Aviso del Departamento de Servicios Financieros para los Consumidores: Se Están Comercializando Seguros de Salud No Autorizados en la Florida

2/19/2010

CONTACTO: Kyra Jennings o Nina Banister, (850) 413-2842

TALLAHASSEE- El Departamento de Servicios Financieros (DFS) de la Florida emitió hoy una advertencia al consumidor para los Floridanos que están recibiendo solicitudes de compañías de seguro no autorizadas, que utilizan los nombres de American Trade Association, Real Benefits Association o Smart Data Solutions. Vender seguros no autorizados es un delito grave.

Ninguna entidad cuenta actualmente con licencia para realizar actividades comerciales de seguro en la Florida bajo estos nombres.  Se insta a aquellos consumidores que adquirieron pólizas de seguro de salud de estas entidades, o de cualquier otra entidad que no puedan confirmar que tenga licencia para vender seguros en la Florida, que llamen a la Línea de Ayuda al Consumidor, de la Tesorera, al 1-877-MY-FL-CFO (1-877-693-5236) o ingresen a la Asistencia en Línea al Consumidor en www.MyFloridaCFO.com.

El DFS emitió una Orden Final Inmediata en 2007 contra las entidades sospechosas de estar asociadas con estas mismas entidades -National Trade Business Alliance of America (NTBAA) con sede en New Jersey, National Alliance Association (NAA) y otras afiliadas- ordenándole a las mismas que detengan la venta no autorizada de seguros de salud en la Florida.

Las aseguradoras con licencia han cumplido con los requisitos financieros más estrictos, establecidos por ley, para obtener dicha licencia, y los titulares de pólizas están protegidos por la ley Florida Life and Health Guaranty Association en caso de insolvencia por parte de la aseguradora autorizada. Las aseguradoras no autorizadas no ofrecen estas protecciones.  Los seguros no autorizados, en particular los seguros de salud no autorizados, pueden provocar importantes demandas por falta de pago y costos altísimos para las víctimas. Los agentes o personas que venden seguros no autorizados, no sólo podrían perder sus licencias, sino que también se les podría solicitar el pago de todas las reclamaciones adeudadas y acusar por delitos graves.

Los consumidores que crean haber comprado cobertura luego de una operación de seguro no autorizada deberían dar los siguientes pasos:

• Reemplazar la cobertura no autorizada con una cobertura de una aseguradora autorizada.
  • Si la vendió un agente autorizado, enviar una carta al agente a través del correo certificado explicando que le vendió un plan no autorizado y que, por ley (E.F. 626.901), el agente es responsable de cualquier factura impaga. Incluya una copia de las facturas con la suma total de las facturas impagas en el texto de la carta. Déle al agente un límite de plazo para que se ponga en contacto con usted a fin de discutir el pago de las reclamaciones o para que le envíe un cheque cuanto antes.
  • Infórmele al Departamento de Servicios Financieros que este agente le vendió un plan de salud no autorizado para que nuestra oficina pueda tomar las medidas necesarias.

Además, los consumidores deberían:

• Comprender lo que están comprando.
  • Averiguar y comparar los costos. Recuerde: si suena demasiado bien para ser verdad, probablemente no lo sea.
  • Tenga cuidado al responder emails, faxes o llamadas telefónicas.  Incluso al comprar seguros en línea, los consumidores deberían verificar la autorización antes de proporcionar información bancaria o de tarjeta de crédito.
Para verificar la autorización de una compañía o agente de seguros, los consumidores deberían visitar www.MyFloridaCFO.com o llamar a la Línea de Ayuda al Consumidor del Departamento al 1-877-MY-FL-CFO (1-877-693-5236).