Expropietarios de Casa Funeraria de Tampa Arrestados por Fraude

4/21/2016

TAMPA, Fla. - La División de Fraude de Seguros (DIF) del Departamento de Servicios Financieros hoy anunció el arresto reciente de dos expropietarios de una casa funeraria en el área de Tampa, Julio Gonzalez-Roel y Lucia Gonzalez-Roel. Esta investigación, que lleva un año y contó con los esfuerzos conjuntos de la División de Agentes y Servicios de Agencias y la División de Funerales, Cementerios y Servicios al Consumidor del DFS, reveló que la pareja presuntamente creó un plan para vender contratos de prenecesidad de funeral a los consumidores y luego robaba el dinero que cobraba por esos contratos en lugar de colocar los fondos en cuentas fiduciarias de prenecesidad, tal como lo exige la ley de la Florida. Un contrato de prenecesidad de funeral es un acuerdo mediante el que un proveedor de servicios funerarios acepta un pago anticipado para ofrecer servicios funerarios en el futuro para el consumidor.

Julio y Lucia Gonzalez-Roel son los expropietarios de JGR Funeral Services, Inc., una casa funeraria ubicada en 6718 North Armenia Avenue en Tampa. Después de un anterior arresto por cargos similares, la licencia de director de funeraria y embalsamador de Julio Gonzalez-Roel fue revocada en agosto de 2009. Lucia Gonzalez-Roel modificó los registros de JGR para figurar como presidente, secretaria y tesorera de JGR Funeral Services para evitar que ella y su marido queden involucrados en las operaciones diarias del negocio. La ley de la Florida exige a las casas funerarias una licencia por separado para vender contratos de prenecesidad de funeral. En algún momento, JGR tenía licencia para vender contratos de prenecesidad. Pero en 2009 esa licencia se venció y su solicitud para renovar la licencia fue rechazada, lo que significa que la compañía estaba vendiendo contratos de prenecesidad sin la licencia obligatoria.

La pareja Gonzalez-Roel vendió JGR Funeral Services en 2014, y los nuevos propietarios mantuvieron a Julio entre su personal. Poco tiempo después, el negocio cerró por asuntos no relacionados con esta investigación. Después del cierre, la División de Funerales, Cementerios y Servicios al Consumidor del Departamento de Servicios Financieros comenzó a recibir quejas de consumidores que afirmaban que sus contratos de prenecesidad no habían sido manejados de la forma correspondiente.

Los investigadores de la DIF determinaron que la pareja Gonzalez-Roel robó los fondos relacionados con más de 50 contratos de prenecesidad. En total, robaron al menos $181,000. Hasta la fecha, el Fondo Fiduciario de Protección al Consumidor de la Florida ha devuelto $117,000 de los fondos robados a los consumidores de la Florida. El Fondo Fiduciario de Protección al Consumidor de la Florida es un fondo disponible para los consumidores que han comprado un contrato de prenecesidad y el proveedor de servicios funerarios involucrado no puede cumplir con el contrato.

Julio y Lucia Gonzalez-Roel fueron arrestados el 18 de abril de 2016 y encarcelados en la Cárcel del Condado de Hillsborough. Sus cargos incluyen: Crimen Organizado Influenciado y Organizaciones Corruptas (RICO), 18 cargos combinados de hurto mayor y 24 cargos adicionales basados en violaciones a la Ley de Funerales, Cementerios y Servicios al Consumidor.

Este caso será procesado por la Oficina del Procurador Auxiliar del Estado del Condado de Hillsborough, Mike Lennon, y si son condenados, Julio y Lucia Gonzalez-Roel se enfrentan a hasta 30 años en prisión.

El Oficial Principal de Finanzas, Jeff Atwater, un funcionario electo a nivel estatal, supervisa el Departamento de Servicios Financieros. Las prioridades del Oficial Principal de Finanzas Atwater incluyen luchar contra el fraude financiero, el abuso y derroche en el gobierno, reducir los gastos del gobierno y las cargas regulatorias que ahuyentan a las empresas y ofrecer transparencia y responsabilidad en los gastos. Siga las actividades del Departamento en Facebook (FLDFS) y Twitter (@FLDFS).