La Oficial Principal de Finanzas Sink Anuncia Legislación para Proteger a los Adultos Mayores de la Florida

2/17/2009

CONTACTO: Tara Klimek o Kevin Cate

~~ Legisladura bi-partidista apoyada por el Senador Mike Bennet (Republicano - Bradenton) y el Representante Keith Fitzgerald (Democráta - Sarasota)~~

TALLAHASSEE - En el 2006, Bonnie Madden, de 81 años, de Port Richey, compró dos anualidades al agente de seguros Randolph Kahl-Winter.  Un año más tarde, su agente se involucró en una práctica conocida como "tergiversación", cuando de manera falsa, infló el patrimonio neto de Madden y convirtió sus anualidades en una póliza de anualidad con otra compañía diferente, a fin de generar una comisión de $52,000 a su favor.  La acción del agente podría haberle costado a Madden casi $300,000 de sus ahorros si el Departamento de Servicios Financieros no hubiera intervenido.

La Oficial Principal de Finanzas Alex Sink ha expresado que es por el caso de Madden, y otros como el de ella, que se ha unido con legisladores claves a fin de impulsar sanciones más severas contra los agentes inescrupulosos que estafan a los inversionistas mayores y establecer mejor divulgación y protección directa para los adultos mayores que inviertan en estos productos.

Sink dijo que su departamento se enteró de cientos de adultos mayores y sus familias a quienes convencieron para que liquidaran sus anualidades, certificados de depósito, existencias y cuentas de ahorro para financiar nuevas anualidades y que luego descubrieron que, a través de esas acciones, les habían robado sus ahorros.

"La cantidad de quejas de adultos mayores de la Florida sobre anualidades casi se ha cuadriplicado en los últimos tres años", dijo Sink, cuyo departamento inició 474 investigaciones de fraude financiero a adultos mayores, de los cuales un 70% está relacionado con transacciones de seguros de vida y anualidades. "Lograr mejores protecciones financieras para nuestra creciente población de residentes mayores y consecuencias más severas para los estafadores, requiere de nuestra atención inmediata"

La Florida es actualmente el hogar de más de 2.9 millones de residentes mayores de 65 años. Está proyectado que la población de adultos mayores del estado crezca hasta un 30%, y muchos de ellos considerarán la inversión en anualidades. Una anualidad es un contrato de seguros que ofrece una serie de pagos garantizados durante un período de tiempo.

Los adultos mayores pueden considerar comprar una anualidad “inmediata”, donde los pagos comienzan ya, o anualidades “diferidas”, que acumulan ahorros durante un período previo al comienzo de los pagos.
El Senador del Estado Mike Bennet (SB1372) y el Representante del Estado Keith Fitzgerald se unieron a Sink en una conferencia de prensa en Tallahassee para anunciar la legislación.  Sink también estuvo acompañada por Jack McRay de la AARP y varios miembros del Equipo de Trabajo "Safeguard our Seniors" (SOS). Sink creó el Equipo de Trabajo SOS el otoño pasado para examinar y recomendar soluciones a fin de proteger mejor a los adultos mayores de la Florida del fraude financiero, poniendo especial énfasis en las estafas de anualidades.

"Esta legislación es muy importante debido que más adultos mayores se mudan a la Florida y buscan invertir sus ahorros ganados con mucho esfuerzo", dijo el Senador Bennet.  "No toleraremos que ningún agente le robe, engañe o le mienta a los inversionistas mayores de nuestro estado".

"Las anualidades pueden ser una herramienta de inversión efectiva para muchos residentes de la Florida que quieren un flujo de ingresos constante para su jubilación", dijo Fitzgerald.  "Pero los agentes se deben hacer responsables del daño financiero que ellos causan cuando conducen a nuestros mayores hacia productos de anualidades inapropiados".

Según la legislación, la acción de "tergiversar" una anualidad para un consumidor mayor sería un delito grave de tercer grado, alineando esta violación con la pena actualmente aplicada a corredores de valores de acuerdo con la ley de la Florida.   Otras protecciones en la legislación propuesta incluyen:

• limitan el período de cargo por cancelación para una anualidad vendida a un consumidor mayor a cinco años y el cargo por cancelación al 5%;
• extienden el período de "revisión gratuita" de 14 a 60 días para la compra de una anualidad por parte de un adulto mayor;
• autorizan al Departamento a obligar a un agente a realizar una restitución de dinero al adulto mayor que hubiere sido afectado;
• prohíben al Departamento el otorgamiento de otra licencia a un ex portador a quien se le haya revocado una como resultado de la solicitud o venta de un producto de seguro a un consumidor mayor.
• exigen al asegurador que proporcione una carátula adjunta a la póliza cuando se emite una anualidad, en la que se informe al comprador sobre el período de revisión gratuita y sobre cómo comunicarse con el asegurador y el departamento en caso de tener alguna pregunta sobre la anualidad.

El Equipo de Trabajo SOS incluye a representantes del Departamento de Asuntos de Veteranos, Defensor del Consumidor de Seguros, las Oficinas de Regulación de Seguros y Regulación Financiera, la NAACP, el Colegio de Abogados de la Florida, American Council of Life Insurers, agentes de seguros y corredores de valores.

Para conocer más del Equipo de Trabajo SOS o qué considerar al comprar anualidades, visite www.FLSeniors.net. Los adultos mayores de la Florida que crean haber sido víctimas de estafa de anualidades deben llamar a 1-877-My-FL-CFO o ingresar en www.MyFloridaCFO.com para presentar una queja.

Como funcionaria electa del Gabinete de la Florida, la Oficial Principal de Finanzas Alex Sink supervisa el Departamento de Servicios Financieros, una agencia estatal de múltiples divisiones responsable de administrar fondos y propiedades no reclamadas del estado, brindar información y asistencia sobre servicios financieros a los consumidores e investigar fraudes financieros. La Oficial Principal de Finanzas Sink también funge como Jefa de Bomberos del Estado.