficial Principal de Finanzas Sink también funge como Jefa de Bomberos del Estado.