CFO Sink Joins U.S. and European Investors Confronting Climate Change Risks and Opportunities

2/14/2008

CONTACT: Tara Klimek or Kevin Cate
850-413-2842

Los inversores se comprometen seriamente a implementar la eficiencia energética y otras tecnologías ecológicas que requieren exámenes más rigurosos de inversiones intensivas en carbono

NEW YORK, NY- La Oficial Principal de Finanzas de la Florida, Alex Sink, se unió hoy a casi 50 de los principales inversores institucionales estadounidenses y europeos que administran más de $1.75 billón en activos para dar a conocer un plan de acción de cambio climático en las Naciones Unidas que estimulará las inversiones en eficiencia energética y tecnologías de energía ecológica y requerirá exámenes más rigurosos de inversiones intensivas en carbono que pueden representar riesgos financieros a largo plazo.

El plan de acción fue anunciado en la Cumbre de Inversionistas sobre Riesgo Climático, organizada por Ceres y la Fundación de las Naciones Unidas y a la que asistieron más de 450 líderes inversores, financieros y corporativos de todo el mundo. Los firmantes del plan de acción incluyen tesoreros estatales, directores, líderes de fondos de pensiones, administradores de activos y fundaciones de Londres, California, Florida, Nueva York, Connecticut, Carolina del Norte, Pensilvania y otra docena de estados.

"Con el plan de acción actual, los inversionistas están anticipando la necesidad de exámenes más rigurosos de las inversiones para incluir los riesgos financieros del cambio climático pero a la vez aprovechar las oportunidades emergentes", dijo la Oficial Principal de Finanzas de la Florida Alex Sink. "Florida está a bordo como la primera Tesorería del Estado en la nación que requiere a los administradores de fondos que revelen cómo incorporan el riesgo climático a la administración prudente de inversiones".

Al observar que el cambio climático presenta riesgos materiales y oportunidades importantes, los inversionistas se comprometieron a invertir $10 mil millones en oportunidades de tecnología ecológica durante los próximos dos años e incorporar normas de construcción ecológica -tales como LEED (Liderazgo en Eficiencia Energética y Diseño) y Energy Star - en sus decisiones de inversión.  Considerando la eficiencia energética como "uno de los modos más rápidos, sencillos y económicos de reducir considerablemente las emisiones y mejorar el balance final", el grupo inversor se comprometió a reducir el uso de energía en las carteras de bienes raíces principales un 20 % durante los próximos tres años.

Un nuevo informe del McKinsey Global Institute (MGI), también anunciado en la cumbre de inversionistas, concluye que las inversiones importantes durante la próxima década en productividad energética - el nivel de potencia conseguido de la energía consumida - podrían devengar una tasa de rendimiento de dos dígitos para los inversionistas. Dichas inversiones cortarían el crecimiento de la demanda de energía a escala mundial como mínimo a la mitad y lograrían hasta la mitad de las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero que los expertos dicen que se requieren para impedir que la temperatura media del mundo aumente más de 2 grados centígrados.

El plan de acción requiere una serie de medidas específicas por parte de los inversionistas para tratar los crecientes riesgos y oportunidades del cambio climático. Los nueve objetivos incluyen acciones normativas dirigidas a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y al Congreso, compromiso con compañías para mejorar su revelación y sus respuestas al cambio climático, minimizando los riesgos de inversión debido al clima y maximizando las oportunidades de inversión relacionadas con el clima. Entre los compromisos de los inversionistas:

• Support clean technology, with a goal of deploying $10 billion collectively over the next two years.
• Aim for a 20 percent reduction in energy used in core real estate investment holdings over a three-year period, and consider green building standards in making investment decisions.
• Require and validate that investment managers, investment consultants and advisors report on how they are assessing climate risks in their portfolios, whether from new carbon-reducing regulations, physical impacts or competitive risks.
• Encourage Wall Street analysts, rating agencies and investment banks to analyze and report on the potential impacts of foreseeable long-term carbon costs, in the range of $20 to $40 per metric ton of CO2, particularly on carbon-intensive investments such as new coal-fired power plants, oil shale, tar sands and coal-to-liquid projects.
• Push the SEC to issue guidance leading to full corporate disclosure of climate risks and opportunities.
• Push Congress for a mandatory national policy to reduce national greenhouse gas emissions in accordance with the 60-90 percent reductions below 1990 levels by 2050 that scientists suggest is urgently needed to avoid the worst and most costly impacts from climate change.

"Este plan de acción refleja la cantidad de oportunidades de inversión que existen actualmente para abollar la contaminación causada por el calentamiento global, sacar ganancias y beneficiar a la economía global." dijo Mindy S. Lubber, presidenta de la colisión de inversionistas Ceres y directora de Red de Inversionistas sobre Riesgo Climático. "Aprovechar las vastas oportunidades de uso eficiente de la energía aquí y en el extranjero mantiene una esperanza especialmente importante para los inversionistas".

Las participaciones en la cumbre como atención de los inversionistas mundiales sobre el cambio climático aumentan de manera espectacular. En los últimos dos años, la participación de los inversionistas y administradores de activos en la Red de Inversionistas sobre Riesgo Climático ha aumentado a más del doble, a más de 60 inversionistas institucionales y con activos colectivos que ascienden a un total de $4.5 billones. En la cumbre de hoy, la Administración de Activos del Deutsche, que administra más de $800 mil millones en activos, anunció que se unía a la INCR, aumentando así los activos totales de los miembros de INCR a más de $5 billones.

La reunión sobre riesgo climático de hoy fue auspiciada y organizada por la Fundación de las Naciones Unidas, el Fondo para Asociaciones Internacionales de las Naciones Unidas y Ceres, que dirige la Red de Inversionistas sobre Riesgo Climático.  Ceres es una coalición estadounidense de inversiones y líderes ecologistas que ha encabezado actividades de inversión nacionales e internacionales sobre asuntos de riesgo climático. Se puede encontrar una transmisión vía Internet de la cumbre y de la conferencia de prensa en www.un.org/webcast.

Como funcionaria electa del Gabinete de la Florida, la Oficial Principal de Finanzas Alex Sink supervisa el Departamento de Servicios Financieros, una agencia estatal de múltiples divisiones responsable de administrar fondos y propiedades no reclamadas del estado, brindar información y asistencia sobre servicios financieros a los consumidores e investigar fraudes financieros. La Oficial Principal de Finanzas Sink también funge como Jefa de Bomberos del Estado.