El Oficial Principal de Finanzas, Jeff Atwater, Devuelve Fondos Malversados a la Agencia para Personas con Discapacidades

5/1/2013

Contacto: Oficina de Prensa del Oficial Principal de Finanzas Atwater

TALLAHASSEE- El Oficial Principal de Finanzas de la Florida, Jeff Atwater, anunció hoy la devolución de $310,000 a la Agencia para Personas con Discapacidades (APD, por sus siglas en Inglés) por reclamaciones falsas presentadas ante la APD por Hillsborough Association for Retarded Citizens, Inc., que comercia bajo el nombre de Hillsborough Achievement and Resource Center (HARC). El acuerdo con HARC, según el arreglo del caso civil únicamente, se basa en asignaciones de $254,758 a APD por daños civiles y $55,242 al Departamento de Servicios Financieros (DFS) por los gastos de investigación. Sin embargo, el Oficial Principal de Finanzas Atwater entregará los fondos de su agencia a la APD para que se usen en beneficio de los Floridanos que requieren los servicios de APD.

El Oficial Principal de Finanzas Atwater, a través de la Oficina de Integridad Fiscal del DFS, recibió una solicitud de asistencia de la APD a principios del 2011 por HARC. Como resultado, el DFS realizó una investigación sobre la gestión, administración y prácticas de facturación de HARC para el Programa HomeLink Program del 2008 al 2011.  El Programa HomeLink se diseñó para que los adultos con discapacidades físicas y/o de desarrollo tuvieran la oportunidad de acceder a capacitación laboral y a un salario por medio de un empleo prestando servicios a adultos mayores en riesgo de ser internados en asilos de ancianos. El trabajo consiste en realizar tareas tales como limpieza de la casa, trabajos en el jardín, compañía y otros servicios que permiten que los adultos mayores puedan permanecer en sus hogares.

La investigación reveló que HARC sobrefacturó significativamente por los servicios, facturó por clientes que ya habían fallecido al momento en que los servicios supuestamente se habían prestado y facturó por empleados de HARC asalariados que claramente no calificaban para cobrar mediante el Programa HomeLink.

"Este es un ejemplo sin escrúpulos de la malversación del dinero de los contribuyentes que debía ser utilizado en beneficio de los ciudadanos más vulnerables del Condado de Hillsborough", dijo el Oficial Principal de Finanzas Atwater. "Es una farsa que HARC, una organización en la que comunidad confió para que ayude a las personas con discapacidades de desarrollo, haya abusado de esa confianza y puesto a ciudadanos vulnerables en riesgo de ser desplazados a la fuerza de sus hogares, amigos y cuidadores".

A medida que se descubrían las reclamaciones falsas y fraudes que ocurrían en HARC, se hizo evidente que la situación financiera de HARC se deterioraba rápidamente. Debido a la insolvencia de HARC, cuando se estipuló que los establecimientos de HARC pasaran a manos de otro proveedor de APD, la APD comenzó a conseguir viviendas alternativas para los residentes de estos establecimientos para que la reubicación no los afectara negativamente.

"Mi compromiso es para con la seguridad y bienestar de los clientes a los que prestamos servicio", dijo Barbara Palmer, Directora de la APD. "Estoy muy contenta de que los clientes de HARC sean atendidos por un nuevo proveedor, en sus mismo hogares y sin la interrupción del servicio. Quiero agradecer el Oficial Principal de Finanzas Atwater por su arduo trabajo en este caso y por devolver este dinero a la APD".

La Oficina de Integridad Fiscal que depende del Oficial Principal de Finanzas Atwater es responsable de las investigaciones en todo el estado de sospechas de fraude, derroche o abuso que involucran las propiedades y los bienes del Estado de la Florida.  Para denunciar fraude, despilfarro o abuso de recursos estatales, visite www.MyFloridaCFO.com o llame a la Oficina de Integridad Fiscal al (850) 413-5514.
El Oficial Principal de Finanzas, Jeff Atwater, un funcionario electo a nivel estatal, supervisa el Departamento de Servicios Financieros. Las prioridades del Oficial Principal de Finanzas Atwater incluyen luchar contra el fraude financiero, el abuso y derroche en el gobierno, reducir los gastos del gobierno y las cargas reglamentarias que ahuyentan a las empresas, y brindar transparencia y responsabilidad en los gastos.