CFO Sink’s Letter to the SBA Audit Committee

Executive Office of the Governor, PL 05, The Capitol
400 South Monroe Street, Tallahassee, FL  32399

Mr. Douglas Darling
Division of Accounting and Auditing, Director, Department of Financial Services ,200 East Gaines Street Fletcher Building, Suite 516, Tallahassee, FL  32399

Ms. Kimberly Ferrell
Chief Auditor, Medicaid Fraud Control Unit, Office of the Attorney General, PL 01, The Capitol, 400 South Monroe Street, Tallahassee, FL  32399-1050

<<ENVIADO POR ENTREGA EN MANO>>

Estimados Sr. Miguel, Sr. Darling y Sra. Ferrell:
La creciente crisis en el mercado hipotecario de alto riesgo crediticio, la falta de confianza por parte de los inversores y la falta de transparencia han provocado a la reciente inestabilidad del fondo de inversiones administrado por el estado.  Administrador por la Junta Estatal de Administración (SBA), el Fondo de Inversiones del Gobierno Local (LGIP) es un fondo de inversiones a corto plazo utilizado por muchos condados, juntas escolares y otras entidades de la Florida que han confiado en la estabilidad y liquidez del fondo por casi veinticinco años.

Esta inestabilidad provocó que los inversores retiraran más de $14 mil millones del fondo, que alguna vez llegó a ser de $27 mil millones.  En un esfuerzo para proteger a los inversores restantes, los Fideicomisarios del SBA (el Gobernador Charlie Crist, el Procurador General Bill McCollum y yo) nos reunimos el 29 de noviembre de 2007, para tomar las medidas necesarias para suspender temporalmente los retiros y contratar una compañía financiera independiente y con experiencia para desarrollar un plan de acción con las entradas de los inversores del fondo.  El último martes, 4 de diciembre de 2007, los Fideicomisarios del SBA elaboraron un plan para aislar los activos del fondo con problemas en un fondo separado, permitiendo que las inversiones venzan con el objetivo de devolver las primas de los inversores.

La mayoría de los activos de LGIP (86 por ciento) permanece en un fondo de tipo de mercado de valores de alta calidad, que será clasificado y en el que se invertirá el mínimo.  Una firma independiente de administración financiera administrará ambos fondos; algo de liquidez está disponible para todos los participantes y los Fideicomisarios han enfatizado la necesidad de incrementar la transparencia y la comunicación entre el SBA y sus inversores.

Si bien este nuevo plan brinda la mejor oportunidad para alcanzar la meta de devolver los activos a los inversores, aún queda muchas preguntas.  Cuando los inversores muestran tanta falta de confianza y a continuación aparece el panorama de la "estampida bancaria", es esencial que el estado haga todo lo posible para intentar restaurar la confianza si deseamos que el LGIP continúe.

Como miembros del Comité de Auditorías del SBA, ustedes juegan un papel importante para restaurar esta confianza.  Como un partido independiente y objetiva, el Comité de Auditorías es el más apropiado para revisar las circunstancias relacionadas con el LGIP que han provocado nuestra situación actual. Sé que ustedes se reunirán el miércoles, 12 de diciembre de 2007, y les pido que ahonden en las preguntas que aún permanecen sin respuesta tanto para los Fideicomisarios como para los inversores.  Por favor, sírvanse incluir lo siguiente en su revisión:

• What are the LGIP’s investment guidelines and were assets acquired below those guidelines?
• Who sold the SBA the “distressed assets” in Fund B, when were they purchased, and what were their ratings at the time of purchase?
• When were the “distressed assets” downgraded, and what were the SBA’s actions following these downgrades?
• What are the SBA’s disclosure requirements and policies regarding downgraded assets, and what actions were taken to inform investors?
• How frequently was the SBA communicating with investors, and how much detail was provided to the public about the pool’s investments?
• Was the LGIP investing in riskier assets than communicated to investors or than the pool’s stated objective?
• What other funds managed by the SBA include these type of investments?
• If other funds do include these “distressed assets”, what actions, if any, are recommended/planned by the SBA?

Los felicito por su servicio al asistir a los Fideicomisarios del SBA para poder cumplir con sus responsabilidades de supervisión.  Estoy segura de que explorarán otras medidas y decisiones además de las ya sugeridas.  Por favor, háganle saber a la Junta cuando estén preparados para enviar su informe, junto con cualquier recomendación para cambios potenciales en las políticas y los procedimientos.

Atentamente,

Alex Sink