El Departamento de Servicios Financieros de la Florida Anuncia Resolución Final en el Caso de Estafa Hipotecaria por $35 Millones en Florida Central

2/12/2015

Contacto: Ashley Carr
(850) 413- 2842

TALLAHASSEE, Fla. - Una investigación conjunta realizada por la División de Fraude de Seguros de la Florida y la Oficina Federal de Investigaciones, que luego fue procesada por la Oficina del Fiscal del Estado para el Distrito Central de la Florida, culminó esta semana con la restitución final solicitada de más de $12 millones y sentencias para James Sotolongo, Christopher Mencis y Stephanie Musselwhite por participar en una estafa hipotecaria que defraudó a prestamistas por más de $35 millones.

"Si bien tuvimos que esperar varios años para que este caso concluyera, la resolución de esta semana deja en claro que el tiempo no borra nuestra dedicación ni nuestros esfuerzos", dijo el Viceoficial Principal de Finanzas. "Podemos compartir éxitos como éste gracias a las colaboraciones importantes de nuestro equipo, el FBI y los equipos de la fiscalía en todo nuestro estado".

En una estafa compleja que comenzó en 2005, el trío de conspiradores obtuvo préstamos hipotecarios para ellos y otras personas, que no tenían solvencia financiera, tras solicitar a participantes o compradores falsos que sacaran una hipoteca en su nombre a cambio de un acuerdo financiero y la promesa de que los compradores falsos no incurrirían en ningún gasto personal.

Mediante el uso de nombres, identificaciones personales e historias financieras de amigos y parientes con buen crédito, y mediante la falsificación de las direcciones actuales de los compradores falsos, los lugares de empleo, las ganancias mensuales, el trío engañó a varias instituciones de préstamos financieros para que aprobaran veinticinco solicitudes de préstamo falsificadas.

Para ocultar más su accionar, las solicitudes de préstamo tenían números de teléfono de empresas involucradas en la estafa, las cuales habían aceptado hacerse pasar como empleador si un representante del prestamista llamaba para confirmar los antecedentes de empleo.  American Signature Homes y Omni One Financial eran dos empresas creadas para el único fin de engañar a los prestamistas hipotecarios.

La Oficina del Fiscal del Estado para el Distrito Central de la Florida procesó estos casos.  El 4 de febrero de 2014, Christopher Mencis fue sentenciado por fraude bancario.  El 28 de abril de 2014, Sotolongo fue declarado culpable de un cargo de fraude bancario y 11 cargos de fraude bancario federal.   Musselwhite fue declarada culpable de un cargo de fraude bancario y 10 cargos de fraude bancario federal.

Esta semana, se ordenó la restitución y James Sotolongo fue condenado a 100 meses de prisión, más cinco años de libertad condicional; Christopher Mencis fue condenado a 28 meses de prisión, más tres años de libertad condicional; y Musselwhite fue condenada a 60 meses de prisión, más tres años de libertad condicional. Además, la División de Servicios de Agentes y Agencias del departamento buscará la revocación de la licencia de seguros de Stephanie Musselwhite.

Se solicita a toda persona que tenga información sobre un supuesto fraude de seguros que llame al 1-800-378-0445. Los ciudadanos pueden brindan datos de manera anónima. El Departamento de Servicios Financieros ha entregado hasta la fecha casi $350,000 a casi 60 ciudadanos como parte de su Programa de Recompensas Antifraude. El programa ofrece recompensas de hasta $25,000 para los individuos que brindan información que conduzca directamente a un arresto y una condena en estafas de fraude de seguros.