La Oficial Principal de Finanzas Alex Sink Solicita a Citizens Property Insurance que Oferte en Forma Competitiva sus Contratos

8/13/2010

CONTACTO: Jerri Franz o Jayme O'Rourke, 850-413-2842

TALLAHASSEE - La Oficial Principal de Finanzas de la Florida, Alex Sink, envió hoy una carta a Scott Wallace, director ejecutivo de Citizens Property Insurance Corporation, solicitando que Citizens implemente reformas contractuales para garantizar un proceso de contratación transparente y competitivo y brindarle así a todas las empresas elegibles la oportunidad de competir por algún trabajo disponible de Citizens.  Está previsto que Wallace se reúna con el personal de la Oficial Principal de Finanzas Sink la semana que viene en Citizens para tratar los procedimientos de contratación.

"Me desilusionó enterarme recientemente de que Citizens ha decidido no ofertar de forma competitiva 33 de sus contratos actuales, que en conjunto ascienden a una suma de casi $50 millones", escribió la Oficial Principal de Finanzas Sink. "Citizens tiene la obligación de ser transparente y rendir cuentas al pueblo de la Florida en sus procesos de contratación.  Un proceso de licitación abierto y competitivo es la mejor manera de garantizar que el dinero de los Floridanos se está gastando prudentemente".

A continuación se incluye una copia de la carta:

13 de agosto de 2010

Sr. Scott Wallace
Presidente y Director Ejecutivo
Citizens Property Insurance Corporation
2101 Maryland Circle
Tallahassee, FL 32303

Estimado Director Wallace:

Antes de su reunión con mi Consejo General la semana próxima, me gustaría resaltar un tema de preocupación que tengo con respecto a la licitación competitiva de los contratos de Citizens.  Me desilusionó enterarme recientemente de que Citizens Property Insurance Corporation (Citizens) ha decidido no ofertar de forma competitiva 33 de sus contratos actuales, que en conjunto ascienden a una suma de casi $50 millones.  El South Florida Sun-Sentinel, que proporcionó dicha información, también hizo alusión a que Citizens confía frecuentemente en una excepción de "emergencia" para el proceso de solicitud competitivo.  Espero que pueda discutir la necesidad de cambiar este proceso y asegurar una licitación más competitiva para los contratos de Citizens durante su próxima reunión con mi personal.

Citizens es una entidad cuasi gubernamental con un importante propósito público y, por lo tanto, tiene la obligación de ser transparente y rendir cuentas al pueblo de la Florida en sus procesos de contratación.  Un proceso de licitación abierto y competitivo es la mejor manera de garantizar que el dinero de los Floridanos se está gastando prudentemente.

Si bien entiendo que las verdaderas emergencias pueden requerir ocasionalmente que la Junta tome medidas de inmediato, me preocupa que Citizens dependa demasiado de las excepciones de emergencia para el proceso de solicitud competitivo.   También me preocupa cuando Citizens, basándose en una excepción de "emergencia", le otorga trabajo a un solo proveedor por un contrato de varios años.

En una carta que le envié a principios de este año al presidente, Jim Malone, sobre el contrato de emergencia de Citizens con Inspection Depot, solicité la implementación de un nuevo proceso de licitación competitiva que permitiera que todos los proveedores calificados tengan la oportunidad de competir por los trabajos disponibles en Citizens. Si bien estaba entusiasmada porque, debido a mi sugerencia, Citizens renegoció el contrato por el tiempo en que se solicitaron las licitaciones competitivas, es perturbador que este tipo de contratación de emergencia parezca ser más predominante dentro de la compañía.

Durante el período en que supervisé el Departamento de Servicios Financieros, desarrollamos reformas contractuales específicas diseñadas para garantizar procedimientos de contratación transparentes y competitivos, algunos en toda la agencia y otros en mi propio Departamento.  La capacitación es obligatoria para quienes trabajan con los contratos del Departamento y para asegurar el más alto nivel de transparencia todos los contratos vigentes se publican en nuestra página Web, de manera tal que se puedan buscar.  A todos nuestros contratos de más de $35,000 se les asigna un administrador de contrato responsable de servicios claramente definidos y estándares de desempeño.   Los contratos fuera del proceso normal, como en situaciones de emergencia, se limitan a circunstancias inusuales que requieren de una justificación estricta y están limitados en alcance y tiempo.

Valoro su buena disposición para reunirse la semana próxima con mi consejo general y mi abogada principal a cargo de contratación y adquisición a fin de revisar su procedimiento de contratación.  También me gustaría que revisara con mi consejo general cada uno de los 33 contratos vigentes que Citizens ha otorgado sin que se realice una presentación a concurso y los motivos por los cuales se hizo esto.   Tenemos experiencia en este área y nos gustaría poder ayudarles a asegurar que las políticas de asignación de Citizens brinden el más alto nivel de control y transparencia a los ciudadanos de la Florida.   Gracias desde ya por la atención dedicada a este importante asunto.

Atentamente,

Alex Sink