La Oficial Principal de Finanzas Sink Lucha por Leyes Más Duras para Fraudes a Inversionistas Mayores en el Estado Durante Ofensiva de una Semana.

2/9/2010

foto de la conferencia de prensa

CONTACTO: Kyra Jennings o Nina Banister, 850-413-2842

TALLAHASSEE- La Oficial Principal de Finanzas de la Florida, Alex Sink, lanzó hoy una ofensiva en todo el estado para llamar la atención de los adultos mayores y los legisladores sobre la necesidad de contar con leyes más duras para los casos de fraude contra inversionistas adultos mayores.

"Necesitamos leyes más duras en los libros, pero hasta ahora algunos políticos de Tallahassee han protegido los intereses especiales, no los intereses de nuestros adultos mayores", dijo la Oficial Principal de Finanzas Sink. "Los adultos mayores están perdiendo sus ahorros de toda la vida, los agentes engañosos continúan operando sin siquiera inmutarse, y ya es hora de ponerse de pie y hacer algo al respecto. Nada debería interponerse en la tarea de responsabilizar a los delincuentes por sus acciones, especialmente a los políticos indiferentes y con intereses especiales".

La Oficial Principal de Finanzas Sink y los miembros del equipo de trabajo "Safeguard Our Seniors" realizarán once talleres en toda la Florida en sólo una semana para destacar la necesidad de contar con mayores castigos contra los estafadores que se aprovechan de los adultos mayores de la Florida, y enseñar a los ancianos a qué deben prestarle atención para protegerse mejor.

Por tercer año consecutivo, la Oficial Principal de Finanzas Sink ha propuesto la legislación Safeguard Our Seniors para reforzar las leyes de fraude contra inversores mayores. El Senador Mike Bennett y la Representante Maria Sachs han respaldado la legislación 2010 (SB 844), que llega luego de 800 denuncias por parte de adultos mayores. El año pasado, la legislación fue aprobada de manera unánime en el Senado de la Florida, pero ni siquiera fue oída en un Comité de la Cámara. La legislación de este año ya fue aprobada en su primer Comité del Senado.

La Oficial Principal de Finanzas Sink fue flanqueada por AARP, la División de Justicia para Adultos Mayores de la Florida, y el Departamento de Asuntos de Veteranos de la Florida, quienes estarán participando de la ofensiva en todo el estado junto con el Defensor del Consumidor de Seguros Sean Shaw en Tampa, West Palm Beach, Fort Myers, Port Charlotte, Green Cove Springs, Ormond Beach, Lake City y Newberry.

Para ver las 11 paradas de los talleres en todo el estado u obtener información sobre víctimas reales de la tercera edad visite: http://www.myfloridacfo.com/Consumers/OutReach/SafeGuardSr.asp.

Durante los últimos dos años, el Departamento de Servicios Financieros de la Oficial Principal de Finanzas Sink ha presentado 378 eventos 'Safeguard Our Seniors' en todo el estado. Los seminarios informan y enseñan a los adultos mayores sobre cómo protegerse del fraude financiero. Los programas han ayudado a los adultos mayores de la Florida a recuperar cerca de $9 millones, y permitieron poner a algunos estafadores de ancianos tras las rejas.  Pero desafortunadamente, las investigaciones contra estafadores de adultos mayores siguen en aumento, con 277 investigaciones de anualidades abiertas sólo en 2009.

La legislación 'Safeguard Our Seniors' de la Oficial Principal de Finanzas Sink convierte el acto de "tergiversar" o "distorsionar" la anualidad de un consumidor mayor en un delito grave de tercer grado, penado con hasta cinco años de prisión. La tergiversación ocurre cuando una póliza de seguro de vida o contrato de anualidad existente de una compañía de seguros es devuelta y el dinero se utiliza para comprar otra anualidad de una compañía de seguros diferente.  La distorsión ocurre cuando una anualidad es cambiada dentro de la misma compañía de seguros.  De cualquier manera, el agente de seguros recibe una comisión, y el cambio de anualidad podría no representar ningún beneficio financiero para el consumidor y, de hecho, podría significar la pérdida del dinero del consumidor.

Otras protecciones en la legislación propuesta incluyen:
·        Que las anualidades vendidas a adultos mayores limiten el período de cargo por cancelación a diez años y que el cargo se reduzca al 10 por ciento
·        Que el período de "revisión gratuita" en la compra de una anualidad se extienda de 14 a 30 días para los adultos mayores
·        Que se autorice al Departamento a obligar a un agente a realizar una restitución de dinero al adulto mayor que hubiere sido afectado
·        Que prohíban al Departamento el otorgamiento de otra licencia a un exportador a quien se le haya revocado una como resultado de la solicitud o venta de un producto de seguro a un consumidor mayor.
·        Que exijan al asegurador proporcionar una carátula adjunta a la póliza cuando se emite una anualidad, en la que se informe al comprador sobre el período de revisión gratuita y sobre cómo comunicarse con el asegurador y el departamento en caso de tener alguna pregunta sobre la anualidad.

Los eventos Safeguard Our Seniors esta semana incluirán programas diseñados para proporcionarle a los adultos mayores, así como a sus familiares y cuidadores, consejos y señales de advertencia a los que deben prestarle atención cuando deseen comprar seguros y productos financieros. También habrá investigadores en el lugar para recibir quejas.

Para conocer historias de consumidores relacionadas con el fraude de anualidades, visite http://www.flseniors.net/SOSInvestors.htm.

Para obtener más información sobre el Equipo de Trabajo Safeguard Our Seniors, de la Oficial Principal de Finanzas Sink, o sobre lo que hay que tener en cuenta al comprar anualidades, visite www.flseniors.net. Aquellos Floridanos que piensan que pueden haber sido víctimas de una estafa de anualidades deben llamar al (850) 413-3089 o a la línea gratuita 1-877-My-FL-CFO (1-877- 693-5236), o ingresar a www.MyFloridaCFO.com para presentar una queja.