La Oficial Principal de Finanzas Sink Pide al Presidente Obama una Respuesta Federal para Detener el Derrame de Petróleo de la Plataforma Deepwater Horizon

5/24/2010

CONTACTO: Jerri Franz o Jayme O'Rourke, 850-413-2842

TALLAHASSEE - La Oficial Principal de Finanzas de la Florida, Alex Sink, envió hoy una carta al Presidente Obama solicitándole que su administración se haga cargo de detener el derrame de petróleo de la Plataforma Deepwater Horizon e iniciar el proceso de reclamaciones correspondiente para los residentes y negocios afectados. Además, la Oficial Principal de Finanzas Sink dijo que le pediría al Gobernador Crist que programe una reunión de emergencia del Gabinete de la Florida para realizar un foro de modo que la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, el Secretario del Interior, Ken Salazar, y el Secretario de Comercio, Gary Locke, puedan facilitarle al poder ejecutivo de la Florida un informe completo sobre los planes del gobierno federal para ponerle fin a esta crisis.

"Durante mucho tiempo hemos confiado en BP y sus contratistas quienes supuestamente detendrían en el flujo de petróleo, pero no lo lograron", expresó la Oficial Principal de Finanzas Sink. "Ya ha pasado más de un mes desde el desastre y los residentes de la Florida quieren una respuesta: ¿Dónde está la autoridad del gobierno federal?" Pero, independientemente del punto de vista desde el que se mire esta situación - ambiental o económico - está claro que todos estamos sufriendo las consecuencias debido a la falta de un plan viable para detener el derrame y cuidar a los residentes y negocios que se vieron afectados".

A continuación, presentamos una copia de la carta completa.

Estimado Sr. Presidente:

El derrame de petróleo de Deepwater Horizon en el Golfo de México se ha convertido en una catástrofe de dimensiones colosales para todos los que vivimos y trabajamos en la región.  Pero, independientemente del punto de vista desde el que se mire esta situación - ambiental o económico - está claro que todos estamos sufriendo las consecuencias debido a la falta de un plan viable para detener el derrame y cuidar a los residentes y negocios que se vieron afectados.

Dije que esta crisis podría ocasionar los mismos efectos que si un huracán de Categoría 5 azotara nuestro estado. Los residentes de la Florida quieren una respuesta: ¿Dónde está la autoridad del gobierno federal?  Durante el mes pasado, los residentes de la costa del Golfo han estado esperando la presencia de BP mientras planeaban diferentes estrategias para detener el derrame. Le solicito, por el bienestar de toda la región, que se haga cargo del proceso para detener el derrame.  Dentro del gobierno federal existen varios recursos que pueden servir para brindar soluciones.  Le pido encarecidamente que reúna a los mejores y más destacados de la industria tanto a nivel nacional como internacional, incluso a aquellos que tienen pericia en perforaciones en aguas profundas de Noruega y Australia.

Como Oficial Principal de Finanzas de la Florida, escucho las historias de los residentes y propietarios de negocios ubicados a lo largo de la costa del Golfo, desde el Panhandle hasta los Cayos de la Florida.  Sus vidas y sus medios de vida están siendo destruidos por la falta de una respuesta coordinada por parte del gobierno Federal.  Por ejemplo, las reservaciones hoteleras en el Panhandle normalmente tienen una tasa de ocupación que supera el 90% en esta época del año; sin embargo, el Panama City News Herald publicó la semana pasada que algunos hoteles han notado una caída del 50 al 60% en comparación al año pasado.

Además, se encuentran con obstáculos innecesarios cuando intentan obtener ayuda.  Evidentemente, la ayuda para los residentes y las pequeñas empresas por parte de BP no está llegando.   BP no nos brinda la información que necesitamos ni es capaz de atender las numerosas necesidades que enfrentan nuestras comunidades.  ¿Por qué un propietario de una pequeña empresa que necesita ayuda para afrontar esta crisis tiene que hacerlo a través de BP? ¿ Por qué el gobierno federal no se hace cargo de las reclamaciones por pérdida de ingresos e intercede por los ciudadanos de la Florida ante BP?  Aún más, existen varias denuncias de actividades en curso relacionadas con perforaciones en el Golfo, incluso la concesión de exenciones en varios proyectos, a pesar de su pedido de una moratoria hasta que se halle la causa del derrame de Deepwater Horizon.  Dada la gravedad de la situación actual, le solicito que haga cumplir su pedido de moratoria.

También solicito que la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, el Secretario del Interior, Ken Salazar, y el Secretario de Comercio, Gary Locke, se reúnan con el Gobernador y el Gabinete de la Florida en la reunión del Gabinete programada regularmente para mañana en Tallahassee a fin de informarnos sobre las iniciativas del gobierno Federal.  Entiendo que esto se solicita con poca anticipación, así que me gustaría pedir una reunión de emergencia del Gabinete para otra fecha a fin de tener noticias del gobierno.

Sr. Presidente, nuestras comunidades, nuestro medio ambiente y nuestra economía están en riesgo.  Estamos esperando la ayuda de la Casa Blanca.

Atentamente,

Alex Sink