Oficial Principal de Finanzas Sink: La Sentencia del Estafador de Adultos Mayores de Tampa Evidencia Nuevamente que se Necesitan Leyes Más Severas

3/1/2010

CONTACTO: Kevin Cate o Jennifer Hirst, 840-413-2842

La legislación 'Safeguard Our Seniors' tomaría medidas enérgicas contra los agentes abusivos
TALLAHASSEE- La Oficial Principal de Finanzas de la Florida, Alex Sink, reiteró hoy su pedido de leyes más severas contra el fraude a inversionistas mayores, luego de que un estafador del área de Tampa Bay se declarara culpable la semana pasada de robarle los ahorros de toda su vida a una señora de 71 años, después de convencerla de invertir en un producto financiero inadecuado. Este caso pone en relieve la necesidad de la legislación "Safeguard Our Seniors" de la Oficial Principal de Finanzas Sink, que brindaría a los inversionistas mayores una mejor divulgación y protección.

Moctar "Justin" Ndiaye, de 36 años, de Tampa, fue condenado por los cargos de Fraude Organizado, Hurto Mayor y Robo a Personas Mayores de 65 años, luego de que la División de Fraude de Seguros (DIF) del Departamento de Servicios Financieros, de la Oficial Principal de Finanzas Sink, lo arrestara el 9 de Marzo de 2009. Ndiaye tomó los ahorros de toda la vida de la víctima para invertir en una anualidad, haciéndole creer falsamente que su inversión estaría asegurada por el gobierno y que le haría ganar un 30-50% sin tener que pagar ninguna multa por retiro anticipado. Al momento de la venta, Ndiaye ya no trabajaba para la compañía de seguros, Mutual of Omaha.

"Este caso es otro preocupante ejemplo de por qué necesitamos crear penalidades más severas contra los agentes inescrupulosos y brindar mejor protección para los adultos mayores de la Florida", dijo la Oficial Principal de Finanzas Sink. "Mi departamento sigue recibiendo información sobre adultos mayores que son engañados y es momento de que la legislatura esté de acuerdo conmigo en que debemos hacer algo al respecto".

Ndiaye fue sentenciado a 10 años de libertad condicional y debe cumplir 100 horas de servicio comunitario.  Su licencia de seguros fue revocada el 24 de agosto de 2009 por la División de Servicios de Agentes y Agencias del Departamento y Ndiaye no podrá trabajar nunca más en la industria de los seguros.  También le ordenaron pagar $23,000 en concepto de indemnización a dos víctimas y $5,500 en gastos de investigación al Departamento de Fraude de Seguros.

La investigación del departamento comenzó cuando la víctima los contactó preocupada por las transacciones financieras que había realizado con Ndiaye por una cantidad de $20,000, los cuales constituían todos sus ahorros. Luego de comunicarse con Mutual of Omaha para averiguar sobre su inversión, la víctima se alarmó cuando la compañía de seguros le dijo que no había ninguna póliza de inversión a su nombre y que no tenía ninguna cuenta con ellos.  La compañía de seguros además le informó que Ndiaye ya no trabajaba como representante de ellos desde su despido en Febrero del 2008.

Mientras trabajaba con los detectives de la DIF, la víctima mantuvo contacto con Ndiaye quien la llamaba frecuentemente para convencerla de invertir en más anualidades.  Con la ayuda de la víctima, los detectives de la DIF realizaron una llamada controlada a Ndiaye.  La información que recibió la víctima durante la conversación telefónica le dio a los detectives la evidencia suficiente para obtener una orden de arresto.  Con la ayuda de la Fiscal Auxiliar del Estado, Rhonda King, se realizó una segunda operación encubierta en el hogar de la víctima quien recibió la visita de Ndiaye.  El 9 de Marzo de 2009, Ndiaye fue arrestado inmediatamente y puesto en custodia de los detectives de la DIF al salir de la casa de la víctima.

Luego del arresto, los detectives de la DIF obtuvieron una orden para allanar la residencia y oficina de Ndiaye en Tampa. Como consecuencia de la búsqueda del 13 de Marzo de 2009, se pudo identificar otra víctima y Ndiaye fue arrestado por segunda vez en su residencia al completarse la orden de allanamiento.

Por tercer año consecutivo, la Oficial Principal de Finanzas Sink ha propuesto la legislación Safeguard Our Seniors para reforzar las leyes de fraude contra inversores mayores. El Senador Mike Bennett y la Representante Maria Sachs han apoyado la legislación del 2010 (SB 844), que llega luego de 277 reclamos en el último año por parte de adultos mayores sobre fraude de anualidades. Durante la sesión de 2009, la legislación Safeguard Our Seniors de la Oficial Principal de Finanzas Sink fue aprobada de manera unánime por el Senado de la Florida, pero no fue aprobada por un Comité de la Cámara. La legislación de este año ya fue aprobada en su primer Comité del Senado.

En los últimos dos años, el Departamento de Servicios Financieros de la Oficial Principal de Finanzas Sink ha realizado casi 400 talleres de "Safeguard Our Seniors" en todo el estado, incluyendo 11 en una semana este mes como parte de una ofensiva de Safeguard Our Seniors, diseñada para hacer notar la necesidad de esta importante legislación.

Para conocer más del Equipo de Trabajo "Safeguard our Seniors" o qué considerar al comprar anualidades, visite www.FLSeniors.net/.  Los Floridanos que crean haber sido víctimas de fraudes financieros o basados en anualidades deben llamar al 1-877-My-FL-CFO o ingresar a www.MyFloridaCFO.com para presentar una queja.