Florida Anuncia Acuerdo Multi-Agencia de $40 Millones con MetLife Insurance Companies

4/23/2012

-NOTICIAS DE LA OFICINA DE REGULACIÓN DE SEGUROS DE LA FLORIDA-

Kevin McCarty anunció hoy que se ha llegado a un acuerdo de $40 millones entre nueve aseguradoras de Metropolitan Life (MetLife) y el Departamento de Servicios Financieros (DFS) de la Florida, bajo el mando del Oficial Principal de Finanzas Jeff Atwater, la Oficina del Procurador General (PG) de la Florida, a cargo de la Procuradora General Pam Bondi, y la Oficina de Regulación de Seguros de la Florida (Oficina) junto con los principales estados de la investigación. El acuerdo corresponde a la ubicación de beneficiarios de seguros de vida y anualidades y el informe de propiedad no reclamada.  Podrá encontrar una copia del acuerdo y las órdenes relacionadas aquí: Acuerdo de Conciliación Regulador Nacional; Acuerdo Multi-Agencia de la Florida.

Como parte del acuerdo, MetLife aceptó:

• Adoptar reformas comerciales para intensificar los esfuerzos para localizar a los titulares de pólizas y beneficiarios dentro de los 120 días del fallecimiento del asegurado.
• Realizar comparaciones trimestrales por un año, y luego comparaciones mensuales con el Archivo Maestro de Fallecimientos para buscar evidencia de la muerte de una persona asegurada por Metlife. Si se encuentra alguna coincidencia, la compañía realizará una "búsqueda exhaustiva" del asegurado o los beneficiarios mediante el uso de bases de datos, correspondencia, llamadas telefónicas y email (en caso de estar disponible).
• Si el asegurado o beneficiario no se pudo encontrar dentro de un plazo de un año, MetLife informará y pagará el beneficio por fallecimiento o realizará el pago de la anualidad al departamento de propiedad no reclamada correspondiente.
• MetLife también aceptó buscar a los asegurados o beneficiarios de pólizas de seguro de vida industriales o de bajo valor que se vendieron a principios de los 1900 y hasta 1964.  Muchas de estas pólizas se vendieron en la Florida.  MetLife está realizando un esfuerzo adicional para reunir la información necesaria para identificar a estos asegurados.  Se estima que solo las pólizas industriales incluyen a casi 15,000 titulares de pólizas de la Florida con un valor nominal de más de $9 millones. Se espera que el valor nominal de las pólizas de vida industriales nacionales superen los $400 millones.
Este acuerdo es el resultado de una investigación conjunta realizada con la Oficina, el DFS, la PG, y coordinada con los departamentos de seguro de Illinois, California, Pennsylvania, New Hampshire y North Dakota. MetLife y otros funcionarios de Propiedad No Reclamada están firmando un acuerdo relacionado en 30 estados.
"Este acuerdo representa otro hito en la continua investigación coordinada multi-agencia y multi-estatal para cambiar las prácticas de la industria.  Los consumidores necesitan saber que al comprar productos de seguros decisivos para su seguridad financiera, una promesa hecha es una promesa cumplida.  Seguiremos atentos en nuestra revisión de otros grupos grandes de seguros y anticipamos el alcance de acuerdos similares con otras compañías para garantizar que los beneficiarios de seguros de vida y anualidades reciban los beneficios que les corresponden", dijo el Comisionado de Seguros, Kevin McCarty.

"Este acuerdo con MetLife es otro importante paso para corregir una práctica de larga data entre las compañías de seguros de vida que no era beneficiosa para sus clientes", dijo el Oficial Principal de Finanzas Atwater. "Este acuerdo envía un fuerte mensaje que la Florida siempre defenderá a sus consumidores. Se espera que las empresas que comercian en este estado se manejen con las más altas normas éticas y se las responsabilizará en caso de que no lo hagan. Estoy ansioso por que los Floridanos que lo merecen comiencen a recibir el dinero que se les debe legítimamente".

"Las compañías de seguros de vida deben actuar con diligencia debida para ubicar a los beneficiarios y pagarles los montos acordados entre la compañía y el titular de la póliza.  En este acuerdo, MetLife aceptó tomar las medidas adecuadas para identificar a los beneficiarios", declaró la Procuradora General, Pam Bondi.

