Advertencia a los Consumidores de la Florida: Comercializan Seguros de Salud Falsos en la Florida

8/3/2010

CONTACTO:  Nina Banister o Jerri Franz, (850) 413-2842
  Jack McDermott o Brittany Benner, (850) 413-2515

TALLAHASSEE- El Departamento de Servicios Financieros de la Florida (DFS) y la Oficina de Regulación de Seguros (OIR) advierten a los Floridanos sobre la oferta de planes de seguros de salud no autorizados que se venden a través de la Association of Independent Managers (AIM). La OIR emitió una Orden de Cesar y Desistir para AIM y los cálculos preliminares de la OIR indican que nada menos que 1,800 consumidores ya han comprado estos planes de salud falsos.

"En las estafas de seguros de salud falsos se les roba a los consumidores el dinero que ganaron con tanto esfuerzo y también se los deja sin cobertura en caso de que necesiten atención médica", dijo la Oficial Principal de Finanzas Alex Sink, quien supervisa el Departamento de Servicios Financieros. "Mi Departamento está trabajando junto con la OIR para buscar enérgicamente a todo agente involucrado en estas transacciones de seguros no autorizadas y hacer que rindan cuentas de ello".

Hoy, la OIR emitió una Orden de Cesar y Desistir para AIM por la venta no autorizada de productos de seguros de salud. Los cálculos preliminares de la OIR indican que nada menos que 1,800 consumidores ya han comprado a AIM estos planes de salud ilegítimos.

"Este tipo de actividad ilegal e inmoral no será tolerada ya que los Floridanos dependen del seguro de salud para pagar sus reclamaciones en estos tiempos económicos vulnerables", dijo el Comisionado de Seguros Kevin McCarty. "Podemos garantizarle a los Floridanos que nuestro equipo seguirá estando alerta para asegurar la legitimidad de los productos de seguros de salud que se venden en la Florida".

El DFS ha recibido quejas de más de 96 consumidores que involucran a 49 agentes que ofrecen beneficios de salud a través de diferentes entidades no autorizadas. Lo más notable es que AIM recientemente comercializó "Planes de Salud de AIM".

Insurance Resource Group (IRG) es otro nombre asociado con los Planes de Salud de AIM. Algunas de las personas involucradas en la venta de los planes de AIM también han participado en la venta no autorizada de productos de seguros de salud con otras compañías que incluyen Serve America Assurance y Real Benefits Association.

Se sabe que otros planes no autorizados que comercializa AIM incluyen pero no se limitan a:
  • AIM Health Solutions
  • AIM Guaranteed Health Insurance
  •  “CEO Club Benefits”

• “CEO Health Club Benefits”
  •  “Chief Executive Officers Club”
  • “CEO Health Select”
También se asocia a AIM con los nombres de:
  • National Association of Business Leaders (NABL)
  • Worldwide Family Benefit Association
  • Insurance Resource Group (IRG)
  • Integrated Insurance Marketing (IIM)
  • Phoenix Insurance / Star, U.K. / Star Group, U.K.
  • Viking Administrators Commerce Benefits Group Agency

Ninguna entidad que opere bajo alguno de estos nombres está autorizada actualmente por la OIR para hacer transacciones de seguros de salud en la Florida.

La OIR sólo autoriza a las aseguradoras que hayan reunido los rigurosos requisitos estatutarios de la Florida. La Ley de Florida Life and Health Guaranty Association protege a los titulares de pólizas con productos de seguros autorizados en caso de que la aseguradora se vuelva insolvente. Los seguros no autorizados, en particular los seguros de salud no autorizados, pueden provocar importantes demandas por falta de pago y costos varios para las víctimas; el Fondo de Garantía no pagará estas reclamaciones. A los agentes e individuos que vendan seguros no autorizados se les pueden exigir que paguen todas las reclamaciones impagas y pueden enfrentar cargos por delito grave. Los agentes pueden perder sus licencias y deben verificar que la compañía de seguros tenga licencia en la Florida antes de vender.

Los consumidores que crean haber comprado cobertura luego de una operación de seguro no autorizada deberían dar los siguientes pasos:

• Llamar a la Línea de Ayuda al Consumidor de la Tesorera al 1-877-MY-FL-CFO (1-877-693-5236) o ingresar a la Asistencia en Línea al Consumidor en www.MyFloridaCFO.com.
• Considerar cerrar la cuenta bancaria o cancelar la tarjeta de crédito desde la cual se pagan las primas para que no se puedan llevar a cabo transacciones no autorizadas.
• Reemplazar la cobertura de la compañía sin licencia por una cobertura de una aseguradora autorizada.

Los consumidores también deben:

• Comprender lo que están comprando.
• Averiguar y comparar los costos. Recuerde: si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.
• Tener cuidado al responder emails, faxes o llamadas telefónicas. Incluso al comprar seguros en línea, los consumidores deberían verificar que la aseguradora esté autorizada por la Oficina de Regulación de Seguros antes de comprar.

Para verificar la autorización de una compañía de seguros, visite http://www.floir.com o para consultar sobre la licencia de un agente, visite www.MyFloridaCFO.com o llame a la Línea de Ayuda al Consumidor de la Tesorera al 1-877-MY-FL-CFO (1-877-693-5236).