El Oficial Principal de Finanzas, Jeff Atwater, y el Sheriff de Broward, Al Lamberti, Anuncia Arrestos en "Operación Dinero Sucio", Estafa de Cobro de Cheques de Compensación Legal por Accidentes de Trabajo

7/27/2012

Contacto: Alexis Lambert

TALLAHASSEE - El Oficial Principal de Finanzas, Jeff Atwater, y el Sheriff de Broward, Al Lamberti, anunciaron hoy un arresto múltiple en la "Operación Dinero Sucio", una investigación realizada por el recientemente formado Equipo de Trabajo del Departamento de Fraude de Compensación Legal por Accidentes de Trabajo, que hasta la fecha ha recuperado más de $140 millones en transacciones fraudulentas asociadas con 12 compañías fantasmas. El equipo de trabajo, creado conjuntamente por la División de Fraude de Seguros (DIF) del Departamento de Servicios Financieros de la Florida y la Oficina del Sheriff de Broward, acusó a ocho individuos de fraude de compensación legal por accidentes de trabajo y lavado de dinero por su participación en una estafa de cobro de cheques de gran escala para evadir el costo de la cobertura de compensación legal por accidentes de trabajo.

"Este tipo de fraude desvía casi $1 mil millones de la economía de la Florida y pone en riesgo a las pequeñas empresas y empleados honestos", dijo el Oficial Principal de Finanzas Atwater. "Estoy orgulloso del trabajo de mis detectives de fraude de seguros, el Sheriff Lamberti y su equipo aquí en la Oficina del Sheriff de Broward y de los procuradores que han unido sus fuerzas para que este equipo de trabajo contra el fraude sea un éxito".

"A través del trabajo colaborativo entre la BSO y nuestros oficiales policiales estatales en el Equipo de Trabajo del Departamento de Fraude de Compensación Legal por Accidentes de Trabajo, pudimos acabar con un emprendimiento delictivo prolífico", dijo el Sheriff Lamberti. "Ahora podremos usar los fondos ilegales incautados de los delincuentes y dárselos a los buenos ciudadanos, mediante nuestro Fondo Fiduciario de la Policía".

"Agradezco a todas las agencias involucradas que han vencido a esta banda dedicada al fraude de compensación legal por accidentes de trabajo.  Mi Oficina de la Fiscalía Estatal procesará a estos individuos y se asegurará de que se haga justicia", dijo la Procuradora Estatal Pam Bondi. "Felicito al Equipo de Trabajo del Departamento de Fraude de Compensación Legal por Accidentes de Trabajo por su excelente trabajo".

La investigación conjunta reveló que Hugo Rodriguez, propietario de Oto Group, Inc., era el líder de una banda de siete integrantes y el principal responsable de 10 compañías fantasmas conocidas que canalizaron más de $70 millones en nóminas no declaradas y no detectadas a través de diferentes empresas de servicios financieros.  Al usar compañías fantasmas, Rodriguez pudo manejar una gran empresa constructora y evitar pagar el costo de la cobertura de compensación legal por accidentes de trabajo, dejando a los empleados en riesgo y estafando a las empresas legítimas.

K & N Food Corp., una empresa de servicios financieros con licencia en el Condado de Palm Beach, propiedad de Nilbala y Kanti Patel, fue la primera utilizada por Rodriguez y sus asociados. Los Patel han llegado a un acuerdo de culpabilidad con la Oficina de la Fiscalía Estatal de la Procuradora General Pam Bondi, y han aceptado renunciar inmediatamente a más de $490,000 en ganancias ilícitas incautadas durante el allanamiento de su negocio en Septiembre de 2011.

Se realizaron arrestos en varios condados, como Broward, Miami-Dade, Palm Beach y Polk. La Oficina de la Fiscalía Estatal de la Procuradora General, Pam Bondi, y la Procuradora Estatal de Miami-Dade, Katherine Fernandez, procesarán a los individuos arrestados.

El Oficial Principal de Finanzas Atwater convocó en Agosto de 2011 a un grupo de trabajo a fin de que revisen las prácticas de ciertos agentes corruptos en la industria de servicios de cambio de cheques quienes participarían en una compleja estafa relacionada a primas de compensación legal por accidentes de trabajo como esta.  El grupo de trabajo publicó su informe en Noviembre, y recomendó a la Legislatura realizar reformas para combatir esta estafa. Estas reformas, patrocinadas por el Senador Thrasher y el Representante Davis durante la Sesión Legislativa 2012, brindaron a los reguladores y oficiales de policía herramientas fundamentales, como la capacidad de realizar allanamientos sin aviso y prohibiendo la posesión de sellos de huellas dactilares y otros elementos utilizados para falsificar autorizaciones de pago.  Las nuevas cláusulas están ayudando a detectar con mayor rapidez el fraude de seguros de compensación legal por accidentes de trabajo, protegiendo a los ciudadanos honestos en el mercado y asegurando que aquellos responsables de desviar más de mil millones de dólares de la economía de la Florida sean capturados y responsabilizados.

El Equipo de Trabajo del Departamento de Fraude de Compensación Legal por Accidentes de Trabajo fue creado conjuntamente por la División de Fraude de Seguros del Oficial Principal de Finanzas Atwater y la oficina del Sheriff Lamberti en Agosto de 2011. Gracias al trabajo en conjunto, el equipo de trabajo ha podido cerrar con éxito 12 compañías fantasmas e identificar $140 millones en transacciones fraudulentas asociadas con estas compañías.

Se solicita a toda persona que posea información sobre estos u otros incidentes de posible fraude de seguros que llame al 1-800-378-0445. Los ciudadanos pueden brindan datos de manera anónima. Hasta la fecha, el Departamento de Servicios Financieros ha entregado casi $275,000 a más de 40 ciudadanos como parte de su Programa de Recompensas Antifraude.  El programa ofrece recompensas de hasta $25,000 para los individuos que brindan información que conduzca directamente a un arresto y una condena en estafas de fraude de seguros.

El Oficial Principal de Finanzas, Jeff Atwater, un funcionario electo a nivel estatal, supervisa el Departamento de Servicios Financieros.  Las prioridades del Oficial Principal de Finanzas Atwater incluyen luchar contra el fraude financiero, el abuso y derroche en el gobierno, reducir los gastos del gobierno y las cargas regulatorias que ahuyentan a las empresas y ofrecer transparencia y responsabilidad en los gastos.