El Oficial Principal de Finanzas, Jeff Atwater, Anuncia 12 Arrestos en Investigación de Fraude En Curso Conocida como "Operation Leaky Pipes"

1/31/2014

Contacto: Chris Cate
(850) 413- 2842

TALLAHASSEE- El Oficial Principal de Finanzas, Jeff Atwater, anunció hoy que gracias a la investigación en curso sobre fraude de seguros conocida como "Operation Leaky Pipes" se arrestó a 12 residentes de Miami. La investigación reveló una estafa entre un tasador público con licencia y un plomero que asesoraban a propietarios de vivienda sobre cómo presentar reclamaciones fraudulentas de seguros por daños provocados por agua preexistentes o no existentes. Los propietarios de las viviendas presentaron reclamaciones fraudulentas en un intento por reclamar dinero para remodelar su casa.

"Estas 12 personas intentaron burlar al sistema y ahora tienen que enfrentarse a las consecuencias", dijo el Oficial Principal de Finanzas Atwater. "Nuestro equipo seguirá haciendo todo a nuestro alcance para combatir el fraude y el abuso que provoca aumentos en los costos de seguros para todos los Floridanos".

Los detectives de la División de Fraude de Seguros (DIF, por sus siglas en Inglés) del Departamento de Servicios Financieros de la Florida, junto al National Insurance Crime Bureau, recibieron una pista y la investigación subsecuente descubrió la estafa que estaban operando Jose Nino, tasador públic, y Boris Diaz, plomero. Ambos fueron arrestados luego de ser atrapados durante una operación encubierta. Ambos hicieron declaraciones juradas en las que detallan todas las reclamaciones fraudulentas presentadas con su ayuda.

"El National Insurance Crime Bureau trabaja con sus 1,100 compañías miembro y la policía para identificar, investigar e impedir el fraude de seguros que afecta al público estadounidense", dijo Dennis Russo, Director del NICB. "El NICB valora nuestra asociación y relación de trabajo con la División de Fraude de Seguros de la Florida".

Los detectives de la DIF obtuvieron confesiones juradas de todos los 12 propietarios de viviendas nombrados. Estos fueron arrestados y trasladados a la Cárcer del Condado de Miami Dade para ser procesados. Estos son:

• Domingo Rojas Pineda
• Lauro Alvarez
• Lourdes Alvarez
• Rafael Benitez
• David Fuentes Beyries
• Sandra Ysabel Novoa-Pinero
• Miguel A Perez
• Nioka Zerpa Pinero
• Miguel Rodriguez Prats
• Gleif Martinez Valle
• Remberto Fernandez
• Andrian Estevez

Si bien los propietarios de viviendas recibirán cargos individuales, la estafa en total tuvo como resultado una pérdida de más de $137,000 para Citizens Property and Casualty Insurance Corp y más de $38,000 para Liberty Mutual Insurance Company.  Los casos están siendo procesados por Katherine Fernandez Rundle, Procuradora Estatal del Condado de Miami-Dade.

El Oficial Principal de Finanzas, Jeff Atwater, un funcionario electo a nivel estatal, supervisa el Departamento de Servicios Financieros. Las prioridades del Oficial Principal de Finanzas Atwater incluyen luchar contra el fraude financiero, el abuso y derroche en el gobierno, reducir los gastos del gobierno y las cargas regulatorias que ahuyentan a las empresas y ofrecer transparencia y control en los gastos del estado.