La Oficial Principal de Finanzas Sink y los administradores de emergencias recomiendan tener cuidado con los fuegos artificiales este Cuatro de Julio

7/1/2008

CONTACTO:
Brannon Jordan, Oficina de Prensa de DFS
Mike Stone, División de Administración de Emergencias Oficina de Prensa
(850)413-9883

TALLAHASSEE - Alex Sink, Tesorera y Jefa de Bomberos de la Florida, se reunió hoy con los funcionarios de la Administración de Emergencias del Estado para pedirle a los residentes de la Florida que sigan las reglas de seguridad contra incendios y respeten las leyes que regulan el uso de pirotecnia mientras participan de los festejos del cuatro de julio.

"Al reunirnos este viernes para celebrar el Día de la Independencia de Estados Unidos, les pido a todos los residentes de la Florida y a los visitantes que tomen las medidas de seguridad contra incendios adecuadas para que usted y sus seres queridos estén protegidos", dijo la Oficial Principal de Finanzas Sink.  "Todos los fuegos artificiales son peligrosos. Por eso, les pido que este cuatro de julio sólo utilicen fuegos artificiales aprobados por el estado".

El año pasado, en las salas de emergencia se trataron aproximadamente 10,000 estadounidenses a causa de lesiones provocadas por los fuegos artificiales.  Sólo en el estado de la Florida, los departamentos de bomberos combatieron 137 incendios relacionados con los fuegos artificiales y las bengalas, que causaron daños de hasta $400,000 durante el 2007.

"El cuatro de julio es una oportunidad para que se reúna con la familia y los amigos, pero desafortunadamente muchos terminan visitando salas de emergencias", dijo el Director de la División de Manejo de Emergencias del Estado Craig Fugate.  "Queremos que los residentes y los visitantes celebren este fin de semana con prudencia".

Bajo la ley de la Florida, únicamente las bengalas, aprobadas por la División del Jefe de Bomberos del Estado de la Oficial Principal de Finanzas Sink, están autorizadas para su uso.  Sin embargo, una exención de la ley permite el uso de fuegos artificiales para fines agrícolas que no están aprobados, como por ejemplo para espantar pájaros de los trabajos agrícolas y de los criaderos de peces.  Cualquier persona que use fuegos artificiales según la exención agrícola debe tener un permiso otorgado por el Sheriff del condado en el que se usará el producto.  En la Florida, es ilegal usar fuegos artificiales sin tener un permiso. La pirotecnia ilegal incluye: granadas y morteros, tubos múltiples, velas romanas, cohetes y petardos.

Como norma general, no se permite el uso de cualquier cosa que vuele o explote.  Los residentes de la Florida no deben firmar “exenciones” para comprar pirotecnia.  La firma de una exención no libera al usuario de responsabilidades si lo descubren utilizando pirotecnia, lo que constituye un delito menor de primer grado que se castiga con una pena de hasta un año de cárcel y una multa de $1,000.

Incluso con las bengalas legales hay riesgo de producir lesiones.  Algunas bengalas, cuando se encienden, pueden alcanzar temperaturas entre los 1,300 y los 1,800 grados, lo cual es al menos 200 grados más que un encendedor de butano estándar.  Para conocer una lista de cientos de bengalas legales para utilizar en la Florida, así como consejos de seguridad, visite el sitio Web del Jefe de Bomberos del Estado en http://www.myfloridacfo.com/sfm/sparklerindex.htm para ver una lista de bengalas aprobadas.

Para celebrar de una manera segura, la Oficial Principal de Finanzas recomienda a los residentes de la Florida tomar las siguientes precauciones:
• Usar bengalas y otras novedades de pirotecnia legal sobre una superficie plana y dura.  No las encienda sobre el césped.
• Utilice las bengalas en un espacio abierto.  Mantenga a los niños y a las mascotas a un mínimo de 30 pies de distancia de las bengalas encendidas.
• Encienda las bengalas una por una y nunca intente volver a encender “las que no estallan”.
• No utilice artículos que vienen sin envoltura o que pueden haber sido alterados.
• Tenga un extinguidor de incendios o manguera de agua a mano para emergencias.  Es una buena idea colocar las bengalas ya utilizadas en un balde con agua.
• Compre fuegos aritficiales únicamente de proveedores autorizados.
• Nunca permita que los niños pequeños jueguen o enciendan fuegos artificiales.
• Nunca acerque a ninguna parte de su cuerpo un artefacto pirotécnico mientras enciende la mecha.
• Nunca lleve los fuegos artificiales en los bolsillos o los haga explotar en recipientes de metal o vidrio.
Como funcionaria electa del Gabinete de la Florida, la Oficial Principal de Finanzas Alex Sink supervisa el Departamento de Servicios Financieros, una agencia estatal de múltiples divisiones responsable de administrar fondos y propiedades no reclamadas del estado, brindar información y asistencia sobre servicios financieros a los consumidores e investigar fraudes financieros. La Oficial Principal de Finanzas Sink también funge como Jefa de Bomberos del Estado.