*ALERTA DE PROGRAMACIÓN* "American Greed" de CNBC Prime Presenta un Caso Investigado por la División de Fraude de Seguros

10/23/2015

Contacto: Ashley Carr

Para leer la historia completa de CNBC Prime sobre este episodio, haga clic AQUÍ

TALLAHASSEE, Fla. - Esta noche, 23 de octubre, a las 10 p.m. EST el canal de televisión CNBC Prime presentará un caso investigado por la División de Fraude de Seguros durante un episodio de su exitoso programa, American Greed. El episodio cuenta un fraude multimillonario de una década que involucra la compra y venta de pólizas de seguro de vida a terceros inversores, un proceso conocido como acuerdo de viáticos.

Durante más de una década, Joel Steinger y su compañía de Ft. Lauderdale, Mutual Benefits Corporation, compraron pólizas de seguro de vida de personas con VIH/SIDA y otras enfermedades crónicas y luego vendieron las pólizas a inversores. El comprador recibía un monto en efectivo menor al beneficio total de la póliza y el inversor tenía derecho a recibir el monto total de la póliza cuando el titular original fallecía; cuanto menor era la expectativa de vida, mayor era la tasa de retorno y el precio de compra de la póliza.

Los problemas aumentaron porque la compañía de Steinger mentía sobre partes clave de la transacción, como la expectativa de vida de los titulares de póliza, que hacía que las pólizas parezcan más valiosas de lo que eran. En última instancia, Steinger se convirtió en el operador de una de las estafas Ponzi más grandes de la historia reciente. El dinero de los nuevos inversores era utilizado para pagar primas de pólizas de seguro de vida existentes en lugar de comprar pólizas nuevas, que era lo que afirmaban ante los inversores. Rara vez los inversores recuperaban sus inversiones, y en total las pérdidas de los inversores alcanzaron los $800 millones.

En un caso que reunió a auditores de seguros, reguladores del estado y expertos de la policía, Steinger y sus secuaces quedaron donde pertenecen: tras las rejas. Luego, el caso fue presentado a nivel federal y, en última instancia, influyó para crear una política pública para proteger a los titulares de pólizas y los inversores.

Conozca más sobre el caso esta noche a las 10 p.m. EST en CNBC Prime. Consulte su programación local.