POR SI SE LO PERDIÓ… 60 Minutes de CBS News: "No Pagado: La Industria de los Seguros de Vida Bajo Investigación"

4/18/2016

"No Pagado: La Industria de los Seguros de Vida Bajo Investigación"
CBS News: 60 Minutes
Fecha de Emisión: 17 de abril de 2016
Para Ver el Episodio y/o Leer la Transcripción Completa, Haga Clic AQUÍ

Al comprar una póliza de seguro de vida, uno paga las primas con la expectativa de que cuando muera su cónyuge o hijos recibirán el beneficios. Pero al auditar a las principales aseguradoras del país se descubrió una práctica sistemática en toda la industria de no pagar a una importante cantidad de beneficiarios.

En una serie de conciliaciones poco conocidas, 25 de las compañías de seguros de vida más importantes del país acordaron devolver más de 7 mil millones y medio de dólares en indemnizaciones por fallecimiento. Sin embargo, alrededor de 35 compañías de seguros todavía no acordaron y siguen estando bajo investigación por no pagar en casos donde el beneficiario desconoce la existencia de una póliza, una práctica que no es poco frecuente.

Extractos de la transcripción:

Kevin McCarty: El beneficiario nunca aparece debido a que desconoce la existencia de la póliza.

Pero las compañías saben, dice Kevin McCarty, el comisionado de seguros de la Florida, que lideró el equipo de trabajo nacional que investiga la industria. Y las compañías no pagan, dice, salvo que el beneficiario presente una reclamación.

Kevin McCarty: Y lo que descubrimos es que las compañías cuentan con la información en sus registros acerca del fallecimiento de las personas, pero igualmente se niegan a iniciar una investigación y pagar la reclamación.

Lesley Stahl: En otras palabras, las compañías de seguros de vida no pagan las indemnizaciones por fallecimiento cuando saben que la persona está muerta, pero dicen que no lo saben.

Jeff Atwater: Estamos hablando de millones de pólizas.

Lesley Stahl: ¿Millones?

Jeff Atwater: Cientos de miles de pólizas que estamos manejando solo en la Florida.

..

Jeff Atwater: Podemos suponer según lo que descubrimos que las pólizas que debieron pagarse en los años 60, 70, 80 y 90 nunca fueron abonadas.

Lesley Stahl: ¿Y usted afirma que esto es parte de su plan?

Jeff Atwater: Después de todo lo que investigamos, Lesley, sería difícil de imaginar. No estamos hablando de una pequeña cantidad de dinero. Son miles de millones de dólares que ahora están en las cuentas de inversión de esas compañías de seguros en lugar de ser devueltos a esas familias.