Oficial Principal de Finanzas Sink Anima a Propietarios de Vivienda a Verificar Cobertura para Daños Causados por Hundimientos

1/15/2010

Contacto: Kyra Jennings o Nina Banister (850) 413-2842

TALLAHASSEE- La Oficial Principal de Finanzas de la Florida, Alex Sink, está exhortando a los propietarios de vivienda del Condado Hillsborough y aledaños, a que verifiquen sus pólizas de seguro para propietarios de vivienda, en cuanto a la cobertura para daños causados por hundimiento, en vista de los hundimientos de terreno que se han producido esta semana en el área. La Florida presenta más hundimientos que cualquier otro estado, y en los últimos cinco años, el área correspondiente al Condado Hillsborough ha experimentado aproximadamente 22 hundimientos, los que han causado un impacto significativo en los residentes, en especial aquellos que viajan a través del I-4.

Los hundimientos constituyen depresiones naturales en el terreno que a veces ocurren cuando el suelo, la roca u otros materiales de la superficie se disuelven en el agua subyacente; los mismos pueden aparecer gradualmente o de manera repentina. Los daños causados por los hundimientos pueden no estar cubiertos en todas las pólizas para propietarios de vivienda. La cobertura para daños producidos por hundimiento es normalmente un anexo o apéndice de la póliza para propietarios de vivienda y exige una prima adicional.

La ley de la Florida requiere a las aseguradoras autorizadas que cubran el "colapso catastrófico", definido según las condiciones que figuran a continuación:

• El colapso abrupto del suelo;
  • Una depresión en el suelo claramente visible a simple vista;
  • Daño estructural en un edificio incluyendo los cimientos; y
  • Se declara, a la estructura asegurada como ruinosa y se ordena su desalojo, a través de la agencia del gobierno autorizada por ley para emitir tal orden para dicha estructura.

Sin embargo, si su vivienda ha sufrido daños causados por hundimientos pero no reúne los criterios anteriores para colapso catastrófico, su seguro puede no pagar los daños si usted no cuenta con cobertura para daños producidos por hundimiento.  Aquí hay algunas medidas que usted debería tomar en caso de que se haya producido un hundimiento en su propiedad, o si una parte de su vivienda se ha movido o hundido por causa del colapso de suelos:

• Tome precauciones para garantizar la seguridad personal de su familia. Desaloje, si fuera necesario.
  • Salvaguarde o saque sus objetos valiosos, en caso de que pueda hacerlo de manera segura.
  • Notifique a su compañía o agente de seguros.
  • Notifique al departamento de inspección edilicia de su condado o ciudad.
  • Marque el hundimiento o la propiedad con una valla, soga o cinta a fin de advertir a las demás personas sobre el peligro. Podría ser responsable si alguien resulta herido por causa del hundimiento.
Para obtener mayor información sobre hundimientos, incluyendo cómo presentar una reclamación, los Floridanos deben visitar el sitio web del Departamento de Servicios Financieros en www.MyFloridaCFO.com y hacer clic en guías para el consumidor, y propiedad.  Los consumidores pueden además llamar a la Línea de Ayuda al Consumidor, de la Oficial Principal de Finanzas Sink, al (850) 413-3089 o a la línea gratuita 1-877-MY-FL-CFO (1-877-693-5236).

Como funcionaria electa del Gabinete de la Florida, la Oficial Principal de Finanzas Alex Sink supervisa el Departamento de Servicios Financieros.  Exitosa mujer de negocios, con casi tres décadas de experiencia en el sector privado, Sink está cumpliendo su primer mandato como Oficial Principal de Finanzas de la Florida.  En este puesto, las prioridades de Sink incluyen utilizar su experiencia para reducir los gastos innecesarios del gobierno, combatir el fraude financiero y de seguros, y reformar las prácticas de contratación del gobierno estatal. Sink también funge como Jefa de Bomberos del Estado.