Este acuerdo es para contrarrestar la práctica de las compañías de seguros de vida de determinar que un asegurado ha fallecido comparando los registros de un titular de póliza con el Archivo Maestro de Fallecimientos de la Administración del Seguro Social. Muchas compañías han utilizado este método para detener los pagos de anualidades, pero no han usado el mismo método para emitir pagos de seguros de vida. MetLife ha acordado comparar frecuentemente la información de sus titulares de pólizas con el Archivo Maestro de Fallecimientos y si se verifica que un asegurado ha muerto, pagar al beneficiario o enviar el beneficio de la póliza al departamento de propiedad no reclamada correspondiente dentro de un plazo de un año. Los acuerdos y órdenes de la Florida se aplican a los seguros de vida, contratos de anualidades y cuentas de activos retenidos por MetLife. Se espera que gracias a estos acuerdos se realicen pagos por un total de más de $200 millones.

Si no puede encontrar al asegurado o beneficiario, la compañía de seguros es responsable de informar y enviar el valor monetario de la póliza al departamento de propiedad no reclamada del estado del asegurado. Durante el mandato de Jeff Atwater como Oficial Principal de Finanzas, la Oficina de Propiedad No Reclamada ha logrado un récord en devoluciones, reuniendo a propietarios, herederos y negocios con más un tercio de todo el dinero devuelto desde el comienzo del programa, debido en gran parte a los esfuerzos enérgicos para contactar a los dueños. No hay ninguna ley de prescripción para la propiedad no reclamada, y los ciudadanos tienen el derecho de reclamar su propiedad, o los derechos derivados de su propiedad abandonada, en cualquier momento y sin ningún costo.

Este acuerdo representa un cambio radical en cuanto a las compañías de seguros de vida y su predisposición para encontrar las pólizas perdidas.  El acuerdo no cambia la póliza de seguros subyacente y las compañías aún pueden solicitar que los beneficiarios presenten una reclamación por fallecimiento tal como lo establece la póliza y las leyes estatales. No obstante, en este acuerdo las compañías dan un paso al frente para esforzarse por encontrar a las personas si no reciben una reclamación después de tener una indicación que el asegurado ha fallecido.

A principios de 2011, la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC) formó el Equipo de Trabajo de Prácticas de Investigación y Liquidación de Reclamaciones de Anualidades/Vida presidido por el Comisionado McCarty para conducir y coordinar el proceso de inspección multiestatal, y realizó audiencias públicas en la Florida y California en Mayo de 2011 sobre este tema. Tanto Prudential Insurance Company of America (Prudential) y sus afiliadas junto con John Hancock Life Insurance Company (John Hancock) ya han firmado acuerdos similares con la Oficina, el DFS y la PG.

Los estados de la Florida, California, Illinois, North Dakota, New Hampshire y Pennsylvania son los primeros estados en inspeccionar a las compañías de seguros más grandes. Durante esta etapa de trabajo, el Equipo de Trabajo se ha enfocado en los 40 grupos de aseguradoras más grandes, que representan más del 92.4% del mercado para productos de anualidades y seguros de vida en todo el país.

Los consumidores pueden acceder a más información sobre los acuerdos con MetLife, Prudential o John Hancock ingresando a la página web de la División de Servicios al Consumidor del DFS en: http://www.myfloridacfo.com/consumers/ o a la página web de la Oficina sobre el Acuerdo de Reclamaciones de Seguros de Vida. Para buscar o reclamar propiedad no reclamada, visite www.FLTreasureHunt.org, o llame al 1-88-VALUABLE o al (850) 413-3089.

Sobre la Oficina de Regulación de Seguros de la Florida

La Oficina de Regulación de Seguros de la Florida (Oficina) tiene la responsabilidad primordial sobre la regulación, conformidad y cumplimiento de estatutos relacionados con el negocio de seguros y el monitoreo de mercados industriales.  Para obtener mayor información sobre la Oficina visite
www.floir.com o síganos en Twitter @FLOIR_comm.